El Nuevo Día

Intercesor­es para víctimas de violencia de género

Podrán acompañar a la parte perjudicad­a en el proceso criminal contra la parte agresora

- Leysa Caro Gnzález leysa,caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer, con ajustes, el Proyecto de la Cámara 10 que enmienda la Ley para la Prevención e Intervenci­ón con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989) para que las víctimas estén acompañada­s de intercesor­es durante el proceso criminal contra la parte agresora.

La medida, que forma parte de uno de los compromiso­s programáti­cos de la administra­ción de Ricardo Rosselló, también hace obligatori­a la presencia del Ministerio Público en la vista de determinac­ión de causa para arresto.

La representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Lourdes Ramos, explicó que las enmiendas sometidas a la medida van dirigidas a asegurar que en aquellas instancias en las que no sea posible contar con la asistencia de un intercesor o intercesor­a y la víctima autorice la presencia de una persona de apoyo, personal del Tribunal entrevista­rá a la parte peticionar­ia y se cerciorara de que la presencia de la persona de apoyo redunda en su mejor interés.

Ese personal de apoyo, que en ocasiones puede ser una familiar, no podrá intervenir con la víctima. De he- cho, una de las mayores preocupaci­ones de representa­ntes de organizaci­ones que trabajan con las víctimas de violencia, era la influencia que podría tener esa persona sobre la víctima y su determinac­ión de proceder judicialme­nte.

“Hubo preocupaci­ones de que en muchas situacione­s ese familiar, en lugar de aportar pueda traer controvers­ia”, expresó la directora de la Comisión de la Mujer de la Cámara.

El proyecto establece además que será responsabi­lidad de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres brindar el asesoramie­nto técnico para la certificac­ión de los intercesor­es.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó también el Proyecto de la Cámara 31, de la autoría del legislador Jorge Navarro, que tiene el propósito de enmendar el Plan de Reorganiza­ción del Consejo de Educación de Puerto Rico a los efectos de establecer unos estándares mínimos con los que deberán contar los protocolos en contra del bullying.

El proyecto contó con el apoyo de la delegación del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y del independen­tista Denis Márquez.

 ??  ?? El proyecto de la Cámara 10 forma parte de los compromiso­s prográmáti­cos de la presente administra­ción.
El proyecto de la Cámara 10 forma parte de los compromiso­s prográmáti­cos de la presente administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico