El Nuevo Día

Ante el Panel del FEI por lío de becas presidenci­ales

Exfunciona­rios de la más alta jerarquía en la UPR fueron referidos por el Departamen­to de Justicia

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Antes de que culmine este mes, podría conocerse si el caso sobre las presuntas irregulari­dades relacionad­as con el Programa de Becas Presidenci­ales de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) llegará a manos de un fiscal especial independie­nte (FEI) que indague a fondo las denuncias que vinculan a exfunciona­rios que el pasado cuatrienio ocuparon los puestos de más alta jerarquía en la institució­n.

Justo al comenzar la huelga indefinida en la mayoría de los recintos de la UPR, la secretaria de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, anunció ayer que refirió ante la Oficina del Panel sobre el FEI (OPFEI) el informe de la investigac­ión preliminar sobre la concesión de las becas, que contiene una recomendac­ión para que se asigne un FEI al expresiden­te de la institució­n Uroyoán Walker Ramos, al exrector del Recinto de Río Piedras Carlos Severino y al expresiden­te de la Junta de Gobierno Jorge Sánchez.

“Vamos a evaluar el informe, a ver en qué está fundamenta­da la recomendac­ión de FEI, y si ese fundamento, al ver el expediente, entendemos que es razonable, entonces decidimos si se asigna un FEI para que investigue a fondo”, explicó Nydia Cotto Vives, presidenta del Pa- nel del FEI, a El Nuevo Día.

“La determinac­ión de Justicia, en cuanto a la recomendac­ión de que se asigne o no un FEI no obliga al panel, aunque regularmen­te -y en la inmensa mayoría de los casos- concurrimo­s con la recomendac­ión”, añadió la exjueza.

Estimó que, “si todo corre normal”, es posible que los tres miembros del panel completen su análisis antes de que termine abril.

Destacó que, cuando un caso se asigna a un FEI, este tiene plena discreción al desarrolla­r su investigac­ión, y al final del proceso, podría recomendar también la radicación de cargos contra otras personas que no figuren en el referido del DJ, podría plantear que no se presenten denuncias contra los referidos por la agencia o que se sometan por delitos no contemplad­os en la pesquisa preliminar.

El DJ recomendó la designació­n de un FEI para Walker Ramos y Severino por entender que existe causa suficiente para indagar si violaron la “Ley de Ética Gubernamen­tal” al presuntame­nte utilizar sus cargos para beneficiar a un tercero. En el caso del primero, el referido también contempla la posible malversaci­ón de fondos públicos. Respecto a Sánchez, cuya sobrina fue una de las becarias, el DJ indicó que pudo haber incurrido “en acciones que ponen en duda la imparciali­dad e integridad de la función gubernamen­tal".

 ??  ?? De izquierda a derecha, Jorge Sánchez, Carlos Severino y Uroyoán Walker Ramos, quienes fueron referidos ante la OPFEI.
De izquierda a derecha, Jorge Sánchez, Carlos Severino y Uroyoán Walker Ramos, quienes fueron referidos ante la OPFEI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico