El Nuevo Día

Advierten panorama incierto en Mi Salud

Expertos hablan sobre medidas que se deberían tomar ante el abismo fiscal de Medicaid

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Q Justo dentro de una semana se cumple la fecha límite para que la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) le entregue al gobierno federal el contrato para la administra­ción de la Reforma de Salud durante el año fiscal 2017-2018 en busca de su visto bueno.

Esto ocurre mientras reina la incertidum­bre sobre si el gobierno federal atenderá el abismo fiscal de los fondos Medicaid una vez se acabe la asignación del Obamacare que recibió Puerto Rico, lo que fuentes de este diario aseguran será en octubre, dejando un hueco de $886 millones en el programa que sostiene al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Y en escasament­e cuatro meses el gobierno proyecta lanzar la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para el nuevo modelo de salud que interesan iniciar en el año fiscal 2018-2019, con una región de salud para toda la Isla, entre otros cambios, algunos ya anticipado­s.

¿Habrán asegurador­as interesada­s en continuar administra­ndo la Reforma, o iniciarse en esta gestión, en medio de la insegurida­d fiscal que vive el gobierno? ¿Será momento para que se piense otra forma de administra­r el PSG, con menos intermedia­rios en el proceso? Estas son algunas interrogan­tes que se plantean algunos expertos del tema ante el escenario que atraviesa el sistema de salud del País.

“Las asegurador­as están presionand­o para que le garanticen su dinero (luego del abismo fiscal de Medicaid a fines de este año), pero ellas saben que se están haciendo esfuerzos (de cabildeo para que se alleguen más fondos al programa Medicaid)”, sostuvo el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Será a fin de mes cuando se conocerá si el liderato republican­o del Congreso accederá a incluir en la resolución presupuest­aria una asignación puente para extender el financiami­ento de Medicaid a Mi Salud.

“Si se van las asegurador­as (de su rol como administra­dores de la Reforma), pues bienvenida­s sean. Ahora, probableme­nte por ahora el gobierno va a necesitar por lo menos una asegurador­a porque no tiene el sistema para correr un (modelo de) pagador único”, dijo Ramos.

Para el doctor Rafael Torregrosa, portavoz del Consejo Multisecto­rial del Sistema de Salud de Puerto Rico, es importante buscar soluciones a corto y largo plazo que aseguren que los servicios a pacientes no sean afectados. “Hay modelos de financiami­entos más económicos”, indicó el dentista, quien se refirió particular­mente a un estudio que se realizó sobre el estado de Oregon que encontró que, entre cuatro modelos, el que menos elevaba los costos era el del pagador único.

Torregrosa comentó que han estado pidiendo una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló.

“Necesitamo­s que la administra­ción nos de los datos para ver cómo crear un plan alterno por ese hueco que podría haber en octubre (abismo fiscal de Medicaid)”, señaló.

Para José Sánchez, de la Asociación de Laboratori­os Clínicos, resulta difícil que el Congreso le allegue más fondos Medicaid a Puerto Rico ya que sería quitarle dinero a los estados.

“Creo que el ambiente es excelente para movernos a un pagador único y no necesariam­ente tiene que ser por el gobierno sino que una asegurador­a se quede con el riesgo (de administra­r la Reforma) en toda la Isla”, manifestó.

Mientras tanto, Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales, se mostró esperanzad­o en que los esfuerzos de cabildeo en Washington logren refor- zar los fondos Medicaid de Puerto Rico con una asignación adicional.

“Si eso no se da, no estoy seguro que la ASES pueda terminar esas negociacio­nes (con los Centros de Servicios Medicare y Medicaid) para el 17 de abril, porque hay unos días libres entre medio”, dijo.

Agregó que, a modo de empuje final, un grupo de personas viajarán a finales de mes a Washington DC ante “la llegada de la hora cero”, es decir, conocer si el Congreso finalmente incluirá a Puerto Rico en la resolución presupuest­aria de abril.

“Creo que el ambiente es excelente para movernos a un pagador único y no necesariam­ente tiene que ser por el gobierno” JOSÉ SÁNCHEZ Asociación de Laboratori­os Clínicos

 ??  ?? Se prevé que los fondos que Puerto Rico recibió a través de la reforma de salud federal, conocida como Obamacare, se acaben en octubre.
Se prevé que los fondos que Puerto Rico recibió a través de la reforma de salud federal, conocida como Obamacare, se acaben en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico