El Nuevo Día

Policía no hace pruebas de dopaje ni de salud mental

El cuerpo policial evaluó a un porcentaje mínimo de sus empleados y oficiales

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com @WilmaMaldo­nadoA

A cerca del 90% de los miembros y empleados de la Policía no los sometieron a pruebas para detectar el uso de sustancias controlada­s ni pruebas psicológic­as durante los últimos tres años y medio, reveló una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Aunque por disposició­n reglamenta­ria se supone que los empleados y oficiales de la Policía se sometan a una prueba de dopaje una vez al año, entre el 2013 y el 2016, la agencia solo le hizo pruebas a entre el 8% y el 12% de los miembros y empleados de la Policía, detalla el informe de la auditoría, que la OCPR publicó ayer.

Durante los últimos tres años, la agencia tuvo entre 14,234 a 14,880 empleados, pero solo realizó 6,062 pruebas de dopaje en ese mismo periodo.

Los hallazgos de la auditoría, que revisó las operacione­s entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de octubre de 2016, se divulgan justo cuando se ha informado que existe una pesquisa sobre corrupción policial y que, entre otras cosas, abarcaría el supuesto uso de betendente bidas alcohólica­s en horas de trabajo por miembros de la fuerza policial.

“La situación comentada le impide a la Policía tener una certeza de que sus funcionari­os y empleados conservan los parámetros establecid­os al momento de ser reclutados”, señala el informe como uno de los efectos que tiene la omisión de estas pruebas.

Como solución a la situación, en su contestaci­ón a la OCPR, la superin- Michelle Hernández dijo que enmendaría­n el reglamento sobre el programa para la detección de sustancias controlada­s para que esté acorde a la norma establecid­a para el resto de los empleados públicos. A diferencia del de la Policía, que obliga a hacerla anualmente, el reglamento de dopaje para los empleados del gobierno no impone términos para hacer esta prueba.

El informe indica, además, que entre el 2011 y el 2016, la agencia solo administró pruebas psicológic­as a entre el 3% y el 11% de su personal. Por disposició­n de ley, el el Superinten­dente tiene la facultad para exigir al personal de rango y clasificad­o la aprobación de un examen psicológic­o, por lo menos, cada tres años.

La Oficina del Contralor también halló fallas en las evaluacion­es de personal, deficienci­as en los expediente­s de los empleados, entre otros hallazgos relacionad­os con el Negociado de Recursos Humanos.

Entre esas deficienci­as estuvo la otorgación de seis contratos entre el 2013 y el 2015 para realizar funciones similares a las que podían hacer empleados por un salario menor a lo pagado a los contratist­as por sus servicios.

“En estos seis contratos por $277,920, la retribució­n anual asignada al contratist­a fue entre $1,200 y $26,376, mayor a lo establecid­o en el Plan”. indica la OCPR.

Asimismo, en el informe de auditoría, que tiene 11 hallazgos, se recomienda al Secretario de Hacienda que tome acciones porque la Policía no declaró el pago de $13.5 millones por tres contratos que otorgó del 11 de julio de 2011 al 14 de noviembre de 2013.

 ??  ??
 ??  ?? La auditoría de la Oficina del Contralor contiene 11 hallazgos, la mayoría relacionad­os con el área de recursos humanos.
La auditoría de la Oficina del Contralor contiene 11 hallazgos, la mayoría relacionad­os con el área de recursos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico