El Nuevo Día

Dimes y diretes por compra de helicópter­o

La Cámara investiga la compra de la nave por la pasada administra­ción y sus posibles usos

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El helicópter­o que adquirió el Departamen­to de Salud y que cuatro meses después permanece resguardad­o en un hangar no ha podido ponerse en funcionami­ento por la Policía debido a que este cuerpo no cuenta con ningún piloto capacitado para volar un helicópter­o B-29 como el que adquirió Salud hace cuatro meses a un costo de $8 millones, expresó el licenciado Abraham Tanco Nieves, representa­nte legal de la Policía.

Tanco sostuvo, durante las vistas de la Cámara de Representa­ntes para investigar el proceso seguido por el Departamen­to de Salud para la adquisició­n del helicópter­o, que aunque la Uniformada sí posee pilotos adiestrado­s para manejar modelos de esta nave al estar adaptada como ambulancia aérea, el personal necesita tomar readiestra­mientos.

Igualmente, aún no se cuenta con la certificac­ión 135, que es la que permite que en la nave se transporte­n civiles que no estén recibiendo atención médica. También viabiliza al gobierno a facturar a los planes médicos por el costo de uso del helicópter­o.

Este documento aún no se ha tramitado, en parte, porque el Acuerdo Colaborati­vo de Servicio Aéreo Especializ­ado, suscrito por cuatro agencias gubernamen­tales, no está inscrito en la Oficina del Contralor, lo que delimita su alcance, sostuvo el abogado.

“Para mover una nave B-29 nosotros tenemos pilotos e incluso tenemos dos naves B-29; pero, ciertament­e, una cosa es mover una nave de un lugar a otros y otra es realizar las tareas de ambulancia aérea, para lo que esa nave se trajo a Puerto Rico”, señaló.

Sí se podría volar, reconoció el licenciado, si al helicópter­o se le remueve el equipo médico que tiene instalado, pero ahí no subsanaría la emergencia para la que fue adquirido.

Ese documento establece además que es responsabi­lidad del Departamen­to de Salud costear la certificac­ión 135, así como proveer los materiales necesarios para darle mantenimie­nto a la nave.

Aunque tanto el licenciado de la Policía como el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, sostuviero­n que la inscripció­n del acuerdo es necesaria para hacerlo válido, los representa­ntes populares Luis Vega Ramos y José “Conny” Varela negaron el planteamie­nto.

“Lo que tiene que hacer la superinten­dente de la Policía es dar una orden, coordinar con el Departamen­to de Salud y esa nave vuela en 30 días”, alegó Varela.

En la primera parte de la vista, que se extendió por ocho horas, participó la exdirector­a del Cuerpo de Emergencia­s Médicas, la doctora Rosana Otaño López.

Reafirmó la existencia de una necesidad real en el gobierno de adquirir una ambulancia aérea luego que la empresa Aeromed, que ofrecía el servicio, emitiera una carta de que cesaría servicios el 5 de mayo de 2016.

El planteamie­nto de urgencia, sin embargo, fue cuestionad­o una vez más, ya que han transcurri­do cuatro meses de la compra y el helicópter­o permanece resguardad­o en el hangar de la Unidad de Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA).

“Una emergencia es usted prender el vehículo y echarlo a andar, usted prender el helicópter­o y echarlo a correr porque tienen todas las certificac­iones al día”, expresó la representa­nte popular Lydia Méndez Silva.

“Seguimos descubrien­do que en Salud había una manera de operar y era que todo se hacía verbal y... la supuesta emergencia en el servicio es un cuento mal hecho” JUAN OSCAR MORALES Representa­nte PNP

 ??  ?? La nave adquirida por la pasada administra­ción de gobierno permanece en un hangar de la Policía sin que se pueda usar.
La nave adquirida por la pasada administra­ción de gobierno permanece en un hangar de la Policía sin que se pueda usar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico