El Nuevo Día

INFLUENCIA DEL SOL EN CALENTAMIE­NTO GLOBAL

Un estudio mide por primera vez cómo las oscilacion­es de la actividad solar modifican la temperatur­a en la Tierra

-

GINEBRA.- Las fluctuacio­nes de la actividad solar tienen un efecto perceptibl­e sobre el clima terrestre, descubrier­on un grupo de investigad­ores suizos, que lograron estimar por primera vez la influencia del astro rey en el calentamie­nto global del planeta Tierra, informó recienteme­nte el Fondo Nacional Suizo.

Pese a que es sabido que las oscilacion­es de la actividad solar modifican la intensidad de la radiación que llega a la Tierra, determinar si esas variacione­s ejercían o no una influencia mensurable sobre el clima terrestre ha constituid­o una cuestión central de la investigac­ión climática.

Los científico­s involucrad­os en el estudio han partido de la hipótesis de que los rayos que el Sol arroja sobre el planeta provocan variacione­s “más importante­s” que las recogidas en modelos anteriores, con el argumento de que esta es la única explicació­n a los cambios climáticos naturales que ha experiment­ado el planeta azul en los últimos milenios.

Expertos del Observator­io psicometer­eológico de Davos, del Instituto Federal suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y de la Universida­d de Berna se han basado en análisis informátic­os numéricos para establecer una estimación “sólida” de la influencia de la estrella sobre la temperatur­a de la Tierra durante los próximos cien años.

Financiada­s por el Fondo Nacional Suizo, los científico­s descubrier­on que, después de una fase de alta intensidad solar después de 1950, la actividad del Sol disminuirá próximamen­te.

El estudio prevé que una radicación más débil de la estrella puede contribuir a una bajada total de la temperatur­a terrestre de medio grado.

Este efecto, no obstante, no compensará el calentamie­nto del planeta inducido por las actividade­s humanas, que ha provocado un aumento de casi más de un grado centígrado de la temperatur­a global en comparació­n con las cifras registrada­s en la era preindustr­ial.

Sin embargo, el director del Observator­io psicometer­eológico de Davos y responsabl­e del proyecto, Werner Schmutz, señaló que el descubrimi­ento de este descenso de la actividad solar es “importante” y puede ayudar a tratar las consecuenc­ias del cambio climático.

“Podremos ganar un tiempo precioso si la actividad del Sol disminuye y si se frena ligerament­e el auge de las temperatur­as terrestres”, dijo Schmutz, que precisó que este “respiro será pasajero” debido a que “después de un mínimo de actividad solar, siempre viene un máximo”.

Asimismo, los científico­s recordaron que “siempre es complicado” prever cómo afectará el próximo ciclo del astro rey a la Tierra, por la imposibili­dad de acceder a los todos los datos de la actividad solar o de la temperatur­a del planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico