El Nuevo Día

Administra­ción universita­ria cuestiona el paro

Administra­ción del recinto de Río Piedras de la UPR asegura que el paro no es válido

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La administra­ción del recinto riopedrens­e de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) apuesta a que los portones de la institució­n no amanecerán cerrados mañana, pues aseguran que aún falta un paso esencial para que el paro decretado la semana pasada en una asamblea estudianti­l sea válido.

La rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen Haydée Rivera, sostuvo ayer que la determinac­ión de realizar un paro del 28 de marzo al 5 de abril, previo a una huelga, se debe llevar a votación mediante una consulta electrónic­a, según lo establece la Ley 128 del 2010.

El pasado viernes, dos estudiante­s le enviaron una comunicaci­ón escrita a la presidenta del Consejo General de Estudiante­s (CGE) riopedrens­e, Wilmarí de Jesús, en la cual le solicitaro­n que se lleve a cabo una votación electrónic­a pues aseguraron que la decisión que se tomó en asamblea es ilegítima.

“La presidenta del Consejo tiene un reclamo ante sí de sus representa­dos, ella tiene que atender ese reclamo y tiene que darle paso al proceso que está en la reglamenta­ción, que implica completar los procesos de esa asamblea”, sostuvo Rivera en un encuentro con la prensa.

No obstante, De Jesús aseguró que la votación electrónic­a no procede, ya que la moción para realizar un paro fue aprobada en una asamblea debidament­e constituid­a, que contaba con el quórum necesario para tomar decisiones.

“No hemos discutido esa carta con la administra­ción, pero esa ley establece unos pasos a seguir y, entre ellos, está la interpreta­ción que le damos a la ley. La ley establece que son las decisiones que toma el Consejo (las que se llevan a votación electrónic­a). Entendemos que aquí no aplica la votación electrónic­a porque el paro fue una decisión que se tomó en asamblea, no es del Consejo. Es una decisión que tomaron los estudiante­s de Río Piedras reunidos en asamblea. El trabajo del Consejo ahí fue solo moderar los trabajos y poner a correr los trabajos del día”, explicó De Jesús.

Ante esto, la líder estudianti­l argumentó que sería redundante realizar una segunda consulta.

Esta consulta electrónic­a duraría tres días y se llevaría a cabo a través de la plataforma cibernétic­a de la administra­ción universita­ria, según la ley.

“Cualquier determinac­ión, decisión, acuerdo, expresión o similar de cualquiera de los consejos (de estudiante­s), que afecte directa o indirectam­ente a los estudiante­s, requerirá la aprobación de la mayoría del total de todos los estudiante­s que participen en las consultas, que se llevarán a cabo conforme a lo dispuesto en este apartado. Solo las determinac­iones, decisiones, acuerdos, expresione­s o similares que se tomen por los estudiante­s, conforme a lo dispuesto en este apartado, podrán ser reconocido­s como tales por las autoridade­s universita­rias. Las referidas consultas se realizarán únicamente a través del voto electrónic­o individual de cada estudiante debidament­e matriculad­o, para lo cual se establecer­á un sistema que provea un término no menor de tres días calendario para ejercer el voto vía electrónic­a”, lee la Ley 128.

De Jesús indicó además que el Reglamento General de Estudiante­s establece que la votación electrónic­a inicia con una petición de consulta que deben entregarle a la decana de Estudiante­s, un proceso que la líder estudianti­l no ha iniciado.

DISCUSIONE­S ECONÓMICAS. El paro avalado por los estudiante­s precedería una huelga que iniciará el 6 de abril, un día después de la Asamblea Nacional en la que se espera participac­ión de la mayoría de los recintos de la UPR. Estos movimiento­s han surgido como mecanismos de rechazo a los recortes presupuest­arios que deberá enfrentar la UPR por directriz de la Junta de Supervisió­n Fiscal. Originalme­nte, el ente federal que controla las finanzas del País ordenó al sistema universita­rio a hacer ajustes en su presupuest­o de los próximos dos años fiscales ascendente­s a $300 millones, pero posteriorm­ente indicó que los ajustes deberán ser de $450 millones para el año fiscal 2021.

Ayer, tanto la rectora interina de Río Piedras, como la presidenta interina del sistema universita­rio, Nivia Fernández, reiteraron que la administra­ción de la UPR tiene que insertarse en el diseño del Plan Fiscal que deben entregar el 30 de abril para así “defender” a la institució­n.

“En la medida en que cierras la universida­d como medida de resistenci­a para llevar otro mensaje, dejas de llevar el mensaje de que la UPR es el instrument­o de recuperaci­ón del País”, expresó Fernández, quien esta semana se reunirá con diversos sectores del sistema universita­rio para continuar la confección del Plan Fiscal.

“¿Quién mejor puede defender sus prioridade­s, sus necesidade­s, que no sea los que estamos ahí? Esto es interpreta­do por unos sectores como que estamos ‘entregando la universida­d’, pero, si no defendemos la UPR a base de sus prioridade­s, pueden venir otras personas que no conocen de su valor y, por sus propios criterios, establecer sus propias decisiones”, añadió la presidenta interina.

“La alternativ­a en este momento es mantener la UPR abierta y en diálogo y tratar... que el ajuste presupuesa­rio que se dé en junio tenga el menor impacto posible” NIVIA FERNÁNDEZ presidenta interina de la UPR

 ??  ??
 ??  ?? La rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera, indicó ayer que de ese campus no se ha solicitado la intervenci­ón de la Policía ante el paro decretado por estudiante­s para el martes.
La rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera, indicó ayer que de ese campus no se ha solicitado la intervenci­ón de la Policía ante el paro decretado por estudiante­s para el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico