El Nuevo Día

“Quiero elevar mi juego más”

Es candidata a ganar el premio de Novata del Año y probableme­nte el de Jugadora Más Valiosa

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

QPaulina Prieto Cerame terminó sus estudios en la escuela superior Palmer Trinity en Miami un año antes para comenzar (en el 2012) con fuerza su carrera colegial como integrante de las Nittany Lions de Penn State.

Una lesión en una de sus piernas atrasó su debut colegial hasta el 2013, pero al preguntarl­e si esa decisión mostró su carácter y deseo de acelerar su desarrollo, la voleibolis­ta contestó que “la decisión de terminar la escuela superior temprano para comenzar en Penn State enseña el tipo de persona y jugadora que soy. Quiero seguir mejorando y no soy paciente; en vez de quedarme en la etapa que estoy me gusta acelerar y seguir aprendiend­o”.

Y este año, su primera temporada como voleibolis­ta profesiona­l (en uniforme de las Valenciana­s de Juncos) la espigada opuesto hundió el ‘acelerador hasta el fondo’, pues no solo se espera que domine la votación para el premio a la Novata del Año, sino que también es una fuerte candidata para el galardón de Jugadora Más Valiosa de la serie regular.

Luis Vega, compilador de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV), confirmó que ninguna jugadora ha ganado ambos premios, al menos desde el 1990 hasta el presente. De lograrlo Prieto Cerame obtendría, además, su primer logro histórico en su corta carrera profesiona­l.

“Esa experienci­a de comenzar la universida­d temprano fue buenísima porque aprendí mucho y, basado en esa decisión, pasaron otras cosas en la universida­d que terminé en Texas, donde finalicé muy feliz y airosa con el equipo. Y ahora es lo mismo: sigo aprendiend­o y no dejo que ese sello de novata me detenga”, subrayó Prieto Cerame.

La realidad es que nadie ha podido detener la marcha de Prieto Cerame en la temporada. En su primer partido oficial, contra las Gigantes de Carolina, anotó 12 puntos ante un bloqueo y defensa experiment­ado (Odemaris Díaz y Lizzy Cintrón, más la espigada novata Alba Hernández), y en sus siguientes tres desafíos coló 27, 23 y 24 tantos, respectiva­mente.

Sin contar los partidos de esta semana, Prieto Cerame marcha sexta entre las mejores anotadoras de la serie regular con 347 puntos, divididos en 285 ataques, 34 bloqueos y 28 servicios directos. La opuesto es la séptima mejor atacante, la 21 en ‘tapones’, la segunda en saques para punto y la 24 en defensas (217).

Pese a su sólida producción, Prieto Cerame expresó su deseo de elevar su nivel de juego aún más en la postempora­da.

“Siendo mi primer año, y al ser novata, la gente me ha dado cierto grado de libertad o flexibilid­ad, como que ‘ha hecho un buen trabajo para ser una novata’ pero, en lo personal, pienso que tuve un buen comienzo de temporada, pero para la postempora­da quiero elevar mi juego más. Pienso que si no deseas mejorar y no tienes esa hambre todos los días no estás viviendo la vida como deberías vivirla”, enfatizó Prieto Cerame.

De todas las jugadoras elegibles para el premio de Novata del Año, Prieto Cerame tiene mejores números por la clásica milla. Solo dos jugadoras tienen 100 ataques o más de entre la clase de 2017; la esquina de las Orientales de Humacao, Karla Santos (140), y Gabriela Román (100), de las Changas de Naranjito.

Como si fuera poco, su total de defensas positivas (217) es la segunda mejor entre las atacantes de primer año (superada solo por los 229 levantes de Santos), y el cuarto mejor al considerar a las líberos novatas, cuya labor exclusiva es la defensa y la recepción.

Aunque Prieto Cerame debe dominar la votación para el premio de Novata del Año, la competenci­a para el trofeo de JMV será mucho más reñido: otras cinco jugadoras (cuatro importadas más Saraí Álvarez) la superan en puntos anotados y ataques, seis ostentan más levantes defensivos y, al jugar de opuesto, Prieto Cerame no figura en el renglón de recepcione­s.

No obstante, sus números ofensivos y la virazón que experiment­ó Juncos del año pasado, cuando finalizaro­n con el peor récord de la liga (3-21), a una marca de 18-6 este año podrían darle peso entre los votantes.

En cuanto a si se visualizó teniendo un desempeño tan sólido en su primera temporada profesiona­l, Prieto Cerame indicó que “definitiva­mente sí. Yo no voy a ningún sitio, sea Puerto Rico o Turquía, sin altas expectativ­as. La meta siempre es ayudar al equipo, mejorar como atleta y enseñar que soy una de las mejores porque yo lo creo”.

“Pienso que si no deseas mejorar y no tienes esa hambre todos los días no estás viviendo la vida como deberías vivirla” PAULINA PRIETO Voleibolis­ta

 ??  ?? Paulina Prieto Cerame ha producido en grande en su primer año como jugadora de las Valenciana­s de Juncos. Marcha sexta con 347 puntos, 34 de éstos en bloqueos y 28 en servicios directos.
Paulina Prieto Cerame ha producido en grande en su primer año como jugadora de las Valenciana­s de Juncos. Marcha sexta con 347 puntos, 34 de éstos en bloqueos y 28 en servicios directos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico