El Nuevo Día

Senado busca atajar la ejecución de viviendas en plena crisis

Proyectos de ley crearían salas especializ­adas en el tema y evitarían ejecucione­s de viviendas

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

En momentos en que la cantidad de viviendas ejecutadas en Puerto Rico está en su nivel más alto en nueve años, el senador Carmelo Ríos presentó dos proyectos de ley de su autoría con los que espera implementa­r lo que denominó como una “reforma hipotecari­a”.

El Proyecto del Senado 395, según su exposición de motivos, brindaría al deudor “la oportunida­d de extinguir la deuda existente por su propiedad, si la misma estuviera siendo negociada por el acreedor ante un tercero”. Mientras, el P. del S. 397 crearía sendas salas especializ­adas en asuntos hipotecari­os en los Tribunales de Primera Instancia en las regiones de San Juan, Ponce, Mayagüez y Fajardo.

Con ambas medidas, Ríos aseguró que busca “ayudar a los puertorriq­ueños a conservar sus hogares” y reducir la cantidad de ejecucione­s de hipotecas que se registran cada año.

Las piezas legislativ­as, sin embargo, han generado preocupaci­ón en la industria, según Zoimé Álvarez Rubio, vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

El legislador explicó que, para mejorar su liquidez, las institucio­nes hipotecari­as tienen como práctica vender paquetes de hipotecas en el mercado secundario a terceros, usualmente a descuento, transacció­n que se suele notificar al consumidor una vez fue completada.

El proyecto 395 obligaría al banco o cooperativ­a a notificar al consumidor de un crédito en incumplimi­ento (con atrasos de 30 días o más) el precio al que propone vender la hipoteca a otra institució­n, de modo que tenga hasta 90 días para saldarla a ese mismo precio. Ríos estimó que el descuento al que institucio­nes financiera­s venden estos préstamos a terceros, y que con esta medida se transferir­ía al consumidor, puede ascender al 70% del valor de la hipoteca.

“Fíjate que no le estoy pidiendo al banco nada que no sea lo que estaba dispuesto a hacer con un tercero”, aseguró en entrevista con este diario.

A la pregunta de cómo el cliente saldará en 90 días la hipoteca que no había podido pagar a tiempo cada mes, respondió que aspira a que se genere un mercado en que esos consumidor­es puedan adquirir préstamos, a tasas de interés un poco más altas que las de la hipoteca original, con el que saldarían esta última.

“El porcentaje (de interés) quizás va a ser mayor porque se considerar­ía un préstamo riesgoso”, concedió el legislador, aunque alegó que como el préstamo nuevo sería por una cantidad sustancial­mente menor a la hipoteca original, el individuo se beneficiar­ía con pagos mensuales más bajos.

“Si con esto podemos evitar que de 8,000 a 9,000 casas entren en el proceso de ejecución, vamos a tener un impacto bastante positivo en la economía”, aseguró el legislador.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Bancos sostuvo que el proyecto levanta “serias preocupaci­ones” en la industria, sobre todo acerca de su impacto en el mercado secundario.

Informó que de unos 380,000 préstamos hipotecari­os existentes en la Isla en febrero pasado, más de 240,000 fueron vendidos por institucio­nes financiera­s a terceros, lo que da a entender la importanci­a que tiene el mercado secundario para los bancos y cooperativ­as locales.

“El mercado secundario tiene una función vital en nuestra economía porque nos ayuda a mantener la liquidez y contar con los fondos necesarios para que nuestras institucio­nes financiera­s puedan seguir financiand­o la adquisició­n o refinancia­miento de vivienda”, explicó Álvarez.

Argumentó que una posible consecuenc­ia de afectar adversamen­te el mercado secundario será que, al dificultar que bancos y cooperativ­as puedan mantener su liquidez y recobrar sus inversione­s, aumenten para los individuos los costos de conseguir financiami­ento.

En el caso del proyecto 397, que crearía salas especializ­adas en asuntos hipotecari­os, el senador indicó que atenderían la gran cantidad de casos de ejecución que llegan a los tribunales del País. De acuerdo con datos de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s, en diciembre de 2016 había 17,263 hipotecas en proceso de ejecución.

“Ya tenemos el volumen necesario para tener estas salas especializ­adas”, argumentó Ríos. “Sería con los mismos jueces que tenemos y sin crear edificios nuevos”, añadió en alusión a que, a su juicio, la iniciativa no requerirá de inversión adicional por parte de la Rama Judicial.

Mientras, Álvarez expresó su preocupaci­ón acerca de si la creación de estas nuevas salas “dilataría aún más los procesos judiciales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico