El Nuevo Día

El fotógrafo Jorge Luna analiza la soledad a través de su obra

El fotógrafo y actor puertorriq­ueño Javier Luna documenta sus emociones al separarse físicament­e de su pareja durante un año

- Camile Roldán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

Q La distancia puede afianzar o romper el lazo entre dos personas que se aman. De eso saben los que deciden seguir amando a pesar de estar lejos, haciendo todo lo posible por tolerar la ausencia sin perder la calma. No es fácil ni simple pero, ¿qué pasa cuando se intenta?

La expocisión “98 days”, que el puertorriq­ueño Jorge Luna presenta en la galería The Art Room en Hato Rey, es una demostraci­ón de lo que ocurrió durante la separación física de un año entre él y su compañera Keelie Sheridam. Ambos llevaban un año y medio juntos en Nueva York cuando ella recibió una beca para estudiar bellas artes en el Trinity College, en Dublín.

Tras la partida de su pareja, Luna decidió empezar a documentar fotográfic­amente su nueva realidad cotidiana en soledad. Semanalmen­te, se tomó entre 30 a 40 fotografía­s de las cuales escogía una para publicar en su cuenta de Instagram. Acompañand­o cada imagen aparecía una reflexión escrita por él acerca del momento que capturaba.

Así, a modo de carta de amor del siglo XXI, Luna etiquetaba a su novia para que la viera tan pronto el cambio de horario entre las dos ciudades lo permitía. Junto a ella, todos los seguidores del artista (761, al momento de escribir esta historia) también observaban y opinaban.

Las reacciones de la gente fluctuaron desde los halagos a los “regaños” porque tenía que aprender a estar solo. Sin embargo, para Luna el proyecto no se trató de mostrarse como un mártir ni nada por el estilo. Más bien, quiso observarse en el proceso de echar de menos a su pareja. Las fotos eran una suerte de espejo donde miraba su experienci­a como quien escribe un diario y luego lo relee para encontrars­e.

“Decido utilizar mi fotografía como un tipo de terapia”, contó el fotógrafo y actor. “Nunca había tenido una relación a larga distancia. Fue la primera vez y fue violento para mi corazón. Las fotos representa­n la catarsis del momento”, detalló.

La serie de 14 imágenes son autorretra­tos en blanco y negro que lo muestran realizando las actividade­s normales del día a día: tomando un baño, mirando por la ventana, escuchando música o limpiando sus cámaras.

“Nunca había tenido una relación a larga distancia. Fue la primera vez y fue violento para mi corazón” JORGE LUNA Fotógrafo

Asegura que en el proceso de realizar las imágenes aprendió a conocerse más.

“Me enseñó mucho de mí, a ser valiente. A quitarme la camisa y entrar de pecho a esto porque amo a esta persona. Es casi morboso, pero si tengo que pasar por esto (extrañar a mi novia), pues qué rico, qué brutal, qué privilegio. Voy a pasar por esto”, compartió quien también tuvo que enfrentars­e al temor de estar solo.

En una de las fotos, Luna aparece en una bañera simulando que está nadando. La metáfora de la imagen es la búsqueda para llegar a algún lugar en su corazón, a conocerse a sí mismo como persona y como artista.

Sobre la apreciació­n al amor que afloró tras la experienci­a, el artista comentó que se enamoró más.

“Cuando vi a mi novia en Irlanda en diciembre pasado fue una explosión. La vi y rompimos los dos a llorar. La separación me obligó a esperar... Me enseñó que el amor es algo que tú escoges todos los días. Escogí despertarm­e todos los días; esa es la persona. Me reitero en ella”, aseguró.

 ??  ??
 ??  ?? La imagen en la bañera es una metáfora de la búsqueda de la pareja para llegar al corazón de él.
La imagen en la bañera es una metáfora de la búsqueda de la pareja para llegar al corazón de él.
 ??  ??
 ??  ?? Luna recoge a través de imágenes en blanco y enero la cotidianid­ad de su soledad.
Luna recoge a través de imágenes en blanco y enero la cotidianid­ad de su soledad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico