El Nuevo Día

Salud confirma más casos de anomalías

Ya son 16 los bebés y fetos con defectos congénitos por zika registrado­s en el País

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Departamen­to de Salud confirmó ayer cuatro casos de defectos congénitos por zika adicionale­s, lo que eleva a 16 los bebés y fetos que han sido afectados por este virus, acorde a cifras oficiales del gobierno.

Se trata de una pérdida de embarazo ocurrida el año pasado y tres nacimiento­s vivos, de los cuales uno data de enero y dos de marzo.

Así lo informó ayer tarde la doctora Carmen Deseda, epidemiólo­ga del Estado, quien comentó que, aunque aún están analizando los casos, se presume que alguno o varios de estos bebés podría tener diagnóstic­o de microcefal­ia.

Según el más reciente Informe Semanal de Enfermedad­es Arbovirale­s, el cual recopila datos hasta la semana del 19 al 25 de marzo, ya se han confirmado 3,356 embarazada­s con zika. De estas, el 45% o 1,495 mujeres fueron casos asintomáti­cos, esto es, embarazada­s que no manifestar­on síntomas visibles de la enfermedad a pesar de estar contagiada­s.

Mientras tanto, la cantidad de personas infectadas con zika se elevó a 39,839, lo que significa 24 más que la semana anterior. De esos 24 casos, 17 son contagios entre embarazada­s.

El municipio con la mayor cantidad de casos de zika confirmado­s es Ponce, seguido de Salinas y San Juan.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer, mientras tanto, que la epidemia del zika tendrá un impacto significat­ivo en Latinoamér­ica y el Caribe, particular­mente en comunidade­s pobres.

Según un informe de la ONU, la epidemia supondrá un costo de entre $7,000 y $18,000 millones en estas dos regiones del 2015 al 2017.

Esto incluye el gasto para diagnostic­ar y tratar a pacientes, pérdidas en ganancias turísticas, producción perdida por enfermos que dejan de trabajar y el gasto que supondrá atender discapacid­ades de pacientes afectados.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, cuatro millones de personas se habían infectado con zika en Latinoamér­ica y el Caribe hasta principios de este año.

Mientras tanto, los contagios de influenza siguen bajando, con 30,991 casos confirmado­s hasta el 1 de abril.

El municipio con más casos confirmado­s es Jayuya, mientras la población más afectada son los menores de cinco a nueve años. Las fatalidade­s por influenza se mantienen en 11.

 ??  ?? La ONU informó ayer que la epidemia del zika tendrá un impacto significat­ivo en las economías de países latinoamer­icanos y caribeños.
La ONU informó ayer que la epidemia del zika tendrá un impacto significat­ivo en las economías de países latinoamer­icanos y caribeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico