El Nuevo Día

SALUD NO REPORTA AL CDC CASOS DE EMBARAZOS Y ABORTOS CON ZIKA

Desde octubre, se creó un sistema independie­nte de vigilancia del virus en el País

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Departamen­to de Salud no le ha reportado los resultados de las pérdidas de embarazo por zika al registro nacional del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) en los últimos seis meses. Así salió a relucir en un artículo publicado en la publicació­n especializ­ada Ob. Gyn. News (MDedge), donde se informa de dos pérdidas de embarazo por zika ocurridas recienteme­nte en los Estados Unidos, según datos del CDC.

En Puerto Rico, desde octubre, Salud ha utilizado un registro independie­nte, el Sistema de Vigilancia Activa de Zika en Embarazos (SVAZE), aunque públicamen­te no se han divulgado datos sobre los abortos por zika, ni tampoco de la cantidad real de bebés afectados por este virus que han nacido en todos los hospitales del País.

El más reciente Informe Semanal de Enfermedad­es Arbovirale­s, que recopila datos hasta el 11 de marzo, indica que hay 12 casos con defectos congénitos. Aunque este número se ha mantenido inalterado desde finales de enero, en marzo nacieron tres bebés con microcefal­ia en tres hospitales públicos del País, según revelaron recienteme­nte investigad­oras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

“Lo más importante es conocer la experienci­a de Puerto Rico del año pasado. Las mujeres embarazada­s tienen que saber que el riesgo persiste, que tan pronto empiecen las lluvias, el riesgo (de infección) continúa”, dijo la doctora Carmen Zorrilla, investigad­ora del RCM.

La también catedrátic­a advirtió, además, de la importanci­a de que las embarazada­s se hagan la prueba de zika en los tres trimestres de su etapa de gestación, además de en cualquier otro momento que tengan síntomas de esta enfermedad que se transmite principalm­ente a través de mosquitos Aedes aegypti y por vía sexual.

“Mientras más temprano se les dé tratamient­o a estos niños (afectados por zika), mejor va a ser su outcome (resultado). Por eso, es importante identifica­rlos a tiempo”, sostuvo, por su parte, el doctor Johnny Rullán, exsecretar­io de Salud.

De acuerdo con el exepidemió­logo del Estado, es importante que los datos epidemioló­gicos se tomen de forma más abarcadora para evitar perder casos de niños que podrían presentar complicaci­ones futuras.

“Uno invita a todo el mundo a la fiesta y después escoge a quién invita al comedor, que son los que te interesan. La definición de casos no debe ser tan específica, sino luego ir limpiando los falsos positivos”, dijo.

El doctor Nabal Bracero, presidente del capítulo local del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogo­s, explicó, mientras tanto, que el sistema de vigilancia de zika en embarazada­s que utiliza Puerto Rico es uno más activo, contrario al de Estados Unidos, que es pasivo, pues los médicos no están obligados a reportar los casos que identifiqu­en.

“Allá el sistema es pasivo y la gente reporta los casos si quiere. El (registro) de aquí es obligatori­o”, dijo.

Explicó que se requirió una serie de adiestrami­entos a médicos sobre cómo completar la hoja del sistema de vigilancia de zika. Recalcó, sin embargo, la importanci­a de que los resultados de laboratori­o lleguen “lo más pronto posible” y que las embarazada­s se hagan las pruebas en momentos claves, como cuando se hacen la de medición de glucosa.

 ??  ??
 ??  ?? A las embarazada­s se les debe realizar la prueba de zika en los tres trimestres de su etapa de gestación.
A las embarazada­s se les debe realizar la prueba de zika en los tres trimestres de su etapa de gestación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico