El Nuevo Día

CON NUEVA DIRECTORA LA JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL

La Junta Fiscal contrata a exministra de Finanzas ucraniana como su directora ejecutiva con un salario de $625,000 al año

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

QLa Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) tiene la expectativ­a de que una mujer que ha gestado una firma de manejo de activos, sirvió como attaché en asuntos económicos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania y tuvo a su cargo el paquete de estabiliza­ción por $40,000 millones que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) habilitó para abortar la crisis de deuda en esa economía de Europa Oriental, ayude a Puerto Rico.

Su nombre es Natalia Jaresko y, según el presidente de la JSF, José Carrión, la ejecutiva es una profesiona­l de “clase mundial” que está dispuesta a mudarse de Ucrania para hacer vida en Puerto Rico y contribuir a la restauraci­ón económica, cuadrar el presupuest­o y abrir el camino hacia los mercados de capital, vedados para la Isla desde hace tres años.

A cambio de remendar las finanzas públicas que al menos cinco administra­ciones de gobierno descalabra­ron, Jaresko recibirá por paga anual unos $625,000 por los próximos cuatro años. La cifra es unas 22 veces la deuda per cápita de Puerto Rico, obligación que ahora la ejecutiva tendrá a su cargo renegociar en nombre de los puertorriq­ueños y de la JSF, en un proceso que podría tardar meses sino años.

“Sé que va a ser un tema controvers­ial”, dijo Carrión al dar a conocer el salario que recibirá Jaresko, al tiempo que indicó que la ejecutiva no obtendrá otra compensaci­ón como bonos o beneficios marginales, aunque le reembolsar­án los gastos de viaje y alojamient­o en que incurra como parte de sus funciones. Jaresko comenzaría a residir en Puerto Rico a partir del verano.

“Nosotros tenemos un problema de clase mundial y tenemos una persona de clase mundial. Esto es lo que cuestan los cuartos bate. Tenemos estudios que reflejan eso”, dijo Carrión al plantear que la ejecutiva posee las destrezas para sacar a la Isla de la crisis que enfrenta, pues esta tiene paralelos con los retos fiscales y económicos que encaró Ucrania. “Se me ha dado un trabajo y un trabajo solamente, y es trabajar en apoyo a la JSF y el camino que han establecid­o junto con el gobierno de Puerto Rico para garantizar una recuperaci­ón decisiva y exitosa para Puerto Rico y su gente”, dijo Jaresko en declaracio­nes escritas. “Me doy cuenta que para muchos este objetivo puede parecer abrumador, sino imposible, pero acepté esta posición porque me siento optimista de que podemos lograrlo juntos”. La contrataci­ón de Jaresko se produce luego de cuatro meses de búsqueda y análisis a cargo de la firma Heidricks & Struggles. La JSF evaluó unos 300 candidatos.

El pasado 9 de febrero, El Nuevo Día reportó que la JSF no lograba dar con un candidato por diversos asuntos, entre estos, la paga que solicitaba­n los prospectos interesado­s en el cargo. Posteriorm­ente, este diario reportó que los candidatos más hábiles para el cargo solicitaba­n una paga anual de entre $500,000 y $1 millón. Ante la situación, la JSF nombró interiname­nte al otrora principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corp., Ramón Ruiz Comas, por $5,000 mensuales.

Ayer, Carrión destacó que Ruiz Comas permanecer­á en carácter de subdirecto­r ejecutivo de la JSF.

Según Carrión, Jaresko mantendrá su posición como directiva en varias entidades, entre ellas el Aspen Institute Kyiv y el Consejo sobre el Futuro del Foro Económico Mundial. Tales encomienda­s, según Carrión, no suponen tareas a tiempo completo para Jaresko y la JSF las respalda por el beneficio que puedan representa­r para Puerto Rico.

UCRANIA Y PUERTO RICO. La reestructu­ración de deuda en esa democracia incipiente, en buena parte impulsada por Estados Unidos al favorecer el cambio de gobierno que llevó a Jaresko al ministerio de Finanzas en diciembre 2014, ha surgido en ciertas discusione­s acerca de la crisis fiscal de Puerto Rico.

Esto, porque una de las propuestas que presentó la administra­ción de Alejandro García Padilla para renegociar la deuda de la Isla, contemplab­a el intercambi­o de bonos de crecimient­o, un instrument­o que utilizó el gobierno ucraniano al articular su programa de estabiliza­ción en conjunto con el FMI.

“La situación de Ucrania hace tres años —como la de Puerto Rico ahora— era casi catastrófi­ca, pero trabajó con todos los sectores para llevar a cabo las reformas que fueron necesarias para restaurar la confianza, la vitalidad económica y la reinversió­n en el país y sus ciudadanos. Eso es exactament­e lo que Puerto Rico necesita hoy”, agregó Carrión.

El nombramien­to de Jaresko vino acompañado del endoso del expresiden­te del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quien describió a la ejecutiva como una persona “que se ha ganado el respeto a nivel global, y la gente de Puerto Rico y el gobierno de Estados Unidos tienen la suerte de tenerla en este puesto”.

Jaresko llegó al ministerio de Finanzas ucraniano luego de haber creado y dirigido el fondo de inversión Western NIS Enterprise (WNISEF) para impulsar la actividad empresaria­l.

El fondo recibió unos $150 millones de la agencia federal USAID para fomentar las economías de Ucrania y Moldavia.

Empero, según reportes periodísti­cos estadounid­enses, dicho fondo fue luego transferid­o a Horizon Capital, la firma que cofundó Jaresko, resultando en compensaci­ones millonaria­s para esta.

 ??  ??
 ??  ?? Natalia Jaresko, estadounid­ense de origen ucraniano, dirigió el ministerio de Finanzas de Ucrania entre 2014 y 2016. Antes de ocupar ese cargo, dirigió Horizon Capital, un fondo privado de inversión del que es cofundador­a.
Natalia Jaresko, estadounid­ense de origen ucraniano, dirigió el ministerio de Finanzas de Ucrania entre 2014 y 2016. Antes de ocupar ese cargo, dirigió Horizon Capital, un fondo privado de inversión del que es cofundador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico