El Nuevo Día

EL MEJOR AMIGO DE LOS NIÑOS

Un perro tiene un impacto positivo en sus habilidade­s sociales y bienestar emocional

- Texto Mónica Ferrer Especial Por Dentro

Muchos de los que nos criamos con animales, sabemos que fue una relación importante. Resulta, que nuestras relaciones con mascotas, especialme­nte durante los años formativos, pueden tener un impacto mayor del que imaginamos.

Una investigac­ión reciente por la Universida­d de Cambridge estudió las relaciones que tienen niños con las mascotas de la familia y los resultados son interesant­es. Por ejemplo, tenían niveles de conflicto más bajos relacionad­os con sus hermanos y mayor satisfacci­ón si eran perros, en comparació­n a otro tipo de mascota.

También se encontró que los niños tienden a llevarse mejor con sus compañeros animales que con sus hermanos. El hecho que los animales no entienden todo, que no pueden hablar o contestarl­e a uno, se ve como un beneficio pues significa que no critican o juzgan.

La investigac­ión añade a la evidencia que las mascotas tienen una influencia grande en el desarrollo de niños y podría tener un impacto positivo en las habilidade­s sociales y el bienestar emocional de los niños.

Todos los que hemos tenido la fortuna de crecer con mascotas sabemos que los buscamos para compañía y consuelo, como hacemos con las personas en otras relaciones.

El investigad­or que dirigió el estudio, Matt Cassells, expresa que querían saber cuan fuerte eran estas relaciones con mascotas en relación a otras relaciones cercanas con otros miembros de la familia. Al final, él entiende que esto puede ayudar a entender que los animales contribuye­n al desarrollo saludable de niños.

Hay muchas maneras que las mascotas, perros en particular, inspiran conexiones más profundas con niños. Los perros son animales sociales que disfrutan y prosperan con el contacto humano positivo y la mayoría de ellos están totalmente integrados en las vidas de sus familias. Distinto a otras mascotas, necesitan ejercicio regular, motivando a la vez comportami­ento saludable en su dueño.

Si tienes niños y perros en tu hogar, probableme­nte ya has visto esta relación especial que comparten. Pero es importante educarlos sobre cómo comportars­e e interactua­r con la mascota para tener una relación positiva. También se les debe enseñar a reconocer señales de comportami­ento, no solo las que indican felicidad y relajamien­to pero también las que representa­n que el perro se siente ansioso y temeroso.

Fomentar que los niños pasen tiempo con las mascotas, involucrán­dolos en tareas apropiadas para la edad, como caminarlos, darles de comer y asearlos es otra gran manera de desarrolla­r una relación fuerte.

 ??  ?? Es importante educar a los pequeños cómo comportars­e con la mascota.
Es importante educar a los pequeños cómo comportars­e con la mascota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico