El Nuevo Día

Nobel de Economía insta a socios privados de APP a asumir más riesgo

Nobel de Economía delinea requisitos para sacar provecho a este modelo

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Para implementa­r con éxito el modelo de las alianzas público privadas (APP) “es muy importante que los socios privados asuman riesgo y también a veces pierdan dinero”, adujo ayer Eric Maskin, profesor de Harvard y Nobel de Economía 2007.

Tanta importanci­a adscribió a este riesgo compartido que calificó de “problemáti­co” e “inquietant­e” si un acuerdo contractua­l se estructura para que el desarrolla­dor u operador privado salga ileso en caso de fracaso.

En contraste, señaló Maskin, con la debida ponderació­n, los gobiernos y sus dependenci­as pueden gozar de ventajas sólidas con este modelo, no solo porque no tienen que desembolsa­r la totalidad de la inversión, aún cuando tengan la capacidad para hacerlo, sino porque además acceden a peritaje con el que no cuentan.

Una “ventaja muy clara” es que las APP incentivan el desarrollo eficiente, que anticipa problemas y controla gastos, porque el socio privado hará su parte para evitar lidiar con fallas y la carga de costos excesivos cuando entre en la fase de operación y recuperaci­ón de su inversión.

Otro de los mecanismos para optimizar el uso de las APP que mencionó fue asegurarse de que el socio privado que se escoja “sea un experto en el ámbito del proyecto”.

Maskin fue el orador en el almuerzo mensual de la Asociación Puertorriq­ueña de Analistas Financiero­s, celebrado ayer en Condado. ¿QUÉ DE LA PRIVATIZAC­IÓN? En la sesión de preguntas y respuestas de los asistentes, se le solicitó al experto que comentara sobre la privatizac­ión, en la que activos, propiedade­s o servicios públicos se venden o transfiere­n totalmente a un ente privado.

“En algunas circunstan­cias puede ser positivo privatizar”, indicó Maskin. “Pero en general, si de los proyectos que hablamos son por naturaleza bienes públicos, no podemos esperar que el sector privado pueda proveer niveles adecuados de esos bienes públicos”.

Explicó que la preservaci­ón del ambiente —con aire y agua limpios, con un manejo sostenible de recursos— es un ejemplo concreto de un bien que por ser colectivo no puede entregarse a un interés comercial.

“Podemos tener contratist­as privados, pero no podemos privatizar totalmente”, planteó.

Según su extensa experienci­a como estudioso de casos en mercados tan distintos como Estados Unidos y China, otros bienes públicos que no de- ben privatizar­se son el transporte colectivo y la educación.

“Mientras un bien es público, queremos tener algo de control gubernamen­tal sobre ese bien o servicio”, puntualizó.

Las APP se han presentado como pieza central de la fórmula con la cual la administra­ción de Ricardo Rosselló espera reactivar la economía. Y así se trata este modelo en el plan fiscal certificad­o, que proyecta $4,500 millones en inversión de capital para proyectos bajo este modelo por los próximos tres años fiscales.

El plan establece que se procurará alcanzar este tipo de alianza en proyectos de energía, transporta­ción, manejo de desperdici­os sólidos, agua e infraestru­ctura.

Sin embargo, Omar Marrero, titular de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, ha dejado claro en diversas aparicione­s públicas que “todo” esta sobre la mesa, incluidas algunas operacione­s de institucio­nes vitales para la salud pública, como el Centro Médico, y para la economía y seguridad alimentari­a, como los puertos.

La presentaci­ón de Maskin se dio a días de que el gobierno realice la Cumbre de las APP, pautada para el 6 y 7 de abril. Allí se presentará el inventario de proyectos disponible­s para negociar. Pero esa lista no es absoluta debido a que, como ha indicado Marrero, el modelo “participat­ivo” hecho ley permite que el sector privado presente sus propias propuestas.

Por lo pronto, Marrero reveló en entrevista reciente con El Nuevo Día que los primeros proyectos que presentará­n al mercado son para la mecanizaci­ón de la emisión de multas; la construcci­ón y operación de una planta de composta; la operación de estacionam­ientos públicos; y el transporte marítimo por “ferry”.

 ??  ??
 ??  ?? “Es importante que los socios privados asuman riesgo y también a veces pierdan dinero”, dijo Eric Maskin sobre las APP durante un almuerzo de la Asociación Puertorriq­ueña de Analistas Financiero­s.
“Es importante que los socios privados asuman riesgo y también a veces pierdan dinero”, dijo Eric Maskin sobre las APP durante un almuerzo de la Asociación Puertorriq­ueña de Analistas Financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico