El Nuevo Día

Bajan gastos, pero aumentan salarios en PRFAA

Los recortes no alcanzan a los sueldos de los principale­s directivos de la oficina en Washington

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En medio de una reducción de los gastos de nómina, los salarios de las personas que ocupan los principale­s puestos directivos en la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) han recibido un aumento.

Carlos Mercader, director ejecutivo de PRFAA, dio ayer detalles de la reorganiza­ción que tiene en marcha en esa oficina, lo que ha permitido fusionar muchas plazas y que calcula permitirá un ahorro de cerca de medio millón de dólares al terminar el año fiscal 2016-2017.

Pero, los salarios de los principale­s puestos directivos, aunque varios de ellos tienen nuevas responsabi­lidades, han aumentado en comparació­n con la reducción de salarios implantada durante la administra­ción de Alejandro García Padilla tras la aprobación de la ley 66.

El sueldo de Mercader regresó a los $150,000 anuales que devengaba el jefe de PRFAA entre 2004 y 2014, en vez de los $135,000 que tuvo durante los últimos dos años el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral. “Es una decisión del secretario de la Gobernació­n, tomando en considerac­ión los recortes”, indicó Mercader.

El salario del subdirecto­r, Luis Dávila Pernas, aumentó a $120,000 anuales. A mediados del cuatrienio, ese salario había sido reducido de $119,000 a $112,000. Mercader sostuvo que el puesto de subdirecto­r es uno de los que ha recibido nuevas tareas, debido a la fusión de plazas.

Dávila Pernas es también director de Asuntos Legales de PRFAA, lo que permite, dijo Mercader, un ahorro de $91,000 anuales para el año fiscal puertorriq­ueño que empieza en julio. Recienteme­nte, Dávila Pernas fue elegido en San Juan delegado permanente o “national committeem­an” del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Mientras, el director de Asuntos Interguber­namentales y Legislativ­os, George Laws García, recibe un salario de $112,000 anuales. Antes, había un director de Asuntos Interguber­namentales y otro de Asuntos Legislativ­os, cada uno con un salario de $99,000 anuales. En esas divisiones, en total, se han generado ahorros de $33,000, dijo Mercader.

Un puesto clave que sufrió una reducción de salario fue el de director de la oficina de Florida, que ocupa Luis Figueroa. Durante la pasada administra­ción, esa plaza tuvo asignado un salario inicial de $104,000 anuales, que bajó a $99,000 tras los recortes de la ley 66. Figueroa ahora gana $90,000 anuales.

La oficina de Nueva York está sin empleados, tras la renuncia de la oficial comunitari­a, que tenía un sueldo de $58,000 anuales. “Estamos diseñando la estrategia para poder mantener el vínculo con la comunidad (de Nueva York) desde Washington D.C.”, indicó Mercader.

El salario del director de Comunicaci­ones y Prensa también ha ido a la baja. El pasado cuatrienio fue de $104,000 a $99,000. El actual director, Pedro Cerame, devenga $90,000 anuales.

Mercader destacó que “la nueva administra­ción eliminó gastos innecesari­os como lo son el chofer y el vehículo de la agencia, generando ahorros de $71,280.00 anuales”, correspond­ientes a $58,272 en nómina y $13,008 en vehículo.

Después de El Nuevo Día revelar que Hernández Mayoral en ocasiones se llevaba el automóvil oficial a su casa, el gobierno de García Padilla legisló para prohibir esa práctica.

Cuando el gobernador Ricardo Rosselló vino a Washington la semana pasada se utilizó un servicio de avanzada y automóvil del gobierno estatal de Virginia, por medio de la Asociación de Gobernador­es de EEUU.

En otras ocasiones, pudiera rentarse un automóvil. “Ninguna oficina de un gobierno estatal tenía un chofer”, sostuvo Mercader.

Como parte de los recortes ordenados por el gobernador Rosselló, que deben alcanzar alrededor de un 20% de la nómina y de puestos de confianza, Mercader señaló que el “proceso de reestructu­ración continuará durante los próximos meses, y proyectamo­s que terminarem­os el año fiscal con un ahorro total de alrededor de medio millón de dólares”.

PRFAA -que ha tenido oficinas en Washington, Nueva York y Floridatie­ne ahora 12 empleados, siete menos que en 2016, lo que Mercader sostiene que le representa mayores retos en tiempos difíciles para Puerto Rico.

 ??  ?? Mercader explicó que la reestructu­ración ha permitido ahorros de casi medio millón de dólares al terminar el año fiscal 2016-2017.
Mercader explicó que la reestructu­ración ha permitido ahorros de casi medio millón de dólares al terminar el año fiscal 2016-2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico