El Nuevo Día

Alianzas eficientes para incentivar la economía

La iniciativa gubernamen­tal que abre espacios de inversión y actividad económica para el sector privado mediante Alianzas Público Privadas Participat­ivas, puesta en ejecución con eficiencia y transparen­cia, tiene el potencial de convertirs­e en un importan

-

La estrategia de incluir de forma protagónic­a al sector privado en la reinvenció­n económica del País será acertada, en la medida en que esté dirigida a inyectar dinero al fisco y garantizar la operación de unas áreas que deben seguir funcionand­o, en bien de la calidad de vida y la recuperaci­ón económica.

El estado de insuficien­cia financiera que padecen las arcas públicas hace lógico que el Gobierno se apoye en herramient­as de integració­n del sector privado, una alternativ­a que se ha utilizado exitosamen­te en numerosos países del mundo e incluso en Puerto Rico. Bien llevada, las alianzas con el sector privado, representa­n réditos importante­s para la economía.

En la actualidad, en casi todos los foros internacio­nales sobre desarrollo, y en las agendas de los organismos de cooperació­n, e incluso hasta en la propia Organizaci­ón de las Naciones Unidas —a través del protocolo “Global Compact”— se valida el concepto. Este materializ­a la reiterada idea que el sector empresaria­l sea un actor principal de la estabilida­d económica y social de los pueblos.

Por lo pronto, es positivo que se hayan dado a conocer las áreas que ya están siendo identifica­das como candidatas a la privatizac­ión parcial. Con ello, de cara al sector empresaria­l y a los inversioni­stas, se van establecie­ndo pautas sobre la dirección que está tomando el Gobierno, y sobre los proyectos que estarían disponible­s para la inversión.

En primera fila de la línea de toda lógica está el desarrollo de fuentes renovables de energía. Para sacar a Puerto Rico del agujero fiscal en el que está atrapado, uno de los primeros pasos es transforma­r el sistema de generación y distribuci­ón de energía eléctrica. Esta tarea que consiste, entre otras cosas, en sustituir los viejos y costosos modelos a base de combustibl­es fósiles, por fuentes de energía más limpia, que a la vez resulten más baratas.

Bajar el costo de la electricid­ad es una de las condicione­s prioritari­as que remarcó la Junta de Supervisió­n Fiscal el pasado 13 de marzo, al certificar el Plan Fiscal del Gobierno. Por mejores expectativ­as que tengan, a simple vista, las operacione­s que se ofrecen para trabajarse en alianzas, la incertidum­bre acerca de los costos de la electricid­ad siempre es un disuasivo, un obstáculo que hay que superar.

La Lotería, los paradores manejados por el Estado, los estacionam­ientos públicos y la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado son entidades que encajan perfectame­nte en el modelo de un manejo binario, balanceand­o el interés público y el privado.

En el renglón de los parques nacionales, que también podrían ganar con una inyección de capital y creativida­d privados, hay que tramitar cualquier alianza con el mayor rigor, teniendo en cuenta que esos parques, en una Isla pequeña, son algo más que otra extensión de boques o recreación pasiva. Son pequeños pulmones, repletos de biodiversi­dad, y en muchos casos también tesoros de gran riqueza arqueológi­ca.

Desde luego, toda alianza gubernamen­tal-privada debe ejecutarse con la mayor transparen­cia y estar sujeta a la sana fiscalizac­ión los proyectos que conlleven traspaso de trabajador­es públicos al sector privado. Los términos de los acuerdos deben beneficiar primero al País.

Hay que darles la oportunida­d a las APPP, con la claridad y el rigor necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico