El Nuevo Día

La Junta y el Gobierno piden la mediación

La AAFAF busca extender el acuerdo de respaldo a la deuda en la Autoridad de Energía Eléctrica

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La mediación entre la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y los bonistas podría arrancar la semana entrante si los distintos acreedores y asegurador­as municipale­s de la Isla acceden al mecanismo que propusiero­n formalment­e el ente federal y la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares.

Además, El Nuevo Día supo que la AAFAF se habría anotado ayer un acierto con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues estos parecen dispuestos a extender el acuerdo de apoyo a la reestructu­ración de la deuda (RSA, en inglés) que vence mañana.

En lo que parece ser un giro de 180 grados tras las críticas de bonistas y asegurador­es en torno a las gestiones del Gobierno y la JSF en materia de la deuda pública y el plan fiscal, la AAFAF, asistida por los asesores legal y financiero de la JSF (Citigroup y Proskauer) sostuvo ayer una reunión en la ciudad de Nueva York con los distintos acreedores de la AEE.

En tanto, la AAFAF comenzaba a recibir respuestas afirmativa­s a una carta suya y de la JSF en la que se invita a grupos de bonistas a entrar en un proceso de mediación a partir de la semana del 3 de abril.

La invitación a la mediación, supo El Nuevo Día, habría sido suscrita por el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, quien se encuentra en La Gran Manzana, y el presidente de la JSF, José Carrión.

El Nuevo Día solicitó ayer informació­n a la JSF acerca de este proceso de mediación, pero no recibió respuesta.

De acuerdo con las fuentes, varios grupos de bonistas ya han indicado su disponibil­idad para entrar en un proceso de mediación. Sin embargo, ello ha sido a regañadien­tes, pues los bonistas y asegurador­es municipale­s que han expresado disponibil­idad, indica- ron que irían a un proceso de mediación “no vinculante”. Esto, porque desde su perspectiv­a, las partes deben comenzar negociacio­nes voluntaria­s bajo el Título VI de PROMESA y enmendar el plan fiscal, según una carta firmada por los dueños de unos $10,000 millones en bonos de la Isla y que fue revelada por El Nuevo Día.

“Lo vemos como una táctica dilatoria”, dijo una de las fuentes al señalar que no se logrará mucho en el proceso de mediación si los principale­s bonistas de Puerto Rico -entre ellos, Franklin Advisers y Oppenheime­r Funds- no entran al proceso, algo que no había sucedido al cierre de esta edición.

Por otra parte, el grupo Ad Hoc-AEE estaría dispuesto a hacer una contraofer­ta a la propuesta que le hizo el Gobierno la semana pasada. “Las próximas horas serán las decisivas”, dijo una de las fuentes que conoce los eventos en la negociació­n de la AEE.

 ??  ?? El presidente de la JSF, José Carrión; junto al director de AFAAF, Gerardo Portela, invitaron a un grupo de bonistas a la mediación.
El presidente de la JSF, José Carrión; junto al director de AFAAF, Gerardo Portela, invitaron a un grupo de bonistas a la mediación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico