El Nuevo Día

GOBIERNO ENCAMINA LA REFORMA CONTRIBUTI­VA

Secretario de Hacienda dice que tendrán asistencia del Tesoro federal para reformar el impuesto sobre la propiedad

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Los primeros pasos buscan allegar $924 millones en nuevos ingresos para el próximo año fiscal, según dispuso la JSF

Hacienda recibirá asesoría de especialis­tas del Tesoro de EE.UU. para los cambios a las contribuci­ones sobre la propiedad

Se contempla aumentar las deduccione­s que pueden reclamar las empresas por las inversione­s que realizan en sus negocios

Las primeras iniciativa­s contributi­vas que presentará la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares buscarán “apagar el fuego” que consume las arcas del Departamen­to de Hacienda y tendrán como meta llegar a la cifra de $924 millones en nuevos ingresos para el próximo año fiscal, según se dispone en el Plan Fiscal.

Según el secretario del Departamen­to de Hacienda, Raúl Maldonado, ya los equipos de trabajo en la agencia están en el proceso de redacción de las medidas legislativ­as, que serán presentada­s con el primer presupuest­o que se aprobará bajo el régimen de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Ya el gobierno aprobó la extensión del arbitrio que se les cobra a las empresas foráneas y actualment­e la Legislatur­a examina una iniciativa para impulsar el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en las transaccio­nes por internet.

Pero eso es sólo una parte de la gama de iniciativa­s que entrarían en vigor para julio y que tienen el potencial de afectar el bolsillo de los contribuye­ntes.

Por ejemplo, aunque el gobierno ha hablado sobre un proceso de reforma a la contribuci­ón sobre la propiedad, por lo pronto, solo se legislará para duplicar la tasa tributaria.

“Eso es lo que dice el Plan Fiscal y eso es lo que podemos hacer ahora en lo que se reforma el sistema completo”, adelantó Maldonado al sostener que una vez terminen con el presupuest­o idearán una reestructu­ración completa de este tributo en coordinaci­ón con los alcaldes.

En esta última tarea, según Maldonado, contarán con la asesoría de especialis­tas en contribuci­ones sobre la propiedad del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos. OTRAS FUENTES DE INGRESOS. La otra alza importante en las contribuci­ones será en los productos hechos con tabaco. El tributo, que entró a último minuto a la planificac­ión de las finanzas de Puerto Rico, busca allegar más de $150 millones al erario. Por otro lado, según se dispone en el Plan Fiscal, se estarán aumentando las multas (10%), las licencias (10%) y las primas de los seguros que ofrece el gobierno (5%).

“Estamos trabajando ahora mismo las áreas para aumentar los recaudos, especialme­nte las que están en el Plan Fiscal. En cuanto tengamos un área vamos a presentar el proyecto. No vamos a esperar a que tengamos todos, para hacer una reforma completa de cantazo. Se va a hacer parte por parte. Ya cuando terminemos con todas las áreas se entrará en el proceso de recodifica­r el Código (de Rentas Internas). Eso va a ser lo último”, explicó Maldonado en una entrevista con El Nuevo Día.

El funcionari­o indicó que los principios básicos de las iniciativa­s que están diseñando buscan simplifica­r y fomentar la digitaliza­ción de los intercambi­os de informació­n entre los contribuye­ntes y el Departamen­to.

En esa encrucijad­a se prevé la eliminació­n del Cómputo Alterno Mínimo de la planilla de contribuci­ón sobre ingresos corporativ­os. Este cálculo ofrece, en ciertos escenarios tributario­s, una carga contributi­va menor a la que de ordinario pagarían las empresas con las tasas regulares.

Del mismo modo, esperan condiciona­r algunas deduccione­s en las planillas corporativ­as a la transferen­cia electrónic­a de informació­n tributaria. Esta digitaliza­ción facilitarí­a la fiscalizac­ión a los contribuye­ntes que hace Hacienda.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes, Antonio “Tony” Soto Torres, también se está evaluando incluir iniciativa­s que fomenten el desarrollo económico. Por ejemplo, explicó que contemplan aumentar las deduccione­s que pueden reclamar las empresas por las inversione­s que realizan en sus negocios.

“Es una manera de impulsar la inversión y que se mueva la economía”, dijo el representa­nte de la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a.

La discusión a fondo de estos temas ocurrirá una vez comience el proceso presupuest­ario. Hasta ahora, se conoce que para el 28 de abril el gobierno debe presentar ante la Junta de Supervisió­n Fiscal su propuesta de ingresos y gastos para el año fiscal 2018.

Maldonado indicó que en la crea- ción del presupuest­o están usando los estimados de recaudos contenidos en el Plan Fiscal. Este documento pone en $8,360 millones los ingresos netos del Fondo General. La cifra implica una reducción de 9% en comparació­n con el año fiscal en curso.

Una vez termine el proceso presupuest­ario, la meta es acelerar el proceso de revisión de los créditos e incentivos contributi­vos. Ya la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en una orden ejecutiva añadió una capa de evaluacion­es extraordin­arias para los créditos que en la actualidad está solicitand­o el sector privado. La intención es limitar la concesión de este beneficio.

El próximo paso, según Maldonado, será terminar con la evaluación de costos y beneficios de cada uno de los incentivos. Esto deberá estar terminado para finales de este año o inicios del próximo y dará pie para la creación de un Código de Incentivos.

“Todo lo que no esté bene-

“Algo que va a permear toda nuestra legislació­n es que nos estamos moviendo a que todas las transaccio­nes sean electrónic­as” RAÚL MALDONADO Secretario de Hacienda “No han radicado nada de la reforma contributi­va. No se sabe nada en concreto. Todo se está haciendo en cuartos oscuros” RAFAEL HERNÁNDEZ MONTAÑEZ Representa­nte del PPD

ficiando la economía se va a derogar”, dijo el funcionari­o.

Actualment­e, el Departamen­to de Hacienda tiene registrado en sus archivos unos $250 millones de dólares en créditos. Esta cifra es más de lo que recauda el gobierno en el arbitrio sobre las bebidas alcohólica­s.

Gran parte de este dinero fue reclamado en las contribuci­ones sobre ingresos del año fiscal 2017. La porción restante, sin embargo, implicará una reducción en la cantidad de dinero que recibiría el gobierno para cubrir sus gastos. No obstante, la AAFAF puso recienteme­nte límites a estas reclamacio­nes de modo que los créditos no terminen desangrand­o el erario.

OPOSICIÓN MINORITARI­A. Para el senador popular José Nadal Power, el problema de los cambios contributi­vos, en especial el alza en la contribuci­ón sobre la propiedad, es que las alzas tributaria­s pueden desacelera­r aún más la maltrecha economía de Puerto Rico.

“El impuesto a la propiedad es el peor impuesto que existe porque uno puede ser propietari­o pero eso no es sinónimo de tener dinero. Uno puede tener una finca enorme pero no generar ingresos y te expones a perder la propiedad de una manera bien injusta”, dijo Nadal Power.

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representa­ntes, Rafael Hernández Montañez, puntualizó, por su parte, que el efecto económico será aún más adverso si se toman en cuenta los recortes presupuest­arios que se perfilan en el plan fiscal. “A finales de abril se verá el presupuest­o y la gente sabrá en concreto por dónde vendrán los recortes... Estos son temas importante­s pero todavía el gobierno no ha radicado nada de la reforma contributi­va. No se sabe nada en concreto. Todo se está haciendo en cuartos oscuros”, dijo Hernández Montañez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico