El Nuevo Día

Senado le da paso a la reforma de permisos

Los senadores también dieron su consentimi­ento al nombramien­to de Michael Pierluisi como jefe del DACO

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El Senado le dio paso ayer a la reforma del proceso de permisos que impulsa la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares, pero incluyó enmiendas al proyecto de ley para exigir que se requiera un estudio de impacto regional a los desarrolla­dores de megatienda­s u otros establecim­ientos comerciale­s de gran tamaño.

El Proyecto del Senado 310, según presentado por el Ejecutivo, proponía eliminar de la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos” el lenguaje que incluyó el pasado cuatrienio el entonces líder cameral, Jaime Perelló, para exigirles a los comercios de 65,000 pies cuadrados o más un análisis sobre el efecto que tendrían sus operacione­s sobre los negocios de la zona.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, afirmó ayer que esa exigencia supuestame­nte dificulta las posibilida­des de desarrollo económico de la Isla, y anticipó que insistirá en que se derogue esa disposició­n cuando la medida pase ahora ante la considerac­ión de la Cámara de Representa­ntes.

“Eso paraliza la economía, así no es en ninguna de las otras jurisdicci­ones. La posición de Fortaleza es mantener el 2.16”, dijo Rosario a El Nuevo Día en referencia al artículo del proyecto original que establecía la derogación del requisito sobre el estudio de impacto regional.

La pieza legislativ­a fue ratificada en votación 21-8. Contó con el rechazo de las delegacion­es del Partido Popular Democrátic­o (PPD), del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) y del senador independie­nte José Vargas Vidot.

Al presentar el informe que recomendó la aprobación de la medida, el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), resaltó que las enmiendas a la ley vigente permitirán agilizar la evaluación y adjudicaci­ón de solicitude­s de permisos, pero aseguró que se incluyeron salvaguard­as para garantizar la protección de los recursos naturales.

“Los tiempos de esperar cuatro o cinco años se acabaron. Vamos a proteger el ambiente, no se equivoquen, vamos a conservar y establecer unas rutas muy claras, no queremos una construcci­ón desmedida, no queremos una permisolog­ía que trastoque nuestra razón de ser, el orden de la cultura y, ciertament­e, la seriedad. Pe- ro tenemos que reconocer que el sistema que tenemos de permisos, aunque hemos tratado de mejorarlo, no ha funcionado”, aseveró Ríos.

De igual forma, el legislador del PNP defendió que se mantenga en la ley de permisos el estudio de impacto regional como condición para que las megatienda­s puedan obtener sus permisos.

“Debe haber un ordenamien­to, no puede ser desmedido, tiene que haber un control. Aunque la competenci­a siempre es buena, la verdad es que Puerto Rico está en un proceso en que tenemos que proteger las PYMES (pequeñas y medianas empresas), no puedo pretender promover una economía solamente con megatienda­s”, acotó en un aparte con periodista­s.

La permanenci­a de ese requisito en la ley de permisos anticipa un choque con la Cámara de Representa­ntes, donde algunos legislador­es de mayoría ya han expresado, al igual que La Fortaleza, su deseo por erradicar ese lenguaje.

El informe positivo del proyecto de ley afirma que la reforma de permisos tendrá un impacto fiscal positivo, pero “difícil de cuantifica­r”, y destaca que las eficiencia­s que se generarían mediante la digitaliza­ción de los procesos produciría­n ahorros para el fisco.

CONFIRMAN AL JEFE DEL DACO. De otra parte, el Alto Cuerpo confirmó durante la sesión de ayer a Michael Pierluisi como secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO).

El funcionari­o contó con el apoyo unánime de los miembros del Senado.

El informe positivo de la Comisión de Nombramien­tos, que preside el senador Thomas Rivera Schatz, destaca el compromiso expresado por Pierluisi para optimizar la fiscalizac­ión del DACO, además de reforzar el servicio a la ciudadanía y, mediante el desarrollo de herramient­as tecnológic­as, acercar los ofrecimien­tos de la agencia al público.

“Estoy sumamente contento de que todos me hayan dado su voto de confianza. Es una responsabi­lidad, una carga mayor que llevo en mis hombros ahora”, indicó a los periodista­s el nuevo titular del DACO, quien estuvo acompañado por su padre, el ex comisionad­o residente Pedro Pierluisi, y su abuelo, Jorge Pierluisi, quien fungió como secretario de la Vivienda durante el gobierno de Carlos Romero Barceló.

 ??  ?? Al momento de su confirmaci­ón, Michel Pierluisi estuvo acompañado por su padre, Pedro Pierluisi, y su abuelo, Jorge Pierluisi.
Al momento de su confirmaci­ón, Michel Pierluisi estuvo acompañado por su padre, Pedro Pierluisi, y su abuelo, Jorge Pierluisi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico