El Nuevo Día

Aplazan votación en el Congreso para derogar Obamacare

Los republican­os más conservado­res en la Cámara baja no llegan a un acuerdo con el presidente Trump para reemplazar Obamacare

- The Associated Press

WASHINGTON.- Líderes republican­os de la Cámara baja retrasaron ayer su plan para votar sobre una propuesta para derogar y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare.

El aplazamien­to fue un revés punzante para el presidente de la Cámara de Representa­ntes Paul Ryan y el presidente Donald Trump en la primera gran prueba legislativ­a de su mandato.

La decisión ocurrió después de que Trump, quien se presentó como un experto en lograr pactos, no pudo ponerse de acuerdo con un bloque de conservado­res rebeldes. Legislador­es republican­os de tendencia moderada también se alejaron de la propuesta, dejándola sin los votos necesarios para ser aprobada.

Aun así, la iniciativa de ley será puesta a votación en los próximos días, pero cancelar el voto de ayer fue una derrota significat­iva. Ocurrió en el séptimo aniversari­o de la promulgaci­ón de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), firmada por el expresiden­te Barack Obama.

Durante estos años, los republican­os se dedicaron a prometer que derogarían la ley. Estas promesas les ayudaron a mantener el control del Senado y la Cámara de Representa­ntes y ganar la Casa Blanca, pero ahora, se están quedando cortos.

“No hay acuerdo”, dijo el presidente del Grupo Libertad de la Cámara baja, Mark Meadows, republican­o por Carolina del Norte, después de que él y su grupo de más de dos docenas de conservado­res rebeldes se reunieron con Trump para tratar de lograr más concesione­s para reducir los requisitos a compañías de seguro.

La propuesta republican­a anularía las multas fiscales en contra de la gente que no compra seguro, impuestas por Obama, y recortaría el programa estatal Medicaid para personas de bajos recursos, que bajo el plan de Obama había sido ampliado. Proveería créditos fiscales para ayudar a que la gente pague sus cuentas médicas, aunque por lo general sería de una forma más mezquina que el plan de Obama. También permitiría que asegurador­as cobren más a personas mayores de edad y derogaría incentivos de impuestos que la ley impuso a gente de altos ingresos y empresas de la industria de salud.

La medida también bloquearía pagos a la organizaci­ón Planned Parenthood durante un año, otro punto de debate para los republican­os moderados.

En una señal de peligro para los republican­os, un sondeo de la Universida­d Quinnipiac halló que el 56% de la gente desaprueba la propuesta republican­a, el 17% la aprueba, y el 26% está indecisa. Seis de cada 10 personas ven de manera desfavorab­le el manejo de la propuesta de salud por parte de Trump.

 ??  ?? El retraso en la votación es un revés para el speaker Paul Ryan y el presidente Donald Trump en la primera gran prueba legislativ­a de su presidenci­a.
El retraso en la votación es un revés para el speaker Paul Ryan y el presidente Donald Trump en la primera gran prueba legislativ­a de su presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico