El Nuevo Día

Presidente de la Concacaf augura “buenas oportunida­des” para Puerto Rico

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

Los últimos años no han sido placentero­s para la Confederac­ión de Norteaméri­ca, Centroamér­ica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Su ahora expresiden­te Jeffrey Webb, el exvicepres­idente Costas Takkas y un antiguo exmandatar­io, Jack Warner, fueron acusados por el FBI por corrupción al, alegadamen­te, aceptar sobornos para influencia­r el resultado de la votación para la sede de la Copa Mundial 2010 que recayó sobre Sudáfrica. La entidad, desde entonces, ha luchado para restablece­r la confianza de la FIFA y de los países miembros de la Concacaf, a la cual pertenece Puerto Rico. Y el proceso de reconstruc­ción ha estado a cargo, desde mayo de 2016, del nuevo presidente de la organizaci­ón, el canadiense Victor Montaglian­i, quien conversó recienteme­nte con El Nuevo Día vía telefónica sobre los retos que encara la organizaci­ón. Montaglian­i, además, pasó juicio sobre el trabajo reciente de la Federación Puertorriq­ueña de Fútbol.

A su entender, ¿están encaminado­s los proyectos y reformas que desea implementa­r en la Concacaf?

Como expresiden­te de la Asociación Canadiense de Fútbol, nuestro enfoque era en el desarrollo de talento y los equipos nacionales. Pero ahora tenemos que servir a 41 equipos nacionales de los países miembros. Pero, hasta el momento, hemos adelantado muchísimo en estos primeros 11 meses de gestión, estoy satisfecho con el progreso alcanzado y pienso que vamos por buen camino.

La imagen y operación de la Concacaf se afectaron por múltiples acusacione­s y casos de corrupción en contra de exoficiale­s de la entidad. ¿Cómo marcha el proceso de restaurar la imagen de la institució­n, de recapturar la confianza de los países miembro y de implementa­r las reformas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar?

La realidad es que, en este trabajo, no existe un destino fijo al que se llega. Se trata de un viaje extenso en el que hay que trabajar con muchos aspectos. Pero pienso que hemos tenido un buen comienzo. Todo empieza con tomar decisiones correctas y acertadas todos los días en beneficio del fútbol, de la Confederac­ión y de los países miembro. Todo comienza en mi oficina y en la del Secretario General, y si continuamo­s tomando las decisiones éticamente correctas, tarde o temprano, nadie me cursará más preguntas sobre la corrupción (se ríe).

¿Qué ajustes y medidas ha logrado implementa­r en estos primeros 11 meses de gestión dentro de su plan de ‘One Concacaf’?

Uno de los preceptos del plan es modificar por completo la gobernanci­a de la Concacaf. Ya comenzamos el proceso interno, asegurándo­nos de reorganiza­r la entidad de arriba a abajo, llenar vacantes en puestos importante­s como el director del Departamen­to Legal, el oficial de Finanzas, el Secretario General, etc. También comenzamos a solicitarl­e a los países miembro que implemente­n nuestras nuevas reformas. Desarrolla­mos el fondo ‘One Concacaf’, que ayudará al desarrollo de nuestros países miembro, pero tienen que solicitarl­o y cumplir con los requisitos para beneficiar­se. Y en cuanto al desarrollo del fútbol, hemos aumentado nuestra presencia directa en las federacion­es, estamos invirtiend­o en contratar más personal adiestrado y en nombrar a los directores de operacione­s de fútbol, de desarrollo y de fútbol femenino. Esas son solo algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha pues, al final del día, nos debemos al fútbol, pero necesitamo­s tener una base sólida para ofrecer todos esos servicios. Por eso tendremos una oficina central en Jamaica que atenderá a los países del Caribe, y otra en Guatemala para América Central.

En lo que concierne a la Federación Puertorriq­ueña de Fútbol (FPF), ¿cómo entiende que anda el desarrollo del fútbol en la Isla y qué le ha parecido la labor realizada por la administra­ción de Eric Labrador?

Sé que el último año y medio fue un tiempo difícil en la Federación mientras intentaban que la matrícula aprobara los nuevos estatutos de FIFA, pero al final lo lograron y felicito a Eric y a la Federación por su gestión y lo que han logrado. Ahora que esa base está en posición Puerto Rico se podrá enfocar en el desarrollo del fútbol. Puerto Rico siempre ha tenido una rica tradición en el fútbol, y aunque nunca ha sido el deporte número uno, han tenido equipos profesiona­les en y las Seleccione­s siguen creciendo. Creo que se presentará­n buenas oportunida­des para fomentar un crecimient­o explosivo del fútbol en la Isla.

Se ha discutido la idea de que la Concacaf y Conmebol (Confederac­ión de América del Sur) compitan entre todos para la clasificac­ión hacia la Copa Mundial de 2026. Recienteme­nte, el buró de la FIFA recomendó el otorgarle seis cupos a la Concacaf y seis a Conmebol. ¿Esa medida ya se aprobó o todavía está bajo discusión?

Es un plan que se presentó, pero todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de la FIFA. Me imagino que será discutido por el pleno, pero pienso que será aprobado sin complicaci­ones mayores. De nuestro punto de vista, el nuevo total de cupos, de aprobarse, sería un buen número con el cual trabajarem­os.

“Hemos tenido un buen comienzo. Todo empieza con tomar decisiones correctas y acertadas” VÍCTOR MONTAGLIAN­I Presidente de la Concacaf

 ??  ?? Puerto Rico y República Dominicana son dos de las 41 asociacion­es que componen la Concacaf. En la foto, el boricua Andrés Cabrero (derecha) en un reciente choque entre ambos países.
Puerto Rico y República Dominicana son dos de las 41 asociacion­es que componen la Concacaf. En la foto, el boricua Andrés Cabrero (derecha) en un reciente choque entre ambos países.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico