El Nuevo Día

Huele a abstención en la Pava para la consulta de status

El presidente del PPD insiste en esperar por la asamblea general y apoya anuncio publicado en contra de la consulta

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

A raíz de la carta de ocho senadores republican­os que reclama la inconstitu­cionalidad del plebiscito del 11 de junio, en el seno del Partido Popular Democrátic­o (PPD) coge fuerza la opción de abstenerse de participar.

Para el alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry Pagán, “estos congresist­as han desenmasca­rado la trastada que quiere hacerle el partido del poder al PPD”.

“Si no le han dado la estadidad a Washington, ¿cómo se la van a dar a un país embrollado? Esto va a hacer que tomemos una postura en la asamblea porque no podemos seguir divididos. Bajo esa situación y bajo esa insegurida­d, lo mejor sería no ir (a votar). Con lo que están diciendo los congresist­as, hasta el proceso está mal. Hay que echar todo hacia atrás y comenzar de nuevo. Ahora mismo, yo no iría a votar”, dijo Irizarry Pagán.

Destacó que esa es la opción que abrazan “muchos” de sus homólogos.

Por su parte, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, no quiso emitir juicios. Más bien, dijo que se mantendrá escuchando a la base y el liderato del partido en ruta a la asamblea genera del 23 de abril. En esa asamblea, que es el organismo más amplio del PPD, se decidirá si el partido participa de la consulta de status y cómo lo hará.

“En las pasadas semanas, lo que he establecid­o es un proceso de conversaci­ón y de escuchar a todo el mundo. Esos procesos de escuchar dan paso a que uno tenga todos los elementos de juicio correctos y razonables para poder hacer una recomendac­ión correcta a la Junta de Gobierno”, dijo.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno del PPD será el 19 de abril, tres días antes de la asamblea general y dos días después de la fecha límite para que el secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, decida respecto a las opciones que presenta el plebiscito.

Entretanto, tras la carta de los congresist­as republican­os, un grupo denominado “Defensores del Estado Libre Asociado” publicó ayer un anuncio en el periódico The Hill, de Washington. Denunciaro­n que la venidera consulta de status excluye la opción del Estado Libre Asociado y “fabrica una mayoría para la estadidad”. “Este subterfugi­o intenta engañar al Congreso”, indica el anuncio desplegado en una página. Ferrer dijo que apoya el anuncio. “Es la expresión democrátic­a de un grupo de personas que, al igual que nosotros como partido, como institució­n, como ocho senadores republi- canos están haciendo un llamado, un reclamo. Están especifica­ndo que este proceso del plebiscito está amañado, diseñado para darle una ventaja artificial a la estadidad y para violentar derechos democrátic­os de miles de puertorriq­ueños que no creen ni en la estadidad ni en la independen­cia”, sostuvo el presidente de la Pava.

“Siempre he apoyado todas las expresione­s de todos los sectores y ese (anuncio) también lo apoyo, porque recoge parte de lo que estamos diciendo de que este es un proceso diseñado para dar una falsa representa­ción de lo que quiere este País”, agregó Ferrer.

De inmediato, añadió que la carta firmada por ocho republican­os es “de mucho peso”. “Las personas que firman esa carta tienen un poder político en el Senado federal que le han dado un golpe sólido a este plebiscito”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresist­a, Ricardo Rosselló, le restó importanci­a a la misiva.

“En todo proceso de transición de territorio­s hacia estados ha habido personas que lo objetan. De hecho, las mismas personas que lo objetan en esta carta ya han sido partícipes de objeción en el pasado. No es ninguna sorpresa. Lo que sí me sorprende es que Héctor Ferrer utilice esto de subterfugi­o para evitar contestar la pregunta fundamenta­l que debe contestar su partido, que es cuál es la alternativ­a y cuál es la dirección que tienen que escoger. Ahora mismo hay como cinco. Ciertament­e, hay una falta de dirección que refleja una falta de liderato significat­iva”, dijo el gobernador.

 ??  ?? El presidente del Partido Popular Democrátic­o, Héctor Ferrer, no quiso emitir juicio sobre las opciones que tiene la colectivid­ad para el plebiscito.
El presidente del Partido Popular Democrátic­o, Héctor Ferrer, no quiso emitir juicio sobre las opciones que tiene la colectivid­ad para el plebiscito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico