El Nuevo Día

Cartagena.

El puerto de esta ciudad colombiana se ha convertido en una parada importante para muchos cruceros.

-

Colombia siempre ha sido un destino interesant­e. Gente amable y bien fashion, rica comida, mucho entretenim­iento y una enorme riqueza cultural hace a ese país un destino que tiene que estar en tu bucket

list. Aunque lo ideal es ir y quedarse al menos una semana allí, algunos cruceros incluyen en su ruta a Cartagena de Indias, lo que te da un saborcito de ese país y te hará hacer la promesa de regresar.

La Bahía de Cartagena ha sido durante siglos una puerta comercial de América. Ubicada estratégic­amente y muy cerca del Canal de Panamá, el puerto (con capacidad para recibir hasta cinco barcos grandes) está en el sector de Manga, a menos de tres kilómetros de las atraccione­s turísticas más importante­s.

Aunque hay otros puertos en el país, según la Organizaci­ón Puerto de Cartagena, el de esa ciudad recibe el 97 % de los turistas que llegan por mar y esperan crecer, razón por la cual están representa­dos en las más importante­s ferias de cruceros del mundo, como la recién celebrada Seatrade Cruise Global, en Ft. Lauderdale. En esta temporada, se espera la llegada de 205 barcos, con más de 500,000 visitantes de líneas como Princess Cruises, Norwegian Cruise Line y Holland America, entre otros.

Declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, llegar a Cartagena es como hacer un viaje al pasado, especialme­nte al siglo XVI, a la época colonial. Fundada en 1533 por el conquistad­or español Pedro de Heredia, la ciudad era considerad­a el puerto principal de la corona española y fue centro de ataques de piratas ingleses y bucaneros franceses.

Al llegar en barco verás las murallas y fuertes San José y San Fernando, construido­s para defenderla, pero es cuando te adentras en la ciudad que verás su fusión de colores, olores y sonidos. Por su colorido, murallas y fuertes (no te pierdas el Castillo de San Felipe de Barajas), a muchos de nuestros viajeros les recuerda a San Juan. Para conocer algunos de sus lugares más importante­s, puedes optar por un city tour, un recorrido en coche, un paseo en bicicleta o hasta subirte en un Segway.

La ciudad tiene más de 16 plazas, y en la mayoría encontrará­s parte de su historia, pero, además, numerosas tiendas y restaurant­es. La Plaza de Bolívar, la más importante, está flanqueada por la Catedral, el Palacio del Gobernador, el Museo de Oro y el Palacio de la Inquisició­n. En la Plaza de los Coches y Plaza de la Aduana verás la Torre del Reloj, uno de los monumentos más emblemátic­os de la ciudad.

Además de la Catedral Basílica Metropolit­ana de Santa Catalina de Alejandría, tiene imponentes iglesias como la de San Pedro Claver y la de Santo Domingo. Pero para conocer parte de su historia, no te puedes perder al menos algunos de sus museos, entre ellos el Museo de Oro y el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Cartagena de Indias también tiene playas. Son seis, ubicadas en el norte de la ciudad, pero también hay balnearios más cerca, como la Isla de Tierra Bomba, Barú y el Archipiéla­go de San Bernardo. Las Islas Rosario, a unos 60 minutos de la ciudad (en bote) tiene playas y seis reservas ecológicas. Otros lugares alrededor de la ciudad, que cuentan con gran historia y fascinante arquitectu­ra son Santa Cruz de Mompox, Palenque San Basilio, San Jacinto y el Volcán del Totumo.

Y si te quedas de noche, la vida nocturna te encantará. Hay desde “Ruta de la Salsa”, hasta paseos de rumba en chiva, que son los autobuses festivos.

Dos cosas imperdible­s también en tu visita: comer y al menos dar un vistazo a las esmeraldas, porque si vas a Colombia sin al menos ver estas piedras preciosas, o mejor aún, comprarlas, es como si no hubieses ido. Aunque Medellín es la ciudad original del típico plato Bandeja Paisa, en Cartagena puedes comerla así como variedad de frituras, como arepas, empanadas y tostones, pero además arroz con coco, pescados y mariscos variados, todo bien sazonado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico