El Nuevo Día

Golovkin no pudo con Gómez

- Chuchazo Chu García

Wilfredo Gómez, quien no pudo ser el primer boxeador puertorriq­ueño en tener grabada su estrella en el Paseo de la Fama en El Condado, honor que recayó en Tito Trinidad merecidame­nte, pero que también era igual de loable para Wilfredo Benítez, el más joven de la historia en coronarse mundialmen­te a los 17 años, debe sentirse contento al no quedar empatado su récord de 17 defensas por la vía del KO.

El pasado sábado, el kazajo Gennady Golovkin vio frenada su cadena de 16, que había empezado en junio de 2011, al vencer por puntos, de forma apretada, al neoyorquin­o Daniel Jacobs, que estuvo a punto de dar el batacazo de no haber perdido el round 12.

Golovkin, soberano mediano de la AMB, la FIB y el CMB, aún sigue invicto en 37 escaladas al ring y solo cuatro rivales han bajado luego de escuchar de pie el último campanazo.

Mientras, Gómez, quien reinó como supergallo del tercer organismo mencionado, retirándos­e con marca de 44-3-1, y 42 nocauts, eslabonó 40 triunfos antes del límite, tras empatar en su debut con el panameño Jacinto Fuentes; fracasando entonces con el mexicano Salvador Sánchez, cuando buscaba el cetro pluma el 21 de agosto de 1981.

Pero en 1984 lo obtuvo frente a su compatriot­a Juan Laporte; cediéndolo al poco tiempo con el ghanés Azumah Nelson; y convirtién­dose en titular de las 130 con una votación impopular contra el estadounid­ense Rocky Lockridge; encargándo­se el mediocre Alfredo Layne, de Panamá, de destronarl­o en nueve asaltos, en 1986, y quien sufriría siete reveses en sus próximos ocho combates, siendo asesinado de disparos en su país natal en 1989.

Gómez, que tuvo varios apodos, prefiriend­o el de Bazooka, estaba tan hermanado con el KO que sucumbió de igual forma; jactándose que en las 122 libras no necesitaba de jueces porque él mismo escribía los epitafios; amén de no ser disciplina­do la mayor parte, entregándo­se abiertamen­te al alcohol, drogas y mujeres: ¿Habría perdido de haber llevado una vida sana y apegada al gimnasio como Tito? No, es mi respuesta, que le vi desde que era amateur con pegada descomunal y valentía sin igual.

Entretanto, el récord pertenece al pesado Joe Louis, con 25; y llama la atención el venezolano Edwin Valero, monarca pluma y junior ligero, sin mácula en su palmarés de 27 éxitos por KO; pero que se ahorcó en la cárcel a las pocas horas de ingresar por haber matado a su esposa Carolina, en la habitación de un hotel de la ciudad de Valencia, el 18 de abril de 2010; o sea, que fue hijo de la violencia hasta en la muerte.

 ??  ?? Gennady Golovkin
Gennady Golovkin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico