El Nuevo Día

Bonistas trazan la raya con la mediación

Dicen a la Junta Fiscal que comiencen la negociació­n voluntaria la semana que viene

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Faltando unos 30 días para el fin de la suspensión automática de litigios según PROMESA, los principale­s bonistas y asegurador­as municipale­s trazaron anoche la raya con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), señalando que no están dispuestos a entrar en un proceso de mediación que carezca de los elementos básicos para llevarse a cabo.

En una carta a la que tuvo acceso El Nuevo Día, los abogados de Franklin Advisers, Oppenheime­r Funds, Santander Asset Management, la familia de fondos de UBS Financial Services, Goldman Sachs Asset Magement, el grupo Ad Hoc de Obligacion­es Generales (GOs) y las asegurador­as Syncora Guarantee y National Public Finance y Financial Guaranty Insurance Company, prácticame­nte, dijeron a la JSF que en lugar de invertir tiempo en definir un proceso de mediación se pongan a negociar.

“Estas discusione­s para establecer las reglas de juego para una mediación exitosa toman semanas en los más simples litigios y pudiera ser más compleja en el contexto de resolver asuntos de reestructu­ración y entre acreedores entre muchas partes”, reza la carta enviada anoche a la JSF.

La carta supone que tres de las cuatro asegurador­as que respaldan la deuda de la isla y cinco de los principale­s 10 bonistas institucio­nales de Puerto Rico han hecho un frente común para exigir un proceso de negociació­n voluntaria.

Según fuentes de este diario, la Autoridad de Asesoría Financiera y En una carta dirigida a la JSF, bonistas y asegurador­as municipale­s trazaron anoche la raya con el ente fiscal, al anticipar que no están dispuestos a entrar en un proceso de mediación. Agencia Fiscal (AAFAF) había reunido a varios bonistas de Obligacion­es Generales y de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) ayer, sin que se produjera ningún avance.

La semana pasada, la JSF y la AAFAF invitaron a los bonistas a un proceso de mediación y hasta mediados de esta semana, estos parecían dispuestos a entrar en el proceso.

Sin embargo, fuentes de este diario aseguran que ello no será posible, pues se requiere que todas partes acepten un mediador y se establezca­n ciertas condicione­s en el proceso.

El Nuevo Día supo que en las comunicaci­ones entre la AAFAF, la JSF y los acreedores incluso se han sugerido varios nombres que sirvan de mediadores, entre ellos George Bennett, Michael Cook y Kenneth Klee. Sin embargo, la selección de esos recursos, al igual que la negociació­n de los acuerdos de confidenci­alidad, también requiere de días de negociació­n.

“Esperamos que Puerto Rico y la JSF se hagan disponible­s para estas negociacio­nes constructi­vas”, reza la carta en la que se agrega que las reuniones podrían llevarse a cabo en la sede del bufete Kramer Levin Naftalis & Frankel en Nueva York.

Fuentes de este diario aseguran que las cartas enviadas por los bonistas buscan establecer los reclamos de estos por entablar un proceso de negociació­n voluntaria, es decir por el título VI, con Puerto Rico antes de que concluya la suspensión automática de litigios en mayo próximo. Ello, ante la creciente posibilida­d de que la JSF busque solicitar a la corte entrar en un proceso de bancarrota a través del título III de la ley federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico