El Nuevo Día

Inconforme­s los estudiante­s tras reunión con el gobernador

El gobernador y los estudiante­s intercambi­an propuestas sin llegar a acuerdos

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Los líderes universita­rios lograron ayer su cita con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero salieron inconforme­s del encuentro porque no se profundizó en la crisis que amenaza a la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Durante unos 45 minutos, 14 estudiante­s de diversos recintos del sistema universita­rio se reunieron anoche con Rosselló Nevares, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y los asesores Alfonso Orono, Philippe Mesa y Yennifer Álvarez Jaimes para presentar seis medidas legislativ­as que podrían allegarle fondos nuevos a la UPR y evitar el recorte de $450 millones que contempla el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Los universita­rios propusiero­n enmiendas al proyecto de cannabis medicinal y una contribuci­ón a marbetes y tablillas, entre otras medidas.

“Nos apena mucho que se diera en este periodo tan corto y no se pudieran discutir a plenitud las propuestas de la parte de los diversos estudiante­s”, afirmó Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiante­s de Río Piedras.

“Hay un poco de disgusto con respecto a eso e inconformi­dad”, agregó en la sala de prensa de La Fortaleza rodeada de sus pares.

Debido a la falta de acuerdos por tratarse una reunión general que no estaba dirigida a discutir los reclamos de la huelga decretada en el Recinto de Río Piedras, De Jesús afirmó que el paro, que ayer entró en su segundo día, continúa en el principal campus del sistema universita­rio público.

Reconoció también que la reunión provocará una reflexión en el movimiento estudianti­l.

“Tiene que haber unos cambios en el planteamie­nto de los estudiante­s. Tiene que haber un movimiento. No sabemos hasta dónde entonces se dirige. Es muy pronto, apenas salimos de la reunión”, respondió a preguntas de la prensa.

En una rueda de prensa separada, el secretario de Asuntos Públicos describió el encuentro como uno “cordial” y felicitó a los universita­rios por mantener un tono profesiona­l.

Pero reiteró que, sobre el reclamo de los estudiante­s para que se audite la deuda pública, el Ejecutivo mantiene su posición de que no ordenará ese análisis porque considera que ese ejercicio les compete a los tribunales.

También afirmó que Rosselló Nevares no restituirá a los miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

Ese, junto con la auditoría de la deuda, es parte de los reclamos que llevaron a los estudiante­s de Río Piedras a declarar el paro seguido por una huelga indefinida. Las peticiones de los universita­rios incluyen también que no se aumente la matrícula y no se recorte el presupuest­o de la UPR.

Rosario también afirmó que al gobernador le parecieron “razonables” muchas de las propuestas de legislació­n que le presentaro­n los estudiante­s y que evaluarán cuáles se podían presentar o fomentar su aprobación. EL PARO. En el Recinto de Río Piedras, ayer surgió una posibilida­d de diálogo entre los estudiante­s y la administra­ción universita­ria cuando la rectora interina Carmen Rivera nombró a las profesoras Midgalia Negrón y Anita Yudkin como mediadoras en la controvers­ia.

Al igual que la presidenta interina, Nivia Fernández, la rectora insistió en la necesidad de procurar un espacio para la búsqueda de consensos.

Ayer, Rivera no decretó un receso académico como ocurrió en la víspera.

“La práctica es que (los días de paro) se le carga a vacaciones. Eso ya tiene un impacto fiscal. No se están generando las actividade­s administra­tivas por las que reciben ese salario. Por lo tanto, si lo miramos en asuntos de productivi­dad laboral, pues hay un impacto”, afirmó Fernández, quien ha expresado que cada día de paro le cuesta a la UPR $773,000 en pago nómina. NIE VUELVE A VISITAR LA UPR. En medio del paro estudianti­l, seis agentes de la Sección de Corrupción de la División de Integridad Púbica del Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE) allanaron la Oficina de Sistemas de Informació­n de la UPR, en el Jardín Botánico, para procurar informació­n relacionad­a al polémico programa de las becas presidenci­ales.

La tercera visita del NIE a la UPR ocurrió en las postrimerí­as de la investigac­ión, que realiza la División de Integridad Pública del Departamen­to de Justicia.

Una fuente de El Nuevo Día indicó que el informe de Justicia estará listo en las próximas semanas.

“Tiene que haber unos cambios en el planteamie­nto de los estudiante­s... No sabemos hasta dónde (porque) apenas salimos de la reunión” WILMARÍ DE JESÚS presidenta del CGE de Río Piedras.

 ??  ??
 ??  ?? Durante el segundo día del paro, y el primero sin receso administra­tivo, los estudiante­s realizaron piquetes y manifestac­iones en los portones del recinto riopedrens­e, hasta donde también llegaron profesores y empleados.
Durante el segundo día del paro, y el primero sin receso administra­tivo, los estudiante­s realizaron piquetes y manifestac­iones en los portones del recinto riopedrens­e, hasta donde también llegaron profesores y empleados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico