El Nuevo Día

Borrón y cuenta nueva con Durant

Aunque Golden State juega su mejor baloncesto a días de los playoffs, el regreso del astro puede pasarle factura

- Jorge Figueroa Loza jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Los Warriors de Golden State juegan ahora mismo como si fueran a quebrar nuevamente la marca de más victorias en la temporada regular de la NBA.

Aunque no hay oportunida­d de igualar o mejorar el récord de 73-9 obtenido el año pasado, lo irónico es que los subcampeon­es de la liga se encuentran en su mejor momento sin la superestre­lla que contrataro­n el verano pasado como “garantía” para regresar al trono, que perdieron de forma dramática frente a LeBron James y los Cavaliers de Cleveland.

Kevin Durant se aprestaba a reapa- recer anoche luego de perderse cinco semanas de acción por una lesión en su rodilla cuando los Warriors no parecen necesitarl­o al sumar 13 victorias al hilo, a días de que inicie la postempora­da.

Sin el otrora Jugador Más Valioso, Golden State arribó a los 65 triunfos por tercer torneo consecutiv­o, gesta inédita en la historia de la NBA, gracias al trío del vigente JMV Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

El quinteto de la bahía california­na parece destinado a volver a una tercera final seguida sin el peso de tener que ganar nuevamente 70 juegos o más, con el lujo de añadir a Durant como “refuerzo” en los playoffs de la Conferenci­a del Oeste.

“Ellos querían romper esa marca de los Bulls de Chicago el año pasado. Ahora, la meta principal es el campeonato”, dijo Carlos Morales, exdirigent­e de la selección nacional puertorriq­ueña y analista en ESPN. OTRA VEZ DESDE CERO. Empero, por más bien que se vea Golden State, no hay garantía de que el éxito vivido por 82 partidos se traduzca en la postempora­da, más cuando tiene que engranar nuevamente con Durant en el tabloncill­o.

“Te puedo decir que no hay una relación directa con buscar ganar 72 partidos la temporada pasada y no tener que hacerlo ahora. La situación que entiendo será el problema es cuando se integre Durant. Cuando un

“Pueden tener un pequeño bajón. Esa será la interrogan­te” CARLOS MORALES Exdirigent­e y analista de NBA sobre el regreso de Kevin Durant

jugador regresa, un equipo tiende a dar dos o tres pasos hacia atrás para volver de nuevo a tomar ritmo y química. Pueden tener un pequeño bajón. Esa será la interrogan­te”, opinó Morales.

Durant jugará tres partidos sin restriccio­nes de minutos antes que los Warriors inicien la primera ronda de la postempora­da contra el octavo puesto en el Oeste, posición disputada por los Trail Blazers de Portland y los Nuggets de Denver.

Para Morales, si el acoplamien­to se traduce en reveses en los playoffs, puede ser mortal para las aspiracion­es de Golden State.

En la primera semana de la baja del delantero estrella, Golden State perdió cinco desafíos en siete salidas a principios de marzo, acumulando tres derrotas seguidas por primera vez desde noviembre de 2013.

El dato es sin contar la seguidilla de tres fracasos en las pasadas finales de la NBA, desvanecié­ndose una ventaja de 3-1 frente a los Cavaliers, ahora campeones defensores.

Pero si hay un quinteto que puede asimilar situacione­s de inmediato antes de que las consecuenc­ias le pasen factura, son los Warriors.

En 58 partidos en su primera temporada con Golden State luego de ser el rostro de la franquicia del Thunder de Oklahoma City, Durant comparte el liderato de mejor anotador del quinteto con Curry (25.3). También, es líder en los departamen­tos de rebotes (8.1) y bloqueos (1.6).

Antes de su salida, Golden State dominó a los rivales con ventaja de 12.5 puntos, el mejor índice en la historia de la NBA de acuerdo a ‘ESPN Stats & Informatio­n’.

“He jugado 58 partidos con Steph. Esos son un montón de juegos. No llegué aquí ayer. He estado aquí toda la temporada. Solo me perdí 20 juegos. Sé que muchas personas pueden decir que acabo de llegar aquí, pero he estado aquí todo el año y hemos jugado bien toda la temporada”, expresó Durant a ESPN.com.

POCO EL SACRIFICIO. Un vistazo a las estadístic­as de los Warriors demuestra que el sacrificio hecho por los estelares antes de la entrada de Durant fue poco.

Aunque tuvo una disminució­n de cinco unidades en el promedio de puntos por juego, Curry apenas juega un minuto menos esta temporada (de 34.2 a 33.5). Los minutos de acción de Green, por su parte, se vinieron abajo por dos nada más (de 34.7 a 32.8) con media de 10.2 unidades, cuatro menos que en el 2015-16.

El caso de Thompson, a quienes muchos mencionaba­n como el canastero que más se afectaría con la integració­n de Durant, ha sido al revés.

El escolta juega un minuto más (de 33.3 a 34.2) a la misma vez que man- tiene la misma cantidad de puntos promediado­s el año pasado (de 22.1 a 22.5).

Durante la recuperaci­ón de Durant, Thompson recuperó su ADN tras ser el líder anotador en cinco de las 13 victorias al hilo de los Warriors, encestando 42 puntos el pasado 2 de abril frente a los Wizards de Washington.

“Thompson y Curry estuvieron dispuestos a sacrificar sus tiros y protagonis­mos para traer a Durant. El mismo Durant también estaba dispuesto a lo mismo. Cuando Curry se reunió con Durant para traerlo a Golden State le dijo que él no quiere ganar un premio de JMV, que lo que quiere es más campeonato­s y le conviene tenerlo para eso”, destacó Morales.

“Ahora sin Durant, ellos volvieron a sus raíces de hace dos años. Jugaron buen básquet sin Durant y ahora tienen que volver a jugar buen básquet con Durant”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Kevin Durant regresaría anoche a la acción tras cinco semanas fuera y perderse 20 partidos de los Warriors.
Kevin Durant regresaría anoche a la acción tras cinco semanas fuera y perderse 20 partidos de los Warriors.
 ??  ?? Kevin Durant se ha gozado desde la banca el desempeño de Stephen Curry (izquierda) y de los Warriors, quienes hasta ayer sumaban 13 victorias consecutiv­as a una semana de terminar la temporada regular.
Kevin Durant se ha gozado desde la banca el desempeño de Stephen Curry (izquierda) y de los Warriors, quienes hasta ayer sumaban 13 victorias consecutiv­as a una semana de terminar la temporada regular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico