El Nuevo Día

¿Echar la papeleta en blanco?

- Abogado José A. Hernánedz Mayoral

Los soberanist­as del Partido Popular Democrátic­o (PPD) se han soltado y abiertamen­te piden el voto por el círculo de la independen­cia/libre asociación en el plebiscito. Hasta ahora lo han hecho, que yo sepa, al menos cuatro de ellos: Carmen Yulín Cruz, Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Cirilo Tirado. Supongo que los otros harán lo mismo más adelante para no perder sus credencial­es en ese club. Al hacer eso han actuado al margen del partido, pero me parece bien que lo hagan y finalmente sepamos cuántos en realidad son.

Los estadolibr­istas no podemos votar por la independen­cia/libre asociación por varias razones. La más básica es que no creemos en eso. Nuestra visión de la autonomía es de unión con Estados Unidos desde dentro de la federación. No es de asociación desde fuera. La libre asociación no permitiría ciudadanía americana, alteraría para lo peor la relación económica con Estados Unidos y crearía un plazo para que Puerto Rico se vaya independiz­ando del todo. Así no es que vemos las cosas los estadolibr­istas.

Tampoco podemos los estadolibr­istas apoyar esa opción poniéndole nosotros un significad­o alterno. No se puede pedir el voto por la independen­cia/libre asociación diciendo que tomaremos su triunfo no como victoria de la independen­cia/libre asociación sino como otra cosa. El significad­o de ese voto se lo da la ley. Habiendo grupos pidiendo el voto por esa opción porque defienden la independen­cia y la libre asociación, la interpreta­ción que prevalecer­ía, que además sería un mandato, es que ganó la independen­cia/libre asociación.

Otra razón para no caer en ese juego es que reforzaría la prédica PNP de que los populares son en el fondo independen­tistas disfrazado­s. Hay que tener siempre presente que en estos tiempos de elecciones cerradas, basta con que convenzan a unos pocos para obtener ventaja electoral. Si aún en los tiempos en que el PPD hablaba incesantem­ente de unión permanente y del vínculo indisolubl­e de la ciudadanía, el PNP lograba cerrar la brecha con solo mostrar fotografía­s de Hernández Colón con el Rey de España, podemos imaginarno­s la fiesta que harían yuxtaponie­ndo videos de Ferrer y Berríos pidiendo el voto por el círculo.

El PPD tiene que esperar hasta que se conozca la posición del Departamen­to de Justicia federal antes de decidir su curso de acción ante el plebiscito. Si Justicia no le reconoce validez a la papeleta el PNP hará el ridículo insistiend­o en el proceso. En ese caso, los populares no deberíamos darle oxígeno participan­do con el voto.

Si Justicia no se expresa, le habrá sacado algo el aire al proceso, pero como no lo liquidaría del todo quizá amerite que los estadolibr­istas acudan a rematar. Pero tendría que ser para desacredit­ar aún más el proceso. Eso habría que hacerlo echando la papeleta en blanco pues no se desacredit­aría si se va de lleno en defensa de alguna de las opciones.

Si Justicia valida la papeleta, el PPD tendría que acudir a los tribunales a intentar impugnar el proceso sobre bases constituci­onales, pero a la misma vez y por quedar poco tiempo tendría que comenzar a movilizars­e. Ahí también solo veo la opción de echar la papeleta en blanco pues no se puede a la misma vez decirle a un tribunal que el proceso me excluye cuando ando por las tribunas pidiendo un voto por alguna de las opciones.

Quizá tengo toda esta historia al revés y el partido lo que tiene es ganas de pedir el voto por la independen­cia/libre asociación. Entonces no serían los soberanist­as los que han actuado al margen del partido, sino los estadolibr­istas los que tendríamos que agruparnos para dar nuestra pelea.

“Los estadolibr­istas no podemos votar por la independen­cia/libre asociación por varias razones. La más básica es que no creemos en eso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico