El Nuevo Día

Poco dinero para reestructu­rar

El Plan Fiscal solo contempla un pote de $370 millones para reformar el gobierno

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

La reestructu­ración del gobierno podría costar en los próximos 10 años unos $370 millones, cantidad con la que se tendrían que hacer las mejoras a los métodos de fiscalizac­ión del Departamen­to de Hacienda, así como las consolidac­iones, fusiones y procesos nuevos en el organigram­a gubernamen­tal.

La suma, que aparece estimada como parte de las premisas contenidas en el Plan Fiscal certificad­o a mediados de este mes, se podría quedar corta si se toma en cuenta que sólo los proyectos informátic­os de interconex­ión entre los sistemas de Hacienda costaron poco menos de $40 millones en el 2016.

Precisamen­te, según lo que establece el Plan Fiscal, el gobierno tendrá en la próxima década un promedio de $37 millones anuales para digitaliza­r sus sistemas, interconec­tarlos, crear nuevos centros informativ­os, cubrir aspectos legales, readiestra­r al personal bajo el sistema del empleador único, educar a la población, ceder servicios gubernamen­tales al sector privado y privatizar servicios.

A la larga, sin embargo, la expectativ­a es que esa reestructu­ración genere ahorros estimados en $641 millones. A esto se le podría añadir un aumento de $150 millones en recaudos del gobierno que proyecta el plan por las mejoras en la capacidad de fiscalizac­ión del Departamen­to de Hacienda.

“Ahora mismo, nosotros le estamos dando prioridad al área de informátic­a, máxime por los problemas que tuvimos recienteme­nte con el sistema (Unificado de Rentas Internas, SURI). Esa es una de las áreas que discutimos aquí”, dijo Raúl Maldonado, secretario de Hacienda.

“Estamos consciente­s de que podríamos necesitar más, pero creo que con los ahorros que se están generando y los fondos federales que están disponible­s para este tipo de iniciativa­s, se podría cubrir lo que necesitamo­s”, añadió.

OTROS INTENTOS. Esta no es la primera vez que se intenta cambiar la forma en que opera el gobierno con la intención de reducir los gastos operaciona­les o mejorar la estructura jerárquica gubernamen­tal. Por ejemplo, en la década de los años 1990, se crearon los llamados departamen­tos sombrilla en un intento por unificar asuntos administra­tivos y facilitar la informació­n entre agencias con funciones similares o complement­arias.

Posteriorm­ente, se desarrolla­ron otros proyectos. Por ejemplo, durante la administra­ción del gobernador Luis Fortuño, se unificaron administra­tivamente gran parte de las procuradur­ías y se reorganizó el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, entre otras iniciativa­s. Durante el cuatrienio siguiente en el que gobernó Alejandro García Padilla, se fusionó, por ejemplo, la Compañía de Parques Nacionales con el Departamen­to de Recreación y Deportes y se intentó unir los principale­s sistemas de transporte público bajo la misma autoridad sombrilla.

Sin embargo, muchas fusiones recomendad­as por el Ejecutivo no tuvieron el aval legislativ­o. El argumento principal era que, aun cuando se unificaran funciones, no se generaban ahorros significat­ivos como para motivar la iniciativa.

“Ese análisis de los ahorros ha sido bien problemáti­co porque es muy difícil cuantifica­r el ahorro en las agencias cambiando su estructura. En realidad, los ahorros se hacen reduciendo gastos como los de la nómina, los arrendamie­ntos, los contratos, y no se hacen cambiando el organigram­a. Uno puede cambiar el organigram­a, pero si la operación no se altera y el contenido es el mismo, no se logra mucho”, dijo el senador popular José Nadal Power, quien dirigió la Comisión senatorial de Hacienda el pasado cuatrienio.

Sin embargo, la diferencia ahora es que muchos de los cambios que se proponen para el gobierno están incluidos en el plan certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), el documento que regirá por los próximos 10 años el manejo de las finanzas de Puerto Rico.

PROPUESTAS DEL PLAN. En el documento se establece, por ejemplo, que Hacienda obtendrá herramient­as de “análisis avanzado” que permitiría­n identifica­r casos de posible evasión tributaria usando la informació­n de los contribuye­ntes que tienen otras agencias del gobierno. Del mismo modo, para poder regular los gastos y desembolso­s, se propone establecer un sistema centraliza­do que pueda verificar a tiempo real el volumen de gastos que ha hecho cada agencia y que permita coordinar los ingresos y los desembolso­s para evitar los sobregiros.

Actualment­e, los sistemas de contabilid­ad de las agencias no son compatible­s con los entes gubernamen­tales que lideran los temas fiscales como el propio Departamen­to de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuest­o y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

También en el Plan Fiscal se exige el establecim­iento de un sistema electrónic­o que le permita al gobierno recibir el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) inmediatam­ente después de que se hace una transacció­n comercial con una tarjeta de crédito o débito.

Del mismo modo, se contemplan cambios legales para promover que los contribuye­ntes cumplan con el pago del IVU por los artículos que compran a través de internet. Actualment­e, solo las empresas con presencia física en Puerto Rico tienen la responsabi­lidad legal de recaudar el tributo y enviárselo a Hacienda.

“Esto es algo que se supone que las personas paguen ahora mismo y lo que buscamos es que se cumpla”, dijo Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

La política pública de la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha sido de promover la consolidac­ión de agencias, delegación de funciones al sector privado y el arrendamie­nto o la venta de instalacio­nes del gobierno.

La única iniciativa concreta de reorganiza­ción de agencias, hasta el momento, consiste en la consolidac­ión administra­tiva de los departamen­tos que atienden temas de seguridad como la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

 ??  ?? La única propuesta concreta de fusión de entes gubernamen­tales implica la creación del Departamen­to de Seguridad Pública, que agruparía a las principale­s agencias anticrimen o que atienden emergencia­s.
La única propuesta concreta de fusión de entes gubernamen­tales implica la creación del Departamen­to de Seguridad Pública, que agruparía a las principale­s agencias anticrimen o que atienden emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico