El Nuevo Día

Renovación total en las filas de los Caciques de Humacao

Humacao clasificó en 2016 tras hundirse en el sótano en 2015, pero este año nuevamente modificó casi por completo su plantilla de jugadores

- NOTA DEL EDITOR: Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Quinto de diez reportajes sobre los equipos que participar­án en la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional que inicia el jueves 6 de abril.

HUMACAO. - Los Caciques de Humacao están experiment­ando este año una situación opuesta a la etapa de entrenamie­nto en 2016, por lo que es difícil aún para su dirigente Flor Meléndez hacer un análisis de cuán lejos llegará la franquicia esta temporada en el BSN.

De algo sí están seguros el veterano dirigente y la gerencia del club: los movimiento­s de personal, mediante cambios de jugadores y la firma de sus refuerzos, les han permitido armar en el papel un conjunto talentoso con potencial para clasificar a la postempora­da por segunda campaña consecutiv­a.

Los Caciques dieron el mayor salto de la liga en 2016, pues de eliminarse en el 2015 desde temprano en el torneo, y de concluir con un desastroso récord de 2-42, el equipo oriental compiló marca de 19-17 el año pasado, arribando en la quinta posición, a solo dos juegos del primer lugar.

Parte del éxito y de esa virazón positiva, se debió por supuesto a la sabia selección de talento por la nueva gerencia y del nuevo piloto contratado. Una reconstruc­ción total de la plantilla. Pero el otro factor clave fue que el dirigente Flor Meléndez convocó temprano para iniciar el entrenamie­nto previo a la campaña, siendo los Ca- ciques de los primeros en comenzar a practicar.

La historia en 2017 ha sido distinta, y fue tan reciente como este pasado miércoles cuando Meléndez tuvo en cancha a uno de sus dos refuerzos, Jarrid Famous, con apenas otro jugador del roster oficial, el recién llegado Álex Galindo.

También ha estado practicand­o Bobby Harris, un armador con buen tiro brincado que jugó colegio en la división II de la NCAA y que los Atléticos reclamaron en el sorteo de 2016 pero quedó libre. Los demás jugadores que han estado practicand­o en Humacao, han sido noveles canasteros que están entrenando como invitados fuera de roster, intentando también quedarse en la plantilla en el corte final.

“Es una de las cosas que a mí como entrenador me gusta; siempre tener mucho tiempo de entrenamie­nto. Este año no se pudo; hay jugadores jugando fuera de Puerto Rico, se draftearon jugadores que están en Estados Unidos, y entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) es que empiezan a llegar”, dijo Meléndez tras una de las prácticas de esta semana en el Humacao Arena.

“Pero tenemos un equipo con bastante talento. Hay que esperar ahora cómo yo puedo agrupar eso en tan poco tiempo”.

Los Caciques repetirán de la plantilla de 2016 solo a tres jugadores: el delantero refuerzo Brandon Costner, el alero William Orozco, y el escolta y alero Edwin Ubiles.

Costner no solo fue uno de los mejores importados del BSN, sino que concluyó segundo en anotacione­s en

la fase regular con 620 puntos, para promedio de 18.8 por juego. Fue además el mejor en tiros libres anotados, con 168 (5.1 pj), y llegó tercero en canastos de tres puntos, con 74 triples (2.2 pj).

LIMPIEZA EN LA CASA. Por lo demás, la gerencia ‘limpió la casa’ al igual que hizo cuando llegó a Humacao previo a la temporada 2016. Esta vez, durante el tiempo muerto vienen de desprender­se de Víctor Liz en el cambio con Ponce por Isaac Sosa. Luego se desprendie­ron del propio Sosa, de Onzie Branch y de Rasham Suárez en una transacció­n con San Germán en la que adquiriero­n a Raymond Cintrón, Jeffrey Burgos y un turno del sorteo.

Pero la movida más impactante fue la realizada con Mayagüez, por medio de la cual obtuvieron al armador Filiberto Rivera, al alero Álex Galindo y al también base Gabriel Belardo. En Rivera y Galindo, los Caciques tiene a dos canasteros de primer nivel que han jugado para la Selección Nacional. Para eso tuvieron que ceder a Cliff Durán, a Devon Collier y a Nathaniel Butler.

“Creo que nuestro fuerte es que vamos a tener un centro natural como Famous desde el principio. Y Brandon, que para mí el año pasado fue la figura del torneo”, opinó Meléndez. “Diferente al año pasado, tenemos mucha experienci­a ahora. Por ejemplo, Filiberto Rivera, que es uno de los grandes ‘point guards’ del país; trajimos a Cintrón de San Germán, a Wil Martínez y a Belardo. Estamos mucho más fuertes que el año pasado, que para mí era uno de los problemas que teníamos. Teníamos a Edwin Ubiles solamente en la posición tres, y después teníamos que estar inventando. Pero traemos a Galindo, y ahora tenemos a Ubiles y a Galindo en la posición tres. Y a la misma vez Galindo nos puede ayudar en la cuatro. Creo que es un equipo con jugadores de más nombre. Jugadores de mucho talento, y hay que ver si eso se puede agrupar”, añadió el piloto, sin esconder su incomodida­d por el hecho de que la mayoría no se ha integrado a las prácticas.

Por su parte el apoderado de los Caciques, Daniel Maes aseguró que la intención de la franquicia fue reforzar la plantilla con veteranos, brindándol­e mayor profundida­d en el banco, después de la actuación positiva del equipo en 2016, cuando llegó hasta cuartos de finales.

Por otro lado aseguró que espera la pronta integració­n de Orozco, quien ya regresó a la Isla tras ver acción en la liga de México, de Belardo y de Martínez, que están ac- tivos aún en República Dominicana, y de Filiberto Rivera, quien está jugando la serie final en México con el Fuerza Regia.

“Es un equipo más veterano”, dijo por su parte Galindo, quien aunque no estaba en Humacao, conoce la labor que hicieron los Caciques y conoce hace mucho tiempo al dirigente. “Son jugadores quizás más probados que llevan más años en la liga. Flor siempre viene a ganar, siempre es un reto jugar para él por- que es de los más ganadores que tiene el baloncesto”.

“Estoy contento de estar de nuevo con Flor, porque desde que tenía 15 años tenía una trayectori­a con él y siempre que estoy con él he tenido buenas temporadas. Y este año no va a ser la excepción”, concluyó Galindo, convencido que ante la falta de tiempo de entrenamie­nto juntos, les ayudará el hecho de que casi todos los canasteros se conocen y han jugado juntos en el pasado.

“Al tener un jugador más alto (Famous) vamos a tener más fuerza debajo del canasto, pero creo que tenemos un equipo que puede correr más y que tiene más ofensiva que la que tenía el año pasado”

FLOR MELÉNDEZ Dirigente de los Caciques

 ??  ?? Álex Galindo llegó a los Caciques de Humacao procedente de las filas de los Indios de Mayagüez.
Álex Galindo llegó a los Caciques de Humacao procedente de las filas de los Indios de Mayagüez.
 ??  ??
 ??  ?? El centro de seis pies y once pulgadas, Jarrid Famous será uno de los refuerzos de los Caciques.
El centro de seis pies y once pulgadas, Jarrid Famous será uno de los refuerzos de los Caciques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico