El Nuevo Día

González prevé más diálogo

La comisionad­a residente asegura que se persigue un acuerdo de buena fe sobre el plan de reestructu­ración de la AEE

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Más allá de presionar a favor de concretar el acuerdo preliminar de reestructu­rar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la jefatura republican­a del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal ha preferido mantener un perfil público relativame­nte bajo sobre el desarrollo reciente de la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

Aunque inicialmen­te se planificó un examen general a fondo de los trabajos de la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las decisiones financiera­s del gobierno de Puerto Rico en una primera audiencia de 2017, la sesión celebrada el miércoles giró sobre la incertidum­bre en que ha quedado el acuerdo preliminar, RSA en inglés, de la AEE.

Con menos contundenc­ia de la que quizá se esperaba, varios republican­os reclamaron al gobierno de Ricardo Rosselló que se concrete el RSA, que el gobierno de Puerto Rico quiere revisar, particular­mente para ampliar de 15% a 20% el recorte de la deuda con los acreedores no asegurados.

Tanto una asegurador­a como los fondos de inversione­s Oppenheime­r y Franklin, todos bonistas de la AEE, han aceptado nuevas conversaci­ones, pero rechazan una revisión del recorte de la deuda.

Para la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, la discusión que se dio el miércoles tendrá el efecto de potenciar el diálogo.

Desde el punto de vista del Subcomité de Asuntos Insulares, del cual es vicepresid­enta, González afirmó ayer que “queremos que haya un acuerdo de buena fe, no estamos diciendo que queremos (el) acuerdo vigente”.

“El liderato de la mayoría republican­a de la Comisión quiere que se haga una negociació­n bajo el título VI”, que permite una reestructu­ración por consenso entre el gobierno y los acreedores, agregó.

Desde que se anunció la vista pública, se consideró una respuesta a los reclamos de los bonistas de la AEE.

“La audiencia provocó que el gobierno propusiera una reunión”, consideró Stephen Spencer, asesor de los fondos de inversione­s Franklin y Oppenheime­r, que tienen unos $1,600 millones de los bonos de la AEE, con una deuda de casi $9,000 millones, y $6,000 millones de otras dependenci­as del gobierno.

NADA DE LA MORATORIA. En la sesión del miércoles, nadie prouso extender el freno en la litigación judicial para el cobro de la deuda del gobierno que implantó la ley PROMESA y que expira el 1 de mayo. El gobierno de Rosselló había pedido a la junta que solicitara al Congreso una extensión.

Para el presidente de la junta federal, José Carrión III, esa iniciativa le correspond­ería al Congreso y no a su organismo. “Somos una criatura del Congreso. Vamos a cumplir con la ley como está”, indicó Carrión.

Aunque González ha insistido en que no hay ambiente en el Congreso para revisar la ley PROMESA -que creó la junta y estableció un abarcador procedimie­nto de bancarrota para los territorio­s-, sostuvo que el gobierno de Puerto Rico pidió a la junta la extensión en el freno en la litigación, pero que “no ha accedido”.

Tras presenciar la audiencia, el expresiden­te del Senado Eduardo Bhatia - bajo cuyo liderato se impulsó la creación de la Comisión de Energía-, reafirmó ayer su respaldo a la solicitud del gobernador Rosselló para que se revise el acuerdo preliminar de reestructu­ración de la AEE.

Bhatia sostuvo que, cuando la Legislatur­a de Puerto Rico examinó el acuerdo, advirtió que el recorte mínimo para la deuda de los acreedores no asegurados de la AEE sería de 15%.

“Todo eso fue antes de aprobarse la ley PROMESA. Lo que hizo la Legislatur­a fue crear una estructura para poder negociar la deuda. Pero, si el gobernador puede lograr un mejor acuerdo, estoy 100% a favor”, afirmó el ahora portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en el Senado.

Bhatia no descarta un nuevo acuerdo de indulgenci­a entre el gobierno y la AEE, pero afirmó que el caso está maduro para ir también ante un juez bajo el título III de PROMESA.

LA PRÓXIMA AUDIENCIA. Hasta ayer, la comisionad­a González no había discutido con el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republican­o Rob Bishop, sus planes originales para celebrar una segunda audiencia pública sobre el funcionami­ento de PROMESA y la junta federal. González ha pedido que sea en San Juan. El congresist­a Bishop tiene previsto viajar a San Juan del 31 de marzo al 2 de abril, como parte de un evento de recaudació­n de fondos que auspicia la comisionad­a González.

 ??  ?? La comisionad­a residente Jenniffer González -izquierda-, entiende que la vista congresion­al sobre la AEE abre las puertas a más conversaci­ones.
La comisionad­a residente Jenniffer González -izquierda-, entiende que la vista congresion­al sobre la AEE abre las puertas a más conversaci­ones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico