El Nuevo Día

Honran la memoria del Gallito de Barcelonet­a

Historiado­res y figuras del deporte presentaro­n un arreglo floral en la estatua de Sixto Escobar ayer

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

La memoria del primer boricua en coronarse campeón mundial fue recordada ayer en el estadio playero que aún lleva su nombre.

Miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño que tiene como sede al estadio Sixto Escobar en la isleta de San Juan, así como otras figuras del deporte, presentaro­n un arreglo floral ante la estatua del fenecido púgil. Entre los que asistieron a la actividad estaban el presidente de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB), el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, el recién retirado reportero de deportes Rafael Bracero, el árbitro Ismael Quiñones Falú, el presidente y fundador del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño, Bob Leith, y el director general de ese organismo.

Sixto Escobar, nacido el 23 de marzo de 1913 en el municipio de Barcelonet­a, se coronó campeón mundial de las 118 libras -el peso gallo- el 7 de agosto de 1935 al vencer por decisión unánime a Pete Sanstol en Montreal, Canadá. Lo perdió 19 días después, por decisión mayoritari­a ante Lou Salica.

Escobar no tardó en recuperar la corona, venciendo a Salica en la revancha, el 15 de noviembre de ese mismo año en el Madison Square Garden de Manhattan. Escobar fue recibido como un héroe nacional cuando en diciembre de ese año regresó a Puerto Rico. También fue una figura muy querida por la comunidad boricua en Nueva York, donde peleó a menudo.

“Sixto Escobar fue la primera estrella internacio­nal que tuvo Puerto Rico. Él y (el tenor) Antonio Paoli”, dijo el cronista deportivo Edwin Fernández.

Tras retirarse del boxeo en 1940, Escobar sirvió en el Ejercito estadounid­ense durante la Segunda Guerra Mundial y luego regresó a Puerto Rico donde vivió de sus inversione­s hasta

su falleci- miento el 17 de noviembre de 1979, a los 66 años de edad.

Bob Leith, presidente y fundador del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño recordó que incluso décadas después de haber colgado los guantes, Escobar seguía acudiendo a eventos deportivos y continuaba siendo admirado por la afición boricua.

“Yo era dueño de los Senadores de San Juan (el equipo de béisbol profesiona­l) y él siempre iba a los juegos y a las carteleras de boxeo. Ah;i fue que yo lo conocí”, dijo Leith. “La gente le tenía mucho, mucho cariño, por ser el primer puertorriq­ueño que se hizo campeón mundial. Era difícil porque había un solo organismo y nueve divisiones nada más. FRENTE A FRENTE MACHADO Y MARTÍNEZ. El invicto peleador boricua Alberto Machado y el mexicano Juan José ‘Piquet’ Martínez se verán hoy en el Complejo Ferial de Ponce, donde se celebrará la conferenci­a de prensa para el cartel que estelariza­rán el sábado en la misma sede.

El sábado, Machado (16-0, 14 nocauts) y Martínez (26-3, 18 nocauts) chocarán a un máximo de 10 asaltos y 130 libras, por el vacante título 130 libras de la NABO, un organismo satélite de la OMB.

La cartelera será transmitid­a en directo por DirecTV.

 ??  ?? Ismael Quiñones Falú, Bob Leith, Francisco Valcárcel y Rafael Bracero fueron algunos de los que recordaron la vida de Sixto Escobar ayer.
Ismael Quiñones Falú, Bob Leith, Francisco Valcárcel y Rafael Bracero fueron algunos de los que recordaron la vida de Sixto Escobar ayer.
 ??  ?? Sixto Escobar y Harry Jeffra.
Sixto Escobar y Harry Jeffra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico