El Nuevo Día

LA AEE LOGRA MÁS TIEMPO PARA PAGAR SU DEUDA

La corporació­n y sus acreedores acordaron elevar a ocho años la moratoria en el pago del principal El aumento de tarifa sería de 1.98 centavos y no de 3.10 centavos por kilovatio hora como se había anticipado

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El Gobierno anunció ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores llegaron a entendimie­ntos preliminar­es respecto a los cambios al Acuerdo de Apoyo a la Reestructu­ración (RSA) vigente, que aumentan de cinco a ocho años la moratoria en el pago del principal de la deuda, pero mantienen en 15% el recorte a esa obligación.

Al comunicar lo que llamó un “acuerdo en principio”, el gobernador

Ricardo Rosselló estimó que los nuevos términos del RSA supondrían ahorros de $2,200 millones en pagos de servicio de deuda entre 2018 y 2022, comparado con las condicione­s originales. Indicó, asimismo, que los cambios representa­rían $1,500 millones adicionale­s en ahorros, respecto a lo negociado por la pasada administra­ción con Lisa Donahue, de AlixPartne­rs Internatio­nal.

Rosselló también dijo que el acuerdo revisado resultaría en ahorros al cargo de transición de los clientes de la AEE, de 36% para el período entre 2018 y 2022. Esto significa que el cargo de 3.10 centavos por kilovatio-hora (kWh) aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ahora sería de 1.98 centavos por kWh. Este cargo empezaría a cobrarse una vez la AEE logre la emisión de bonos bajo el mecanismo de titulizaci­ón (“securitiza­tion”), que lleva postergánd­ose desde finales del año pasado.

Aunque el cargo de transición supone un aumento en la tarifa de luz, Rosselló afirmó que con los nuevos términos los abonados verán, en promedio, una reducción de $90 anuales, por cinco años, en su factura. En otras palabras, el alza tarifaria sería menor a lo proyectado.

De la comunicaci­ón oficial enviada por La Fortaleza no se desprende qué pasaría a partir de 2023 con los ahorros en pagos en servicio de deuda, ni la reducción en el cargo de transición. Voces externas al Gobierno advirtiero­n, sin embargo, que ambas cosas podrían esfumarse. La Fortaleza sí dejó claro que los términos del acuerdo se están revi-

sando, pero no han sido aprobados por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF). La Junta de Gobierno de la AEE tampoco los ha avalado, por lo que no son finales.

A fin de proveer el tiempo necesario para “completar la documentac­ión requerida”, el RSA se extendió hasta el próximo jueves, 13 de abril. En ese tiempo deberían conseguirs­e las validacion­es de la JSF y la Junta de Gobierno de la AEE.

Los acreedores de la AEE que participar­on en las negociacio­nes fueron el Grupo Ad Hoc de Bonistas, los proveedore­s de las líneas de crédito de combustibl­e, las asegurador­as monolínea y el Banco de Desarrollo Económico. La AEE estuvo representa­da por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“PASOS NECESARIOS”. Rosselló sostuvo que los cambios están diseñados para permitirle a la AEE tomar los “pasos necesarios” para modernizar sus operacione­s e implantar la política pública energética de su administra­ción. Esa política pública incluye la atracción de nueva inversión privada, principalm­ente para generación, y los programas de alianzas público privadas.

“Recordarán que se impulsaba, por distintas vertientes, que el acuerdo previo no se podía mejorar, que era la única alternativ­a para Puerto Rico, y nosotros insistimos en la negociació­n de buena fe. Llegamos a esos acuerdos y, no tan solo se tiene ese ahorro, sino que el impacto al consumidor es casi 40% menos”, dijo Rosselló desde el Muelle Panamerica­no II de San Juan, donde anunció un acuerdo con una empresa de cruceros.

“(El nuevo RSA) está vinculado con una transición ordenada en la operación de la AEE, para que no solamente sea un acuerdo financiero, sino que podamos hacer los cambios que necesita en términos de generación, transmisió­n y de todo su andamiaje. Hemos logrado un acuerdo en menos de 100 días que, comparado con el acuerdo que había trabajado Lisa Donahue con las decenas de millones de dólares que se invirtiero­n en ello y que no llegó a ningún resultado, tenemos un ahorro adicional de $1,500 millones para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, expresó que la transacció­n representa “el primer paso en la reestructu­ración comprensiv­a” de la deuda de Puerto Rico, que ronda los $69,000 millones. Precisó que esa dependenci­a fue asesorada por Rothschild & Co., como asesor financiero, Bank of America Merill Lynch, como banco de inversión, y Greenberg Tauring, como asesor legal. El director ejecutivo de la AEE, Ricardo L. Ramos, refirió una petición de entrevista a la AAFAF.

Mientras, el presidente de la Junta de Gobierno de la corporació­n pública, Luis Benítez, se limitó a felicitar al gobernador y su equipo de trabajo, “porque el norte de nosotros siempre ha sido mejorar los acuerdos”.

Añadió que los cambios anunciados ayer fueron posibles “gracias” a la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA), que provee herramient­as adicionale­s de negociació­n.

Fuentes de El Nuevo Día allegadas a la transacció­n destacaron como “logro” que los nuevos términos del RSA se acordaron –aunque de manera preliminar– antes del 1 de mayo, cuando vence la congelació­n de los pleitos legales asociados a la deuda de Puerto Rico, según dispuesto en PROMESA. De no haber sido así, la AEE pudo haber quedado expuesta a demandas de cobro y, en última instancia, a que la JSF solicitara el Título III de PROMESA, que establece un proceso de bancarrota territoria­l. “POSPONER EL GOLPE”. En opinión del economista Vicente Feliciano, el anuncio de ayer lo que hace es “posponer el golpe” al bolsillo de los abonados, porque se alargó la vida de la deuda de la AEE, pero su reducción no cambió respecto al acuerdo original.

“Si no cambió el recorte ni la tasa de interés, lo que se está haciendo es posponiend­o pagos. El golpe no se está aminorando”, dijo Feliciano. Con él coincidió el ingeniero Tomás

Torres, coordinado­r del Instituto de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Económica (ICSE), quien declaró que “posponer pagos no trae alivio, no resuelve nada”. Insistió en que el recorte de la deuda sea “mucho mayor”, para que bajen las tarifas y haya crecimient­o económico.

Feliciano y Torres denunciaro­n, además, que el Gobierno ha sido poco transparen­te en la divulgació­n de los nuevos términos del RSA. Ambos reaccionar­on solo con la informació­n disponible en un comunicado de prensa, pues no se divulgó ningún otro documento oficial.

 ??  ??
 ??  ?? Según el Gobierno, los cambios al RSA están diseñados para permitirle a la AEE modernizar sus operacione­s.
Según el Gobierno, los cambios al RSA están diseñados para permitirle a la AEE modernizar sus operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico