El Nuevo Día

“Es falso que digan que se compró el 50% del aeropuerto”

Agustín Arellano Presidente, Aerostar Holdings

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Aerostar Holdings, a través de su presidente Agustín Arellano, afirmó ayer que la alianza público privada (APP) que mantiene con el Gobierno de Puerto Rico para administra­r el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) se mantiene inalterada, al tiempo que negó que exista una “venta” de los activos de la instalació­n pública.

Las expresione­s de Arellano surgen tras la publicació­n en un medio estadounid­ense sobre la supuesta venta de acciones de Oaktree a la Junta de Inversión de Pensiones del Sector Público de Canadá. El artículo detalla que con esta transacció­n, el 50% del aeropuerto LMM pasaría a manos de los canadiense­s, una informació­n que no es correcta debido a que el aeropuerto sigue siendo un activo público que le pertenece a Puerto Rico. De ser cierta la informació­n, en todo caso la venta sería del 50% de las acciones de Aerostar.

“Es falso que digan que se compró el 50% del aeropuerto, eso no es cierto porque el aeropuerto no se vendió. Lo que nosotros (Aerostar) tenemos es un contrato de arrendamie­nto por 40 años que incluye la operación, mantenimie­nto y remodelaci­ón del aeropuerto”, expresó el presidente.

Además, explicó que a él no le consta oficialmen­te que haya habido una venta de acciones porque aún no se le ha informado. Señaló que es usual que en este tipo de transacció­n, el cual ocurre a nivel de las empresas matrices, no se vea ningún impacto a nivel de la gestión que realiza la arrendatar­ia en el LMM.

“Lo que pasa allá arriba es como a 30,000 pies de nosotros. Ambas (Asur y Oaktree) son empresas públicas que mercadean en la bolsa de valores. Todos los días hay compra y venta de acciones. Lo que pase allá arriba no tiene que ver nada con Aerostar. Nosotros seguimos operando como siempre”, afirmó.

De hecho, sostuvo que de ser cierta la informació­n, ésta no sería la primera vez que ocurre una compravent­a como esta. Además, explicó que inicialmen­te cuando surgió Aerostar, las compañías que se unieron para formar la empresa fueron Asur y Highstar Capital, cada una con el 50% de las acciones. Luego, Highstar Capital vendió su parte a Oaktree Capital.

Según el artículo publicado, la razón de la venta respondió a que Oaktree no estaba conforme con la cantidad de tráfico en el aeropuerto LMM.

Bajo el contrato de APP, Aerostar se comprometi­ó a pagar en un periodo de 40 años unos $2,573.5 millones, de los cuales hizo un pago inicial de $615 millones.

 ??  ??
 ??  ?? “Es falso que digan que se compró el 50% del aeropuerto", indicó el presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano.
“Es falso que digan que se compró el 50% del aeropuerto", indicó el presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico