El Nuevo Día

Vence el término para las Alianzas Público Privadas

Proyectos de infraestru­ctura como autopistas, servicio de transporte marítimo y terrestre son algunas de las áreas que podrían pasar a manos privadas

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Hasta hoy tenían las agencias del gobierno para someter a la Autoridad para la Administra­ción de Alianzas Público Privadas un listado de los servicios, funciones o instalacio­nes gubernamen­tales que pueden estar en manos de Alianzas Público Privadas Participat­ivas (APPP).

El listado forma parte de los preparativ­os para dar paso a lo que el gobernador Ricardo Rosselló bautizó como "P3 Summit Puerto Rico", que inicialmen­te estaba pautado para 6 y 7 de abril en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico. Ahora será el 20 y 21 de abril.

"Todas las agencias gubernamen­tales tienen hasta 31 de marzo para someter proyectos que cualifican como APPP. Pueden ser servicios, funciones o una instalació­n gubernamen­tal que ellos entiendan que puede representa­r una oportunida­d para el sector privado como una APPP. Una vez tengamos esa lista, ahí vendremos a hacer un análisis de cuáles serán los proyectos prioritari­os", dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Administra­ción de Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

Dejó claro que las potenciale­s APPP que se creen deben estar amparadas en dos necesidade­s del gobierno: desarrollo económico y responsabi­lidad fiscal. "Así que aquellas funciones en donde el gobierno no ha podido ser eficiente u optimizar la renta de sus activos pues representa una oportunida­d para nosotros", expresó el funcionari­o en entrevista con El Nuevo Día.

Con eso claro, indicó que la infraestru­ctura, el sector de la energía, los sistemas de transporta­ción terrestre y marítima, las carreteras y el manejo de desperdici­os sólidos "representa­n un reto" por lo que son áreas a dejar en manos de compañías privadas interesada­s. "No tenemos los recursos necesarios para mantenerla­s y maximizarl­as", apuntó Marrero.

A preguntas de este diario, precisó que ahí entra la autopista PR-52 (puesto que la PR-22 y la PR-5 ya están privatizad­as en manos de Metropista­s) y el sistema de lanchas a Vieques y Culebra. "También está el componente de infraestru­ctura social, entiéndase hospitales, escuelas, facilidade­s correccion­ales y de rehabilita­ción, vivienda de interés social... Identifica­mos los distintos proyectos y los presentamo­s, y de ahí va depender si hay una actividad comercial", sostuvo.

Habló de lo que llamó "proyecto de monetizaci­ón". "Son aquellos proyectos o activos que tienen un potencial para generar ingresos futuros se pueden llegar a un acuerdo con sector privado para que nos adelante el valor presente de unos ingresos futuros. Ahí podemos hablar de estacionam­ientos públicos, aeropuerto­s regionales", explicó haciendo alusión al caso más conocido en esa dirección que fue la privatizac­ión del aeropuerto Luis Muñoz Marín en manos de la empresa Aerostar.

De acuerdo con el plan fiscal certificad­o el pasado 13 de marzo, la Lotería de Puerto Rico, los parques nacionales, paradores, la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado y estacionam­ientos públicos podrían estar sujetas a las APPP ya que son identifica­das como “servicios no esenciales” que pueden ser monetizado­s.

También contempla una inversión de mejoras de capital de $4,500 millones para la implementa­ción de los proyectos de las APPP en diez años.

La Ley 1 -2017 enmendó la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29-2009) y las denominó como las Alianzas Público Privadas Participat­ivas. El cambio al estatuto permite que no solo el gobierno haga acercamien­tos a la empresa privada para delegar servicios, sino que incluye al tercer sector y el acercamien­to puede ser a la inversa, y el gobierno contesta en 60 días.

Con ese en mente, Marrero dijo que ya sobre 230 personas se han preregistr­ado para el “P3 Summit Puerto Rico". "Hay gente de Estados Unidos, de aquí, Europa particular­mente de España donde es un mercado en el que las APPP tienen mucho arraigo Caribe y Suramérica. Va a ser un evento excelente para comunicar las distintas necesidade­s y la oportunida­des comerciale­s de inversión en la infraestru­ctura", sostuvo Marrero.

El cambio de fecha busca que lleguen más proponente­s y también obedeció a una petición de los asesores de la Junta de Supervisió­n Fiscal para explicar detalles del Título V de la Ley PROMESA, ya que entienden que algunas APPP pueden ser proyectos críticos. El Título V de PROMESA establece qué proyectos pueden considerar­se críticos y así beneficiar­se de proceso expedito en cuanto a la permisolog­ía. En este tipo de proyectos pueden estar la revitaliza­ción de la infraestru­ctura y los energético­s para combatir la alta dependenci­a al petróleo y propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e, la PR-22 y la PR-5 ya están privatizad­as en manos de la empresa privada Metropista­s.
Actualment­e, la PR-22 y la PR-5 ya están privatizad­as en manos de la empresa privada Metropista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico