El Nuevo Día

El PNP espera aún la respuesta del secretario Sessions

Confía que los senadores republican­os no descarrila­rán sus planes sobre el plebiscito

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) guarda aún esperanzas en que en los próximos nueve días el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, responda a la petición para que valide las definicion­es de status y la campaña educativa del plebiscito criollo del 11 de junio.

En ese sentido, los novoprogre­sistas confían en que no será decisiva la carta de ocho senadores republican­os que piden a su excolega Sessions que determine que, por excluir el llamado Estado Libre Asociado (ELA), la consulta convocada por el gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) incumple con las normas constituci­onales, legales y de política pública del gobierno federal.

“La colonia es el problema, no el remedio”, dijo ayer la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, al indicar que la carta es un claro encargo del Partido Popular Democrátic­o (PPD) a uno de sus antiguos aliados, el senador Roger Wicker (Misisipi).

“A falta de una propuesta y definición concreta y con un partido dividido en pedazos y al borde de la irrelevanc­ia, el PPD recurre nuevamente a su estrategia de siempre de obstaculiz­ar, meter miedo y mentir”, indicó González.

La comisionad­a apuesta a que los republican­os actuarán en concordanc­ia con el programa de gobierno del llamado Grand Old Party –que no es vinculante–, y después de una posible victoria de la estadidad en junio echen hacia adelante el proyecto de ley que ella presentó en la Cámara baja federal para pedir la admisión de Puerto Rico como estado.

Los senadores Wicker, Thad Cochran (Misisipi), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Enzi (Wyoming), Richard Burr (Carolina del Norte), Thom Tillis (Carolina del Norte), Tom Cotton (Arkansas) y Roy Blunt (Misuri), sin embargo, quisieran ver en la papeleta electoral de junio un ELA.

El miércoles, los ocho legislador­es enviaron una carta a Sessions –quien hasta principios de febrero fue parte de su delegación en el Senado de EE.UU.– para que no avale la consulta local que impulsa el gobierno del PNP, que enfrentarí­a a la estadidad con la soberanía política (libre asociación e independen­cia).

Esa carta “es un rechazo a la estadidad”, dijo ayer en su programa radial el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá, quien ha trabajado el tema del status con el senador Wicker.

La ley de plebiscito intenta vincular la consulta de junio con un lenguaje de un estatuto federal de 2014 que permitiría al secretario de Justicia estadounid­ense revisar las alternativ­as y la campaña educativa de un referéndum dirigido a resolver el status.

Si Sessions decide que la ley puertorriq­ueña cumple con las normas constituci­onales, legales y de política pública de EEUU, se liberarían $2.5 millones asignados por el Congreso.

Entre febrero y marzo, el gobierno de Ricardo Rosselló, presidente del PNP, entregó al Departamen­to de Justicia federal la papeleta electoral y la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones.

El propio Rosselló fue al Departamen­to de Justicia el 23 de febrero y se reunió con el entonces subsecreta­rio interino de Justicia federal, Dana Boente, para entregarle las definicion­es. “Hemos hecho todo lo que la ley nos requiere”, indicó el representa­nte del gobernador en Washington, Carlos Mercader.

La ley del gobierno del PNP ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones esperar hasta el 17 de abril para imprimir la boleta electoral en lugar de, antes, iniciar las conversaci­ones con Justicia federal. Si para el domingo 16 Sessions no ha contestado, el proceso seguirá sin el visto bueno del gobierno de Donald Trump.

Ayer, el Departamen­to de Justicia de EEUU evitó nuevamente hacer comentario­s sobre los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico por vincular a Sessions con la consulta. Esta vez, tampoco opinó sobre la carta de los senadores republican­os.

Desde el conservado­r Instituto Cato, al tratar el tema de la reestructu­ración de la deuda y lo que considera un desinterés del gobierno de Rosselló por llegar a acuerdos voluntario­s con los acreedores, el analista Ike Brannon afirmó que los republican­os del Congreso no tienen interés en que Puerto Rico sea un estado.

“El nuevo gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha hecho de la propuesta de estadidad un objetivo primordial de su administra­ción. Sin embargo, la realidad política es que ya hay poco apetito para eso entre los republican­os del Congreso”, indicó Brannon.

"BASTA YA". “Estamos cansados de la inacción del Congreso”, dijo, por su lado, el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, al hablar de un blog que publicó ayer en The Hill en el que mantuvo que es una “obligación moral” de EEUU otorgarle la estadidad a la Isla “en cinco años”.

Méndez sostuvo que para presionar al Congreso enviarán a Washington a siete cabilderos - como ‘congresist­as’ y ‘senadores’ en la sombra-, que se dediquen a tiempo completo a abogar por la estadidad. Y dijo que debe considerar­se la “desobedien­cia civil”.

En la versión impresa de The Hill, por otro lado, un grupo que se identificó como “Defensores del ELA” publicó ayer un anuncio a página completa en el que sostiene que el plebiscito es un intento del gobierno del PNP por “atormentar” a Estados Unidos con la propuesta de estadidad.

“Puerto Rico exige compensaci­ón por los agravios coloniales”, indica el título del mensaje publicitar­io, que coincidió con la carta de los senadores republican­os, en busca de llamar la atención. Para el grupo que defiende la actual situación territoria­l, el lenguaje de la ley puertorriq­ueña ofende “la dignidad del pueblo de Puerto Rico y del Congreso”.

En San Juan, el senador del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Juan Dalmau, dijo que es bochornoso que el PPD busque apoyo de republican­os – como Cochran, Blunt, Graham, Burr y Enzi-, que apoyaron la ley PROMESA, que acabó con el limitado gobierno propio que tuvo la Isla.

Para Dalmau, “el que celebra esta carta, es como el esclavo que baila al son de sus cadenas".

“El liderato del PPD prefiere continuar poniendo trabas a la autodeterm­inación del pueblo de Puerto Rico”. JENNIFFER GONZÁLEZ comisionad­a residente

 ??  ?? El plazo para que el secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, dé el visto bueno al plebliscit­o de parte del gobierno de Trump vence el 16 de abril.
El plazo para que el secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, dé el visto bueno al plebliscit­o de parte del gobierno de Trump vence el 16 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico