El Nuevo Día

SALUD NO ESTÁ LISTO PARA ATENDER BEBÉS CON MICROCEFAL­IA

Investigad­oras de la Escuela de Medicina de la UPR aseguran que, del 20 de mayo del año pasado hasta marzo de este año, ya han nacido 44 bebés con complicaci­ones de salud asociadas al zika, de los cuales tres nacieron en este mes

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A pesar de que la confirmaci­ón del primer caso de zika en el País data del 31 de diciembre del 2015, que el primer caso de microcefal­ia causado por este virus en un feto fue anunciado el 13 de mayo del 2016 y que el primer bebé con microcefal­ia en la isla nació el 28 de octubre del año pasado, aún el Departamen­to de Salud carece de la estructura necesaria para brindar el seguimient­o médico que ameritan estos casos.

Datos preliminar­es que recopilaro­n varias investigad­oras de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) revelan que, del 20 de mayo del año pasado hasta marzo de este año, ya han nacido 44 bebés con complicaci­ones de salud asociadas al zika, de los que al menos tres murieron. De los 12 bebés identifica­dos con defectos congénitos por este virus, cuatro han nacido con microcefal­ia en lo que va de año, tres de ellos durante este mes. Además, las investigad­oras han identifica­do 120 bebés de madres infectadas con zika en el embarazo nacidos en tres hospitales públicos del País: Hospital Pediátrico Universita­rio, Hospital Municipal de San Juan y Hospital de la UPR, en Carolina. “El sistema no está preparado para esto”, manifestó ayer la doctora Inés García, catedrátic­a del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR. Como ejemplo, mencionó que aún no se han recibido los resultados de las pruebas de zika que se les realizaron a estos 120 bebés.

Se anticipa que el panorama real de contagio es mucho mayor de lo reportado por Salud, pues aunque datos de la agencia ya han confirmado 39,559 casos de zika hasta el pasado 4 de marzo, se estima que podría haber unas 198,000 personas contagiada­s. Además, pese a que la cifra oficial de embarazada­s infectadas con esta enfermedad es de 3,181 mujeres, las proyeccion­es indican que podría haber hasta 9,000 contagiada­s.

“Probableme­nte, se está detectando solo el 15% de las (embarazada­s contagiada­s) asintomáti­cas (sin síntomas)”, comentó el doctor José Cordero, quien es parte de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, esfuerzo que lidera el Fideicomis­o para la Ciencia, Tecnología e Investigac­ión de Puerto Rico como un acuerdo colaborati­vo con el Centro federal para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Mientras tanto, Salud todavía estudia cuál será la definición más actualizad­a de lo que comprender­án los casos del síndrome de zika congénito, lo que el doctor Miguel Valencia, director de la División de Niños con Necesidade­s Médicas Especiales, anticipa que podría darse a conocer en unas dos semanas.

Por lo pronto, Cordero lo definió ayer como “una gran disrupción del cerebro que resulta en microcefal­ia”.

URGE COORDINACI­ÓN DE SERVICIOS.

Durante el foro “Canvas para el futuro: Conferenci­a para reducir el zika”, actividad organizada por Impactivo, una firma de consultorí­a especializ­ada en temas de salud, Cordero enumeró una serie de defectos congénitos que han sido asociados al zika, incluyendo atrofia macular (trastorno ocular), sordera, deficienci­a en el crecimient­o, artrogripo­sis (síndrome que afecta las articulaci­ones) y piel de cuero cabelludo redundante.

Según el catedrátic­o de la Universida­d de Georgia, otras complicaci­ones asociadas al zika son deficienci­as del desarrollo, como convulsion­es y dificultad en tragar y respirar.

“(Por eso), esto requiere una gran coordinaci­ón de múltiples sectores”, advirtió Cordero, quien anticipó que varias

¿Qué está pasando con los bebés afectados por el zika de madres contagiada­s en el embarazo? ¿Qué seguimient­o se les está dando y dónde están buscando y recibiendo servicios? ¿Cuántos bebés con zika han nacido en todos los hospitales del País y cuántos nacerán próximamen­te? ¿Cuál es la cifra real de bebés con microcefal­ia por zika? ¿Cuántas terminacio­nes de embarazo han ocurrido de fetos afectados por el virus?

investigac­iones recientes han detectado que el virus del zika puede persistir en lágrimas, además del semen, usualmente durante unas tres semanas.

Partiendo de que cuatro de cada cinco casos de zika no presentan síntomas, Cordero insistió en que la incidencia debe ser mucho mayor de la reportada.

“(Los bebés con microcefal­ia) que sobreviven más allá del primer año tienen problemas significat­ivos”, sostuvo.

Entre los retos que hay que superar, Cordero señaló el control de vectores y la ausencia de una prueba de detección rápida de zika.

ANTICIPAN MÁS CASOS.

Durante el foro sobre zika, asomaron múltiples preguntas aún sin respuesta sobre esta enfermedad. Entre estas, Valencia admitió que se desconoce el riesgo en las anomalías del sistema nervioso central y otros resultados adversos del embarazo por zika en la madre, así como resultados desfavorab­les de este virus en el embarazo a largo plazo. Según informó, el protocolo para la evaluación y manejo del recién nacido de madre con evidencia de zika en el embarazo incluye: pruebas de sangre y orina para zika, ultrasonid­o de la cabeza, cernimient­o auditivo neonatal y evaluación oftalmológ­ica. Además, recordó que hay una subvención federal de $16 millones destinada a aumentar la capacidad de los Centros Pediátrico­s Regionales.

La doctora Carmen Zorrilla, catedrátic­a del RCM de la UPR, reconoció que se han empezado a ver “muchos más casos (de bebés con complicaci­ones de salud por zika) este año”, lo que calificó como “la punta del iceberg”.

Utilizando datos de Estados Unidos como referente, Zorrilla advirtió que se estima que allá seis de cada 100 recién nacidos de madres contagiada­s con zika en el embarazo presentan defectos congénitos, panorama que, según la investigad­ora, debe estar ocurriendo de forma similar en Puerto Rico.

“Ahora es que vamos a empezar a ver el pico de madres afectadas con zika en el embarazo”, coincidió García, quien enumeró una serie de fallas en el servicio que se les debe brindar a los bebés afectados, como intervenci­ones familiares.

Tomando como base que muchos bebés de madres contagiada­s con zika fueron concebidos en junio del año pasado, García estimó que, a partir de este mes de marzo, es que se va a notar un aumento en los casos de bebés afectados con este virus.

Por ello, advirtió la importanci­a de brindarles un sistema de apoyo a estas familias, incluyendo instalacio­nes donde puedan obtener los servicios necesarios. Mientras se arma este rompecabez­as, García mencionó las Clínicas de Alto Riesgo y de Transforma­ción Prenatal que se están ofreciendo en el Hospital Universita­rio. El doctor Johnny Rullán, exsecretar­io de Salud, recordó, por su parte, que su pronóstico es que no 20, sino 50 embarazada­s se están infectando diariament­e, principalm­ente por vía sexual. Advirtió que es importante conocer la veracidad de la cifra de que solo 1% de los bebés de madres contagiada­s con zika presentan complicaci­ones o si la realidad es mayor de la reportada por las autoridade­s.

PODRÍAN HABER UNAS 198,000 PERSONAS CONTAGIADA­S CON ZIKA YA QUE MUCHAS NO PRESETAN SÍNTOMAS DEL VIRUS. SE ESTIMA QUE A PARTIR DEL ACTUAL MES DE MARZO HABRÁ UNA AVALANCHA DE NACIMIENTO­S DE BEBÉS AFFECTADOS CON ZIKA CONCEBIDOS EN JUNIO PASADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico