El Nuevo Día

El DE escuchará a la comunidad escolar antes del cierre de escuelas

El Departamen­to de Educación hará consultas en decenas de escuelas antes de decidir qué planteles cerrarán La reestructu­ración busca crear una agencia más eficiente y cumplir con los recortes incluidos en el plan fiscal

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

El Departamen­to de Educación va a cerrar escuelas públicas, se trata de una decisión que no tiene marcha atrás. No obstante, la agencia ha aprendido de los errores del pasado y este semestre ha decidido llevar a cabo un proceso de reuniones, visitas y consultas que permita escuchar las ideas y soluciones de todos los miembros de la comunidad escolar sobre cómo se deben dar los pasos para cerrar un plantel.

De esta manera, la decisión sobre qué escuelas cerrarán a partir de este verano no se tomará desde las oficinas administra­tivas en Hato Rey, sino que se intentará que la lista de planteles a los que se les pondrá el candado sea producto del consenso de los maestros, padres, directores escolares y empleados de distrito, entre otros, que conocen directamen­te las escuelas, destacó la secretaria del Departamen­to de Educación, Julia Keleher.

“Hay que ajustar el tamaño del sistema y tenemos que cerrar escuelas. Lo que estoy tratando de hacer es realizar eso de una forma respetuosa, que añada máximo valor con el menor margen de error, de una manera que fortalezca las comunidade­s y que sientan que son parte de ese proceso de crear este sistema nuevo”, expresó la secretaria, sentada detrás de una mesa repleta de voluminoso­s cartapacio­s y carpetas en los que guarda cada uno de los informes que tiene sobre la reestructu­ración de escuelas. Dentro de una de esas carpetas, identificó al menos tres listas de las escuelas que están bajo evaluación para cierre -cada una más detallada que la anterior- pero aseguró que ninguna es final y no se harán públicas hasta entonces.

En el Departamen­to de Educación hay 1,292 escuelas públicas para 365,181 estudiante­s. En los últimos años, el sistema educativo ha perdido un promedio de 20,000 alumnos cada año escolar, lo que, unido a la crisis fiscal que enfrenta el gobierno, ha provocado el cierre de cientos de planteles. Solo en el cuatrienio pasado, Educación cerró 177 escuelas.

Keleher sostuvo que el cierre de escuelas responde tanto a una reestructu­ración para permitir que la organizaci­ón actual del sistema educativo funcione de manera eficiente -y que así los recursos económicos lleguen a donde más se necesitan- como a las directrice­s de la Junta de Supervisió­n Fiscal. En diciembre, el ente federal que controla las finanzas de la Isla detalló la necesidad de ajustar el ta- maño del sistema educativo y establecer medidas de control de gastos.

Las consultas en la escuelas se realizarán tanto en los planteles que podrían cerrarse como en las llamadas “escuelas receptoras”.

“Esas visitas a las escuelas nos dan informació­n que no nos dan las estadístic­as”, indicó Keleher.

Al momento, la secretaria aseguró que no tiene una meta sobre la cantidad de escuelas que cerrarán este verano.

Sin embargo, a largo plazo, sostuvo que ha considerad­o que su meta debe ser tener menos de 1,000 escuelas públicas, lo que conllevarí­a el cierre de alrededor de 300 planteles.

EVALUACIÓN DETALLADA. La recopilaci­ón de estadístic­as sobre las condicione­s de las escuelas del País comenzó a inicios de febrero, cuando se identifica­ron unas 370 escuelas que podrían cerrar por baja matrícula. Esta lista se ha ido depurando a medida que el Educación, a nivel central, obtuvo detalles sobre cada plantel, por ejemplo, cuántos de ellos están clasificad­os como escuelas de excelencia o cuántos tienen ofrecimien­tos académicos especializ­ados, así como los recursos que tienen disponible­s para la población de Educación Especial.

A la par, cada una de las siete regiones educativas creó un comité evaluador que visitó todas las escuelas del País.

Originalme­nte, Keleher se había propuesto tener el plan de cierre de escuelas listo para el 31 de marzo. Sin embargo, en el camino se percató que se trata de un tema sumamente complejo, que requiere de la toma de decisiones que no quiere tomar sola.

“Se necesita más tiempo y la conversaci­ón ojalá pudiese cambiar de ‘cuántas escuelas se van a cerrar’ porque es algo que va mucho más allá. Vamos a sacar un montón de beneficios por realizar el proceso de una manera respetuosa y disciplina­do. Creo que vamos a obtener más beneficios si diseñamos e implementa­mos un proceso de cierre y rediseño de escuelas que sea respetuoso, bien pensado, metódico, transparen­te y que provea una verdadera oportunida­d para que todos tengan una voz y que ayude a que cada persona que es parte de esta situación entienda su rol y cómo pueden contribuir. Todo dentro del contexto de la realidad económica que tenemos”, manifestó la titular de Educación quien, no obstante, reconoció que será difícil que todo el mundo esté contento con los planes que se diseñen al final.

Lo que sí está claro para la secretaria es que buscará desarrolla­r opciones para que los maestros de las escuelas que cierren se queden en las escuelas receptoras.

Entre sus planes está modificar los reglamento­s existentes en la agencia para que los educadores que lo deseen tengan un período de dos años para obtener una certificac­ión para dar clases de una materia distinta.

“La idea es que ninguno quede fuera, necesitamo­s a los maestros. Buscaremos que, si los grupos de estudiante­s son pequeños, se queden dando apoyo académico en las escuelas”, aseguró Keleher.

“Queremos que todo el mundo se apodere del proceso, que esto vaya más allá de quien es la secretaria, que todo el mundo se sienta parte del proceso para que así sean parte de los cambios, los acepten y los defiendan” JULIA KELEHER secretaria de Educación

 ??  ??
 ??  ?? Keleher expresó frustració­n con las presuntas listas que han salido a la luz de escuelas que podrían cerrarse, pues aseguró que son falsas.
Keleher expresó frustració­n con las presuntas listas que han salido a la luz de escuelas que podrían cerrarse, pues aseguró que son falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico