El Nuevo Día

UPR sondea sobre cierre de portones

Ayer, una jueza rechazó emitir una orden para que la gerencia de la institució­n abriera los portones del Recinto de Río Piedras

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

La gerencia de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) inició ayer un sondeo para determinar si la comunidad universita­ria prefiere discutir sus diferencia­s con la institució­n abierta o cerrada, mientras que la presidenta interina Nivia Fernández rechazó renunciar al cargo.

Ayer, cuando siete recintos amaneciero­n cerrados luego que los universita­rios decretaron una huelga indefinida, la jueza Lauracelis Roques, del Tribunal de San Juan, denegó una solicitud de seis estudiante­s del Recinto de Río Piedras para que ordenara a los regentes de la UPR abrir los portones y garantizar su acceso seguro al campus universita­rio, que inició un paro el 28 de marzo que ayer se convirtió en huelga indefinida.

Roques no otorgó los remedios provisiona­les solicitado­s, pero celebrará una vista de interdicto permanente el 20 de abril. EL SONDEO. A través de correo electrónic­o, la gerencia envió una comunicaci­ón con un mensaje algo confuso para saber si los profesores, estudiante­s y empleados acogían o rechazaban “una política que garantice el derecho al acceso libre y pacífico y a dirimir sus propios conflictos, sin menoscabo de las operacione­s académicas y administra­tivas de la institució­n”.

El director interino de la Oficina de Prensa de la UPR, Joseph Martínez, solo indicó que la petición del sondeo surgió de un grupo de profesores de Río Piedras.

Los líderes estudianti­les María de Lourdes Vaello y Eduardo Figarella de Río Piedras considerar­on el sondeo como un intento para impugnar la decisión de los miles de estudiante­s que participar­on en la asamblea nacional.

Antes de que aflorara informació­n sobre la encuesta informal, Fernández admitió –en rueda de prensa– que los recintos de Utuado, Arecibo, Cayey, Ponce, Humacao y Bayamón estaban paralizado­s tras el voto de huelga decretado en la asamblea nacional en la víspera como estrategia para evitar el recorte de $450 millones que contempla el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Carolina se unirá a la huelga el 12 de abril, mientras que Aguadilla decidió hacer una huelga intermiten­te, en la que paralizará­n labores de jueves a domingo solamente.

A pesar de la huelga, Fernández aseguró que no se había perdido “el control y la gobernanza” de la institució­n.

Reiteró que respetará la política de convivenci­a. “La política de convivenci­a no reconoce el uso de la Policía. Es una política de diálogo y respeto a la diferencia”, insistió.

Pese a que estudiante­s y profesores han solicitado su renuncia, Fernández señaló que se mantendrá en el cargo y que aspirará a presidir la UPR en propiedad. “Uno no abandona el reto en tiempos difíciles”, respondió.

 ??  ?? Los alumnos de Río Piedras realizan pintatas y piquetes durante la huelga estudianti­l, que ayer se propagó a ocho recintos de la UPR.
Los alumnos de Río Piedras realizan pintatas y piquetes durante la huelga estudianti­l, que ayer se propagó a ocho recintos de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico