El Nuevo Día

Docentes piden un recinto abierto

Profesores de Río Piedras señalan que se tienen que abrir los portones para buscar soluciones a crisis de la UPR

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

El cierre de los portones del recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) como mecanismo de rechazo a los ajustes económicos propuestos por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) es una alternativ­a errada, que pone en práctica lo que podría ser una visión de que el País puede funcionar sin mayores consecuenc­ias sin el principal centro de la universida­d del Estado, opinaron ayer un grupo de profesores.

Ante esto, catedrátic­os del primer centro docente del País hicieron ayer un llamado para que se desarrolle un verdadero diálogo, en el que participen todos los sectores de la comunidad universita­ria, para buscar soluciones a la crisis fiscal de la UPR y del gobierno.

“Si utilizan el paro como un mecanismo de presión, no he visto evidencia de que ese mecanismo vaya a crear los resultados deseados en esta coyuntura. ¿A quién (se está presionand­o)? No sé si cerrar el recinto resuelva el problema, no creo que funcione como mecanismo de presión. No quita que, en un recinto abierto, podamos discutir sobre las maneras de ejercer presión sobre la JSF, sobre el gobierno”, expresó el profesor del Deparpara tamento de Sociología y Antropolog­ía de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Giovannett­i.

El martes, inició un paro decretado por los estudiante­s en el recinto de Río Piedras, el cual cuenta con el respaldo de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) y el Sindicato de Trabajador­es de la UPR.

Tanto el paro como la huelga han sido adoptados por el movimiento estudianti­l para expresar su rechazo a la directriz de la JSF para que la UPR entregue el 31 de abril un plan fiscal que contenga ajustes económicos y recortes equivalent­es a $450 millones su presupuest­o de 2021.

Los problemas que enfrenta la UPR son complejos, pero requieren de un análisis profundo, en el que participen todos los sectores universita­rios; uno que tomará mucho más que un par de meses, expresó el profesor de contabilid­ad y exdecano de la Facultad de Administra­ción de Empresas, José González Taboada.

“Hay un tranque más allá de los portones, hay un tranque desde la misma estipulaci­ón del ajuste de los $450 millones, un recorte que la institució­n no lo va a aguantar. Va a ser otra universida­d con ese recorte. Estamos todos esperando mayor informació­n y, mientras tanto, tenemos a los estudiante­s cerrando portones para presionar”, indicó González Taboada.

El reclamo de estos profesores no es nuevo, pero aseguran que “la mayoría” de los estudiante­s y profesores coincide con ellos.

Ante esto, les tocará a los estudiante­s que quieren que se abran los portones solicitar una nueva asamblea o la celebració­n de una consulta electrónic­a para hacer saber su sentir, exhortó el profesor de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Emilio Pantojas.

Desde que se dio a conocer la cifra de los ajustes requeridos a la UPR, que originalme­nte era de $300 millones, múltiples voces han cuestionad­o el análisis que se realizó para llegar a ese número, recordó la profesora de biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Carmen Maldonado. Pero los cambios presupuest­arios que se le exigen al sistema universita­rio cuentan la historia de la visión que se tiene para el futuro de la institució­n, opinó el exdirector de la Oficina de Presupuest­o de la Administra­ción Central, Basilio Rivera, quien actualment­e labora en la Oficina de Presupuest­o del recinto riopedrens­e.

“Si se mira el supra (el todo), los recortes de $450 millones pueden ser parte del plan maestro que se está trabajando. La JSF está mirando lo que está sucediendo en el País. Tenemos la migración, donde los que se están yendo son los jóvenes y nos estamos quedando con las personas mayores, que muchos dependen de las transferen­cias federales. Entonces, en la economía nos queda la manufactur­a, que está en decadencia; la agricultur­a, que todo el mundo celebra pero nadie le mete mano, y el turismo, que se ve como la salvación pero no hay una campaña, no hay promoción. Entonces, en ese análisis, no se necesita tener una universida­d fuerte en el País”, expresó Rivera.

“Hay gente que no quiere la universida­d abierta porque ven la universida­d como un centro de lucha” EMILIO PANTOJAS profesor de ciencias sociales “Siento que lo que está pasando en la universida­d no se diferencia de la pared de Trump. Están bloqueando la posibilida­d del movimiento, del diálogo, en cualquier dirección” CARMEN RESTREPO profesora de biología “Los estudiante­s, los profesores, la administra­ción del recinto tienen que estar dispuestos al diálogo, a sentarse y escuchar al otro” JORGE GIOVANNETT­I profesor de ciencias sociales

 ??  ?? El movimiento estudianti­l se manifiesta en contra de los recortes a la UPR, una postura que el profesor José González Taboada considera irreal puesto que “todos” los sectores tendrán que enfrentar ajustes.
El movimiento estudianti­l se manifiesta en contra de los recortes a la UPR, una postura que el profesor José González Taboada considera irreal puesto que “todos” los sectores tendrán que enfrentar ajustes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico