El Nuevo Día

Fuera de la agenda del Congreso el Medicaid

Demócratas del Senado consideran que el liderato del Congreso no tiene el tema en agenda para abril

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Los demócratas del Senado dijeron ayer que el liderato del Congreso quiere aprobar en abril una resolución presupuest­aria sin agregarle otros temas, lo que pondría otro freno a la extensión de por lo menos una parte de los cerca de $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid que ha provisto a Puerto Rico la ley Obamacare y pueden agotarse antes de terminar 2017.

Aunque senadores demócratas afirmaron que insistirán en que el Congreso atienda el abismo fiscal en que puede caer el sistema de salud de la isla como consecuenc­ia de la extinción de los fondos de Medicaid, dudan que el vehículo sea la resolución presupuest­aria que tiene que aprobarse a más tardar el 28 de abril.

“Creo que todo el mundo quiere mantener (la resolución) lo más sencilla posible. A menos que los republican­os quieran añadirlo, va a ser muy difícil lograrlo, aunque ciertament­e seguiremos levantando el tema”, dijo Patty Murray (Washington), portavoz demócrata en el Comité de Asignacion­es del Senado.

Esta semana, el liderato republican­o del Senado descartó utilizar la resolución –que daría continuida­d a los gastos del gobierno federal en este año fiscal 2016-2017– para incluir los fondos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, busca que le asignen para iniciar la construcci­ón de un muro que extienda la verja que existe en una parte de la frontera con México.

Sin haber logrado un acuerdo sobre todo el presupuest­o, el Congreso extendió en diciembre hasta el 28 de abril la resolución que en general mantiene el mismo nivel de gastos que tuvo el gobierno federal en el año fiscal 2015-2016. Pero, tienen que volver a atender el asunto, para asignar los fondos que completen el año fiscal entre mayo y septiembre.

Después de haber dejado fuera a Puerto Rico del proyecto republican­o para reemplazar y sustituir Obamacare, el speaker Paul Ryan había indicado a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, y a los congresist­as republican­os Sean Duffy (Wisconsin) y Carlos Curbelo (Florida), que la intención era tratar de incluir una extensión de fondos de Medicaid en un posible ómnibus presupuest­ario en abril, que expandiera la resolución tradiciona­l de gastos, o en la reautoriza­ción del plan de salud infantil (CHIP), que debe decidirse a más tardar el 30 de septiembre.

Duffy dijo la semana pasada que el esfuerzo debía centrarse en cualquier medida presupuest­aria para extender en abril el nivel de gastos del gobierno federal. Pero, la comisionad­a González ha insistido en que buscarán utilizar “cualquier vehículo legislativ­o”.

“Si la Casa Blanca y el liderato republican­o quieren incluir (los fondos de Medicaid) en el proceso, nosotros lo apoyaríamo­s”, afirmó el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), quien fue parte del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico.

Menéndez comentó que en diciembre advirtió al presidente del Grupo de Trabajo y del Comité de Finanzas del Senado, el republican­o Orrin Hatch, que no firmaría el informe que finalmente se aprobó a menos que incluyera lenguaje recomendan­do atender el posible abismo fiscal en el sistema de salud de Puerto Rico.

Para Menéndez, “es increíble” que el Congreso otorgue un trato desigual a los puertorriq­ueños de la isla en programas federales de salud. “No puedes lidiar con los retos que tiene Puerto Rico, más allá de reestructu­rar la deuda, a menos que se atienda Medicaid”, indicó el legislador demócrata.

Tanto Menéndez como el senador Richard Blumenthal (Connecticu­t) han advertido de la situación al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien dirige un departamen­to que durante el gobierno de Barack Obama coordinó el enlace con el Gobierno de Puerto Rico en los asuntos relacionad­os con la crisis fiscal y de deuda.

“Este no es un problema puertorriq­ueño, es un problema estadounid­ense”, dijo Blumenthal.

Los tres senadores demócratas participar­on de una mesa redonda con periodista­s hispanos, que incluyó también al portavoz de la minoría, Charles Schumer (Nueva York), y a sus colegas Richard Durbin (Illinois), Tim Kaine (Virginia), Amy Klobuchar (Minnesota), Catherine Cortez Masto (Nevada) y Michael Bennett (Colorado).

 ??  ?? Desde la izquierda los senadores Menéndez, Klobuchar, Schumer, Cortez Masto y Murray.
Desde la izquierda los senadores Menéndez, Klobuchar, Schumer, Cortez Masto y Murray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico