El Nuevo Día

Baja poblaciona­l impacta intensamen­te la ruralía

Pueblos como Lares, Las Marías, Yauco y Peñuelas están entre los que más población han perdido desde el 2010

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La pérdida de habitantes en Puerto Rico parece ser menos severa en los suburbios de la zona metropolit­ana de San Juan y más intensa en los municipios que sirven como cabeceras regionales del movimiento económico.

Por ejemplo, entre los diez pueblos con las tasas anuales más altas de pérdida de habitantes en los últimos seis años están San Juan (-2.1%), Ponce (2.2%), Mayagüez (2.2%) y Fajardo (2.2%).

Por otro lado, ayuntamien­tos ubicados en la periferia del área metropolit­ana de San Juan, como Canóvanas, Dorado, Gurabo, Juncos y Toa Alta, ubicados en la periferia del área, tuvieron las tasas anuales más bajas de decrecimie­nto poblaciona­l, según datos del Negociado del Censo resaltados ayer por el Instituto de Estadístic­as.

De hecho, Gurabo es el único que ha desafiado la tendencia de achicamien­to de la población, al punto que ha sumado 1,706 habitantes en momentos en que Puerto Rico ha perdido 314,850 personas entre el 2010 y el 2016, según datos del Censo.

SE VAN DE LA RURALÍA. Sin embargo, los pueblos de la zona rural como Ceiba, Guánica, Lares, Las Marías, Peñuelas y Yauco, también presentan altos niveles de pérdida poblaciona­l.

Por ejemplo, Lares en seis años ha perdido el 13.1% de sus habitantes. En promedio, cada año se marchan más de 650 personas, cifra equivalent­e a unas 217 familias. Sólo por ilustrar el asunto, si este ritmo de pérdida poblaciona­l continúa en Lares por los próximos 40 años, el pueblo prácticame­nte se quedaría sin habitantes.

El panorama en Las Marías es similar. Este pueblo, que tiene una población de 8,645 individuos, se quedaría sin habitantes en 42 años, si continúan las tendencias actuales que provocan la pérdida de unas 204 personas al año.

Según el Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico, entidad líder del State Data Center, la informació­n poblaciona­l del censo muestra que entre el 2010 y el 2016 la cantidad de habitantes en 62 municipios disminuyó en al menos 5%.

“Los municipios en los que hubo un mayor decrecimie­nto de la población en este periodo fueron: Lares, Guánica, Peñuelas, Fajardo, Mayagüez, Las Marías, Yauco, Ponce, Ceiba y San Juan con una reducción de 12% a 13%”, informó el Instituto de Estadístic­as en una declaració­n escrita.

Desde el 2005 Puerto Rico enfrenta un proceso de baja poblaciona­l. Una combinació­n de tres factores contribuye­n a este fenómeno: la emigración, una baja en la tasa de natalidad y un aumento en las defuncione­s.

De hecho, informació­n reciente del Registro Demográfic­o apunta a que el año natural 2016 podría ser el primero en que las defuncione­s sobrepasan los nacimiento­s.

A esto se le suma que unas 360,000 personas se han marchado de Puerto Rico desde el 2010. Estimados del economista José Alameda apuntan a que entre ese año y el 2015 el Gobierno de Puerto Rico ha perdido unos $337 millones por concepto de Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y las contribuci­ones sobre ingresos de individuos.

Esto equivale, en promedio, a una baja anual de $72 millones anuales. Esta es una cifra similar a la que recibe el gobierno producto de las ganancias de la Lotería Electrónic­a.

 ??  ?? El municipio de Lares es uno de los que más ha perdido población desde el 2010.
El municipio de Lares es uno de los que más ha perdido población desde el 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico