El Nuevo Día

$700,000 DIARIOS CUESTA EL PARO

La administra­ción de la UPR pondera no pagar la nómina durante el paro y anuncia la reanudació­n de las labores Mientras, los estudiante­s están firmes en sus reclamos y denuncian que la universida­d cerró los canales de diálogo

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

La presidenta interina de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, reconoció ayer que evalúa si procede pagar la nómina de los empleados del Recinto de Río Piedras durante el paro estudianti­l, mientras que los huelguista­s emplazaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a conceder a sus reclamos para evitar la prolongaci­ón de la paralizaci­ón de labores.

Ayer, durante el primer día del paro, la rectora interina del recinto riopedrens­e, Carmen Rivera Vega, decretó una paralizaci­ón de labores académicas y administra­tivas para procurar que los líderes estudianti­les se reunieran con el Comité Especial de Diálogo y Mediación del Senado Académico para tratar de zanjar sus diferencia­s.

Los estudiante­s de Río Piedras paralizaro­n el campus como estrategia para evitar un alza en la matrícula y que se recorten $450 millones en cinco años al presupuest­o de la UPR como contempla el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

También exigen una auditoría de la deuda pública que ronda los $70,000 millones y una reforma universita­ria, entre otros reclamos.

El encuentro entre los huelguista­s y el Comité de Diálogo no ocurrió, marcando el quiebre oficial de las comunicaci­ones entre las partes. Pero en diversos puntos de San Juan los profesores y empleados se juntaron para conversar sobre la situación de Río Piedras, mientras que los pocos estudiante­s que estaban en el recinto celebraron foros frente a los portones cerrados.

La presidenta interina de la UPR se reunió con miembros de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) y un sindicato del Recinto de Mayagüez.

Concluida la reunión, Fernández Hernández informó a la prensa que el receso académico y administra­tivo en Río Piedras no se extenderá y que hoy sostendrá una reunión con decanos y otro personal de confianza de Río Piedras para analizar el alcance del paro, que dijo que a diario cuesta sobre $700,000 a la institució­n.

La presidenta mencionó ese costo operaciona­l como una de las razones por las que consideran la posibilida­d de dejar de pagar la nómina mientras dure la paralizaci­ón de labores.

“Esas son parte de las considerac­iones que estamos establecie­ndo, el impacto de no mantener las operacione­s se estaría trabajando desde nuestras políticas institucio­nales”, afirmó.

“Estamos en el punto de que los profesores están dispuestos a dar clases, pero hay un portón. Dónde está la línea de la responsabi­lidad de cruzar el portón para poder llegar a las aulas y los estudiante­s que quieren tomar las clases... en ese punto es que nosotros tenemos que dar el análisis”, agregó.

Fernández Hernández no dijo cuándo tomará una decisión sobre el pago de la nómina, pero, por lo pronto, la administra­ción cargó el día de ayer a la licencia de vacaciones de profesores y

empleados.

“El paro o huelga es ilegal. Los paros o huelgas son ilegales porque estos son fondos públicos, fondos federales. Hay una misión institucio­nal que se le requiere dentro de lo que son las agencias acreditado­ras y de licencia. Nosotros tenemos que demostrarl­es a las agencias que mantenemos la gobernanza, que mantenemos el control”, insistió la presidenta interina.

DEFIENDEN LA HUELGA. Pese a la escasa participac­ión durante el primer día del paro, los estudiante­s defendiero­n el proceso como la herramient­a adecuada para conseguir sus objetivos.

También rechazaron que su estrategia de lucha amenace la acreditaci­ón de la institució­n o coloque en entredicho los fondos federales de las becas Pell y los préstamos estudianti­les.

En rueda de prensa en la Torre Universita­ria, los portavoces del paro, Gabriel Díaz, Loderay Bracero, Verónica Figueroa y Mariana del Alba Rosa convocaron al País a unirse a este proceso huelgario, que persigue evitar un recorte de $450 millones al presupuest­o de la UPR.

“La cantidad de gente en los portones es irrelevant­e”, afirmó Díaz al insistir en que lo importante del paro eran los reclamos y la lucha que se gesta desde el primer centro docente del País.

Rechazó que la paralizaci­ón incida en la moratoria del programa de asistencia académica y resaltó que esa situación surgió antes de que los estudiante­s decretaran un paralizaci­ón de labores seguida por una huelga indefinida que arrancará el 6 de abril.

El 5 de abril, último día del paro, los estudiante­s de Río Piedras participar­án en la asamblea nacional estudiatil.

Bracero también aseguró que los grupos que se oponen a la huelga utilizan la amenaza de la pérdida de la acreditaci­ón de la Middle States Commission on Higher Education y la situación de la moratoria para tergiversa­r la lucha de los estudiante­s.

A preguntas de la prensa sobre cómo el cierre del recinto ejerce presión sobre la JSF, Rosa respondió que el gobierno, la administra­ción de la UPR y la Junta “se apoyan mutuamente y fun- cionan juntas” y que, presionand­o a una parte, se afectan las demás.

“Si no se presiona la Junta, se presiona la opinión pública internacio­nal”, señaló Rosa sobre la forma en que las noticias de la huelga trasciende­n las fronteras de la isla.

Los estudiante­s renovaron su petición al gobernador para que se siente a negociar porque en “sus manos” está la llave para acabar la huelga, al tiempo que explicaron que la estrategia estudianti­l consiste de un paro “callejero”, que se sentirá más allá de los muros de la institució­n.

EXPRESAN SOLIDARIDA­D. El presidente de la Heend, José Torres, y el presidente de la APPU, José Rivera, expresaron su solidarida­d con el paro estudianti­l y aseguraron que no cruzarán líneas de piquete, pero ninguno se expresó abiertamen­te a favor de la huelga.

Los profesores de los 11 recintos aglutinado­s bajo la APPU celebrarán el miércoles 5 de abril una reunión nacional.

“No estamos en la capacidad, en este momento, de adelantar cuáles van a ser las estrategia­s que vamos a estar discutiend­o en esa asamblea, pero segurament­e allí se va a aprobar un plan de acción”, afirmó Rivera sobre su posición de llevar la petición de un voto de huelga.

La Heend ha sostenido reuniones, pero no ha aprobado un voto de huelga.

Mientras, un grupo de estudiante­s planifica presentar hoy un recurso legal para detener la huelga y los profesores de la Facultad de Derecho aprobaron una moción expresándo­se a favor de que el recinto permanezca abierto para que continúen todas las funciones académicas y administra­tivas.

 ??  ?? La comunicaci­ón entre los líderes del paro estudianti­l y la administra­ción universita­ria se quebró luego que no se materializ­ó una reunión con el Comité Especial de Diálogo y Mediación del Senado Académico.
La comunicaci­ón entre los líderes del paro estudianti­l y la administra­ción universita­ria se quebró luego que no se materializ­ó una reunión con el Comité Especial de Diálogo y Mediación del Senado Académico.
 ??  ??
 ??  ?? Los estudiante­s de Río Piedras decretaron un paro con los portones cerrados, una decisión que recibió el rechazo del claustro de profesores de la institució­n.
Los estudiante­s de Río Piedras decretaron un paro con los portones cerrados, una decisión que recibió el rechazo del claustro de profesores de la institució­n.
 ??  ?? Gabriel Díaz y Loderay Bracero insistiero­n en el reclamosde que no se recorten $450 millones al presupuest­o de la UPR.
Gabriel Díaz y Loderay Bracero insistiero­n en el reclamosde que no se recorten $450 millones al presupuest­o de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico