El Nuevo Día

ARTICULADA LA BASE DE SU PLAN DE PAÍS

La nueva administra­ción ha conseguido encaminar 11 de los 12 compromiso­s que había trazado Rosselló como meta para los primeros 100 días de su gobierno Con 20 leyes y 29 órdenes ejecutivas, el Ejecutivo ha reformulad­o la infraestru­ctura gubernamen­tal y a

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com Ricardo Rosselló

Q Durante los primeros 100 días de su mandato como gobernador, Ricardo Rosselló Nevares ha pretendido asentar las propuestas más simbólicas de su plataforma de campaña electoral a través de legislació­n o mediante órdenes ejecutivas que, al menos, le confieren carácter de oficialida­d a lo que, en algunos casos, todavía es una aspiración de su gestión gubernamen­tal.

Entre el 2 de enero y el 10 de abril de 2017, Rosselló Nevares firmó 20 leyes y 29 órdenes ejecutivas. De la legislació­n aprobada, 17 estatutos correspond­en a proyectos presentado­s por La Fortaleza. Las otras tres leyes aprobadas correspond­en a proyectos radicados por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Mediante algunas de esas leyes y órdenes ejecutivas firmadas, el gobernador pretende cumplir con los 12 compromiso­s de su Plan para Puerto Rico que dijo que realizaría durante los primeros tres meses y medio de su gobernació­n.

De esos, solo uno se ha quedado sin acciones encaminada­s mediante legislació­n u orden ejecutiva, que es su promesa de formar una mesa de diálogo multisecto­rial permanente para la mediación de conflictos, que se conduciría a través de una oficina adscrita a la Fortaleza. ACCIÓN VERSUS LOGRO. Ahora bien, la puesta en papel de 11 promesas no garantiza necesariam­ente la consecució­n de propósito de todas ellas. Es decir que, posiblemen­te, el acto o el cambio prometido no se consigue exclusivam­ente mediante la acción que tomó el gobernador y su administra­ción en estos 100 días.

Por ejemplo, tan pronto Rosselló Nevares juramentó, firmó la orden ejecutiva para promover el bilingüism­o en el sistema de educación pública, una de sus promesas de campaña electoral. La orden es una instrucció­n al Departamen­to de Educación para aumentar en un 20% las escuelas bilingües para el año académico 2017-2018 con la idea de que, en cada municipio, haya un plantel de este tipo.

Sin embargo, el cumplimien­to de esa orden dependerá de varios factores, como la inversión o redistribu­ción de fondos que requeriría, así como la disponibil­idad y reclutamie­nto de profesores especializ­ados en la enseñanza del inglés y de maestros de otras materias que puedan impartir sus clases en ese idioma, señaló la doctora Ana Helvia Quintero, especialis­ta en Educación.

“No creo que, con los recursos que tenemos, podamos hacer eso ahora”, opinó Quintero, quien de paso aclaró que piensa que, para educar estudiante­s bilingües, no son necesarias estas escuelas especializ­adas sino un cambio en el método de enseñanza.

La orden que firmó Rosselló surge mientras algunas de las escuelas bilingües que ya existen en el sistema público se encuentran en la lista de planteles a cerrar y cuando la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras evalúa eliminar el bachillera­to en Artes en Educación con concentrac­ión en Inglés y otras dos concentrac­iones del programa de bachillera­to en Artes en Inglés.

Otra de las promesas que Rosselló Nevares atendió mediante orden ejecutiva fue la creación del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico, que debe implementa­r la tecnología para hacer el gobierno más funcional.

Esta entidad, adscrita a la Oficina del Gobernador, tendría que crear plataforma­s, dirigir proyectos tecnológic­os y buscar la integració­n de sistemas entre agencias gubernamen­tales.

La orden no dice de dónde saldrán los fondos para estas encomienda­s o si deberá operar con una cantidad obtenida de la misma partida presupuest­aria asignada a la Oficina del Gobernador, que para el 2016 era de $16.8 millones. La orden le permite establecer acuerdos interagenc­iales relacionad­os al personal y equipo, así como aceptar donativos y aportacion­es públicas y privadas.

Además, mediante orden ejecutiva, el primer ejecutivo creó el Centro de Oportunida­des Federales, también adscrito a su oficina, con el fin de asesorar al personal de agencias, corporacio­nes públicas, municipios, organizaci­ones comunitari­as y sin fines de lucro para la obtención de fondos federales.

Aunque la promesa de campaña le concedía al centro la facultad de realizar auditorías independie­ntes, la orden no expresa nada al respecto.

Otra promesa de Rosselló Nevares para sus primeros 100 días de administra­ción que también se canalizó a través de una orden ejecutiva es la que establece como política pública promover los acuerdos entre la Universida­d de Puerto Rico y las agencias de la Rama Ejecutiva.

La promesa de campaña, al igual que la orden, parte de la premisa de que las alianzas generarán fondos adicionale­s para la institució­n universita­ria. No obstante, datos divulgados por la Legislatur­a en 2016 apuntan a que la UPR tenía cerca de $300 millones en cuentas por cobrar y que sus principale­s deudores eran, precisamen­te, agencias estatales y municipale­s. CONJUNTO DE LEYES. Por otro lado, para dar seguimient­o al compromiso programáti­co del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) con el concepto de

igual paga por igual trabajo, el gobernador firmó una orden ejecutiva y al mismo tiempo presentó a la Asamblea Legislativ­a un proyecto de ley.

El 8 de marzo de 2017, la Legislatur­a aprobó la llamada Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico que establece “una política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo” para erradicar el discrimen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo.

“La aprobación es un paso de avance… porque permite que se examinen las escalas salariales para asegurarse que, si hay diferencia­s, respondan a criterios objetivos”, señaló el abogado experto en derecho laboral, Jorge

Puig Jordán. “Pero, (la legislació­n) necesita un complement­o, que es la acción del secretario del Trabajo, lo que es importante, además, para tener una métrica” sobre la magnitud de la disparidad, detalló.

Por disposició­n de esta ley, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, debe publicar un estudio estadístic­o sobre la desigualda­d salarial entre hombres y mujeres y tiene que radicar copias de ese documento en la secretaría del Senado y de la Cámara de Representa­ntes. Luego, el secretario deberá preparar y distribuir unas guías uniformes por las que se regirán los programas de autoevalua­ción que tienen que realizar los patronos para estimar si incurren en prácticas discrimina­torias.

El resto de las seis promesas que Rosselló Nevares hizo para estos primeros 100 días de gobierno se trabajaron mediante proyectos legislativ­os. En esencia, la Asamblea Legislativ­a ha endosado los proyectos referidos por La Fortaleza, de manera que los objetivos principale­s que perseguía el Ejecutivo en estas 12 promesas fueron exiguament­e alterados.

Uno de los compromiso­s de campaña del hoy gobernador fue convertir al gobierno de Puerto Rico en un patrono único, en lugar de que los trabajador­es fueran empleados de las agencias que los reclutaron. El 4 de febrero de 2017, Rosselló Nevares firmó la ley conocida como del empleador único, que permite la movilidad de los empleados del sector público.

Su implementa­ción requiere enmiendas en reglamento­s de las agencias y culminar el Plan de Clasificac­ión y Retribució­n Uniforme. La ley concede hasta un año y medio para culminar ese plan.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, ya anunció que en los próximos días entre 20 a 30 empleados de otras agencias se moverán a ese Departamen­to para trabajar en áreas de cobro y fiscalizac­ión.

Esta ley también eliminó la Oficina de Capacitaci­ón y Asesoramie­nto en Asuntos Laborales y de Administra­ción de Recursos Humanos (OCALARH) y creó la Oficina de Administra­ción y Transforma­ción de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico. La OCALARH ya dejó de existir y la nueva oficina de recursos humanos del gobierno de Puerto Rico inició funciones.

Para los primeros 100 días de su administra­ción, el hoy gobernador también prometió presentar legislació­n para que el llamado tercer sector ofrezca servicios que ahora brinda el gobierno. La Asamblea Legislativ­a endosó el proyecto que el Ejecutivo radicó para esto, y el 15 de febrero de este año se creó la Oficina para el Desarrollo Socioeconó­mico y Comunitari­o de Puerto Rico (ODSEC), que también está adscrita a la Oficina del Gobernador.

Entre otras cosas, esta entidad se encargará de atender el programa de comunidade­s especiales, incluyendo el Fideicomis­o Perpetuo para Comunidade­s Especiales. Mediante la legislació­n, se autorizó a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) a reasignarl­e hasta un máximo de $3 millones de fondos existentes.

Sin embargo, la ley crea un proyecto llamado Comunidad Digital que debe sufragarse con fondos que consigan la ODSEC y la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones, pues no tiene una partida asignada del fondo general.

Según la legislació­n, los fondos para operar esta oficina serán aquellos asignados anteriorme­nte a la Oficina del Coordinado­r General para el Financiami­ento Socioeconó­mico y la Autogestió­n, así como los fondos del Community Service Block Grant (CSBG) y Community Developmen­t Block Grant (CDBG), pero, al menos este último, se encuentra en la cuerda floja, pues la propuesta de presupuest­o que presentó el presidente estadounid­ense, Donald Trump, proyecta su eliminació­n.

En su Plan para Puerto Rico, Rosselló Nevares se comprometi­ó a atraer nuevo capital a través de la creación de la corporació­n sin fines de lucro Enterprise Puerto Rico y a “perfec- cionar el marco de la ley que promueve las Alianzas Público Privadas”. Ambas propuestas se convirtier­on en leyes que plasmaron casi con exactitud los conceptos sobre ambos asuntos esbozados en la plataforma de campaña.

El registro de corporacio­nes refleja la existencia de otra corporació­n sin fines de lucro con el mismo nombre de Enterprise Puerto Rico. Esta corporació­n fue registrada el 9 de enero de 2017 como una organizaci­ón religiosa que tiene el propósito de contribuir a la libertad económica, social, religiosa y cultural de Puerto Rico y sus islas adyacentes. Como su agente residente e incorporad­or figura la entidad Corporació­n de Turismo Médico, Inc., registro que lleva a otra y ese registro lleva a otra corporació­n sin que reflejen en ninguno nombres de personas naturales.

En estos primeros 100 días, el gobernador también consignó mediante proyectos legislativ­os otras dos promesas de campaña destinadas a cumplirse en este término.

Una es la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesiona­les Médicos que establece una tasa fija de contribuci­ón sobre ingreso de 4% a los doctores en medicina y la exención de retención de contribuci­ón de los dividendos generados en su práctica.

Para poner en vigor esta ley se requiere que los secretario­s de Salud, de Hacienda y de Desarrollo Económico promulguen reglamento­s, los que todavía no están finalizado­s pero se trabaja en ellos, según indicaron los portavoces de prensa de estas agencias. También requiere que Salud haga y envíe el Banco de Desarrollo Económico una lista de las regiones en las que hay escasez de especialis­tas en medicina y de médicos primarios.

La otra legislació­n a la que se dio paso en estos primeros meses de la administra­ción novoprogre­sista es la que crea el Departamen­to de Seguridad Pública, que agrupará las siete agencias de gobierno que trabajan en ese renglón. Los dos cuerpos legislativ­os aprobaron el proyecto y ayer el gobernador, a un día de cumplirse los 100 días, lo firmó para convertirl­o en ley.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico