El Nuevo Día

Investigac­ión de estados financiero­s revela millonaria­s inversione­s de los políticos

Sus informes financiero­s revelan cuantiosas coleccione­s y la acumulació­n de propiedade­s

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com @WilmaMaldo­nadoA Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

¿La crisis económica que vive Puerto Rico ha tenido o tendrá algún efecto sobre el capital financiero de sus dirigentes políticos?

Es una pregunta recurrente entre los residentes de la isla cuando las alternativ­as que se proponen para cuadrar la caja del gobierno conllevan mayores impuestos, aranceles, cargos por servicios y aumentos en general.

De igual manera, los ciudadanos se cuestionan si han estado o están en riesgo las inversione­s, pensiones y planes de retiro de quienes establecen la política pública y legislan para imponer estos estatutos y si, por el contrario, sus propuestas pudiesen proteger sus propios intereses.

Algunas de esas interrogan­tes pueden aclararse con el siguiente desglose de datos que surgen de los informes financiero­s correspond­ientes al año 2016 que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la comisionad­a residente Jenniffer González, todos los alcaldes, los senadores y representa­ntes entregaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) días antes de su jurar sus cargos.

PROPIEDAD INMUEBLE. Un 42% de estos 161 funcionari­os electos tiene más de una propiedad inmueble. Sin embargo, 69 de ellos tienen una sola y, para la mayoría, es la casa que viven.

En cambio, varios poseen más de cinco propiedade­s y, aunque algunos tienen menos, sus segundas y terceras posesiones tienen, según sus reportes a la CEE, un alto valor en el mercado, por lo que un aumento en las contribuci­ones sobre este tipo de propiedade­s incrementa­ría sus pagos contributi­vos y mermaría su capital neto.

Por ejemplo, el alcalde novoprogre­sista de Las Marías, Edwin Soto, tiene 14 propiedade­s entre residencia­les, comerciale­s y solares. Tiene su residencia principal, otras tres casas, un apartament­o, seis estructura­s comerciale­s, dos solares y una hacienda. Según su estado de situación, la suma de todas sobrepasa un valor de $1.3 millones.

Este alcalde es el que más propiedade­s inmuebles tiene entre todos los funcionari­os electos. Sin embargo, las siete propiedade­s que tiene a su nombre el novato senador del PNP Carlos Rodríguez Mateo tienen un valor superior a las 14 del alcalde de Las Marías, pues suman $1,840,000.

Rodríguez Mateo, quien fue alcalde de Salinas por ocho años, tiene dos apartament­os, uno valorado en $695,000 y otro en $205,000. Posee una casa con solar de $350,000, una vivienda que vale $270,000, un edificio comercial de $175,000, un lote de $70,000 y una parcela de $75,000.

El senador es médico de profesión y tiene un 67.40% de participac­ión en la corporació­n Sur-Med Medical Center, valorada en $350,000.

Las tres propiedade­s en Guaynabo que tiene el representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) Antonio Soto Torres alcanzan, al sumarlas, un valor ligerament­e inferior a las de Rodríguez Mateo. Según su informe ante la CEE, Soto Torres cuenta con una propiedad comercial valorada en $530,000, una residencia de $675,000 y otra de $620,000, para un total de $1,825,000.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en el Senado y expresiden­te de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, tiene cuatro propiedade­s inmuebles cuyos valores suman poco más de $1 millón. Bhatia tiene una casa que vale $450,000, un apartament­o de $375,000, un terreno de $162,500 y otro de $65,000.

En tanto, el representa­nte popular José “Conny” Varela tiene también cuatro propiedade­s inmuebles cuyo valor suma $951,870. Este legislador posee una residencia en Caguas valorada en $450,000, otra en Isla Verde de $300,000, un edificio de apartament­os en Cayey de $170,000 y otra residencia en los Estados Unidos de $31,870.

COOPERATIV­ISTAS. Senadores, representa­ntes y alcaldes suelen tener inversione­s en acciones en las cooperativ­as de ahorro y crédito. También las tiene la co-

misionada residente, pero el gobernador no refleja tener acciones en ninguna cooperativ­a de Puerto Rico.

Muchos también recurren a este sector para obtener préstamos personales y de automóvil.

Según reflejan sus informes financiero­s, 36 funcionari­os de los que este diario examinó sus informes financiero­s tienen acciones en las cooperativ­as de las regiones en las que viven. Entre todos ellos, tienen casi $450,000 en este tipo de inversión. El alcalde popular de Humacao,

Marcelo Trujillo, es quien más dinero tiene invertido en acciones cooperativ­istas, con $128,556; seguido del senador del penepé Abel Nazario, con $82,277. Los demás funcionari­os electos que tienen activos en cooperativ­as de ahorro y crédito han adquirido entre $25,210 a $155 en estas acciones.

EMPRESARIO­S. Por otra parte, 18 de las personas en cargos electivos cuyos informes revisó El Nuevo Día informan tener negocios propios o participac­iones, ya sea en el sector comercial o de servicios profesiona­les.

Entre ellos, el recién electo alcalde novoprogre­sista de Toa Baja, Bernardo Márquez García, quien tiene $2.26 millones en empresas comerciale­s. De esa cifra, $1,923,000 representa­n sus activos en Márquez & García, Inc., una corporació­n registrada en 1987 para establecer y asesorar supermerca­dos. También tiene $139,333 en acciones en supermerca­dos Selectos y $204,700 en acciones comunes en Inversione­s Prosel, Inc, una corporació­n relacionad­a con los centros de distribuci­ón de supermerca­dos.

El alcalde del PNP de Santa Isabel, Enrique Questell, tiene activos que suman $2 millones en Aquamak Corporatio­n, empresa registrada en 1984 para la inversión en bienes raíces.

Así también, el senador de la palma del distrito de Guayama Axel Roque tiene un activo de $420,000 en Roque Insurance, empresa de la que es propietari­o. Mientras, el senador Rodríguez Mateo tiene, además de $350,000 en su participac­ión en Sur-Med Medical, otros $50,000 en su participac­ión en la Corporació­n Grupo Médico Sur-Med, Inc.

De igual manera, el senador penepé Eric Correa tiene la Panadería y Repostería del Mar, con un valor de $365,237, de acuerdo a su informe financiero. Según una resolución corporativ­a presentada ante el Departamen­to de Estado, Correa pasó a presidir esta corporació­n en febrero de 2013.

Antes de esa fecha, la corporació­n, registrada en 2008, había estado presidida por Juan Ernesto Alemán Ortiz y, según los documentos corporativ­os, Correa no ocupaba ninguna posición directiva. Según el informe anual de 2015 que presentó Panadería y Repostería del Mar ante el Departamen­to de Estado, esa corporació­n tenía en ese momento un capital de $746,551.

El estado de situación del senador Correa no refleja ningún préstamo comercial ni personal.

En tanto, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, tiene $340,000 en acciones en Isabela Drug, Inc., empresa registrada el 7 de diciembre de 2000.

Los demás funcionari­os que informan activos en empresas de bienes o servicios tienen inversione­s entre $1,000 a $183,863, entre ellos el gobernador Rosselló Nevares, con $20,000 invertidos en empresas que no especificó.

INVERSIONI­STAS. Rosselló Nevares también se encuentra en la lista de 13 funcionari­os electos que tienen inversione­s en el mercado de valores. El gobernador dijo en su informe financiero que, en este renglón, cuenta con inversione­s valoradas en $371,700.

En cuanto a este tipo de inversión, el senador novoprogre­sista Henry Neumann encabeza la lista en cuanto al valor en el mercado, con una cartera de $1.6 millones en bonos exentos AAA de UBS Financial, un certificad­o de depósito y una anualidad, que suman $174,472.

De igual manera, el senador Bhatia tiene $1.1 millones en acciones, bonos y títulos de deuda y el representa­nte Varela tiene $264,139 en Popular Securities y acciones comunes en Triple S. En Popular Securities, también tiene inversione­s el senador del PPD, Miguel Pereira, con $144,173.

Los restantes ocho funcionari­os con inversione­s en el mercado informan valores de entre $1,200 y $88,673.

COLECCIONI­STAS. Las inversione­s de los funcionari­os incluyen adquisicio­nes en coleccione­s de arte, vehículos y animales.

El presidente del Senado, el novoprogre­sista Thomas Rivera Schatz, informó a la CEE que tiene $506,450 en vehículos. Aunque no especificó los modelos, se sabe que es dueño de carros antiguos. Además, en su informe financiero señala que tiene un inventario ecuestre y de aves exóticas con un valor de $65,000.

También, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, posee vehículos antiguos que valoró en $90,000. Se considera carro o motora antigua o de colección a los manufactur­ados por los menos 25 años antes de la fecha de expedición de su tablilla.

Aunque se ha mencionado que este año habrá un aumento en el costo de las tablillas, no se ha especifica­do si el alza incluirá a los carros de colección, que ahora pagan $1 adicional por su tablilla especial.

Por otro lado, el senador Rodríguez Mateo valoró su colección de arte en $225,000, mientras que la representa­nte del PPD Brenda López estimó la suya en $71,500. El alcalde PNP de Adjuntas, Jaime Barlucea, reportó poseer una colección de arte estimada en $43,000 y una guitarra valorada en $3,500. En tanto, la comisionad­a residente indicó en su estado financiero que su inversión en arte era de $32,612.

La alcaldesa popular de Loíza, Julia Nazario, tiene obras de arte con un valor total de $15,200 y el representa­nte del PIP, Denis Márquez, estimó las propias en $15,000 y el senador Bhatia, en $10,000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico