El Nuevo Día

Hacienda dará más oportunida­des a morosos

La iniciativa busca que los contribuye­ntes entren en cumplimien­to o se expongan a sanciones severas como tachas en sus informes de crédito y embargos

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El Departamen­to de Hacienda emitió una carta circular para promover que contribuye­ntes corporativ­os e individual­es paguen lo que deben al erario o encaren medidas punitivas, que irán desde reportar lo adeudado a las agencias de crédito y la congelació­n de cuentas bancarias hasta la anotación de gravámenes en las propiedade­s del deudor y los ya conocidos “embargos”.

La carta circular 2017-05, que entra en vigor hoy, fue descrita como “un toque de queda” por el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, quien develó el inicio del Programa de Rehabilita­ción del Contribuye­nte y con el cual se espera recobrar una tajada de los $3,197 millones en impuestos que individuos y negocios le deben a Hacienda.

La iniciativa espera allegar entre $44 millones y $100 millones en recaudos adicionale­s por año y es parte clave de las estrategia­s de fiscalizac­ión contributi­va contenidas en el plan fiscal certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Según Hacienda, el programa podría beneficiar a por los menos 100,000 contribuye­ntes individual­es y hasta 60,000 comercios, en el caso de aquellos que no remiten a tiempo el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). NUEVO ENFOQUE. “Necesitamo­s asegurarno­s de mantener negocios rentables a flote y cobrar el dinero que se le adeuda a Hacienda”, dijo Parés, haciéndose eco de un informe del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el cual plantea que, en momentos de contracció­n económica, las estrategia­s de cobrar impuestos deben procurar un balance entre allegar dinero al erario y mantener la actividad económica.

La nueva normativa se conceptual­izó junto al exsecretar­io de Hacienda, Juan Carlos Puig, quien ahora asesora la dependenci­a, y se produce a menos de un mes de que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, firmara un acuerdo con organizaci­ones del sector privado. Ello para reducir los costes de cumplimien­to contributi­vo, eliminar el pago de penalidade­s a quienes entren en planes de pago con la agencia y buscar mecanismos expeditos para resolver controvers­ias.

¿O sea, lo que usted está diciendo es que los embargos a negocios que no cumplen con su responsabi­lidad ya no se van a efectuar?, se le preguntó.

“Con tal de beneficiar al erario público, a nosotros no nos temblará el pulso. Tener empatía con el contribuye­nte no es debilidad porque el sector privado va a tener que hacer unos compromiso­s”, dijo Parés. “(Los embargos) van a ser un componente fundamenta­l, pero no serán la primera alternativ­a de cobro. Es una opción y si el contribuye­nte no cumple, los vamos a ejecutar”.

La normativa reemplaza el programa de planes de pago que aprobó el exsecretar­io de Hacienda, Juan Zaragoza, y que se mercadeaba bajo el nombre “Ponte al día”.

A juicio de Puig, los embargos a negocios provocaron que muchos comerciant­es se acogieran a la bancarrota y redujeran sus deudas con Hacienda a través del tribunal. Esos casos, dijo Puig, apenas han allegado unos $58,000 en recaudos al fisco.

“Lo que se quiere es darle trato igual a todo contribuye­nte. Es darle la oportunida­d a ese contribuye­nte para resolver su deuda contributi­va sin que necesite un representa­nte para negociar un acuerdo privado entre las partes, mientras al pobre contribuye­nte le ponen todo el peso de la ley”, dijo Puig. DOS ALTERNATIV­AS. Según la carta circular, Hacienda ofrecerá dos tipos de planes de pago.

El primero es un plan de pago automático a contribuye­ntes con menos de $50,000 adeudados por concepto del IVU, contribuci­ón retenida en el origen, contribuci­ón sobre ingresos y por la sobretasa a la propiedad inmueble, que todavía deben miles de ciudadanos. Bajo ese plan, dijo Parés, el contribuye­nte no estará necesariam­ente sujeto a una indagación contributi­va y no tendrá que presentar documentos para justificar su capacidad de pago. En ese programa, es posible que se le requiera un pronto pago de hasta 20% y el tiempo para pagar la deuda podría alcanzar hasta tres años, dependiend­o del monto y del tipo de impuesto que se adeude.

Los contribuye­ntes con deudas mayores de $50,000 podrán recurrir a un plan de pago regular, aportando un pronto mínimo de 10% y presentand­o ciertos documentos como un estado de situación financiera, entre otros. Las deudas por concepto de arbitrios también podrían acogerse a este plan.

En cualquier caso, para dar paso a un plan de pago, la normativa requiere que Hacienda debite los pagos de una cuenta bancaria o de depósitos. La medida, en parte, busca atajar la estrategia de ciertos negocios de abrir cuentas de depósito fuera de Puerto Rico para ocultar sus ingresos o para evitar que terceros puedan embargar sus activos.

Parés hizo claro que el nuevo plan no constituye una amnistía contributi­va y por ello, los contribuye­ntes que entren en acuerdos con Hacienda tendrán que pagar recargos e intereses. “Si eliminamos el pago de intereses y recargos, penalizamo­s al que pagó a tiempo. Eso es el coste de no pagar a tiempo”, subrayó Parés al reconocer que tales cargos suponen tasas de 10%.

Parés indicó que en las próximas semanas, Hacienda dará a conocer el alcance del programa en diversos foros para que la mayor parte de contribuye­ntes elegibles se acojan a este en o antes del 30 de junio.

Luego de esa fecha, quienes no paguen a Hacienda se exponen al embargo de sus cuentas en bancos o cooperativ­as, a que se impongan gravámenes a sus propiedade­s y se notifiquen sus deudas a las agencias de reporte crediticio y al US Treasury Offset Program, que lleva cuenta de las deudas que individuos y entidades mantienen con agencias federales y gobiernos estatales.

“Cuando hay una crisis como la que tenemos, hay que modificar la administra­ción tributaria para reconocer esa realidad” Francisco Parés Secretario auxiliar de Rentas Internas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico