El Nuevo Día

Entrevista a cónsul de Costa Rica

Daneris Fernández se propone solidifica­r las relaciones comerciale­s y de negocio entre Puerto Rico y el país centroamer­icano

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La ingeniera puertorriq­ueña Daneris Fernández, quien fuera presidenta de la Asociación de la Industria Farmacéuti­ca (PIA, por sus siglas en inglés) ha sido nombrada cónsul honoraria de Costa Rica en Puerto Rico.

El gobierno de la República de Costa Rica ratificó a Fernández el pasado 28 de marzo, en San Juan. El nombramien­to no es por un periodo de tiempo fijo o determinad­o, aunque se revisará el mismo en el año 2021. La nueva cónsul preside la firma de consultorí­a DGF Consulting Group, compañía que fundó en el año 2012, tras dejar la farmacéuti­ca Merck, donde ocupó el cargo de vicepresid­enta para Puerto Rico y América Latina, y la cual se dedica a la consultorí­a del sector farmacéuti­co en América Latina.

En entrevista con El Nuevo Día en las oficinas del consulado de Costa Rica en el Viejo San Juan, Fernández indicó que fue en septiembre del año pasado que la entonces cónsul general Andrea Arroyo Mora le dijo que propondría su nombre para el cargo, debido a que ella regresaría a Costa Rica. Fernández compitió junto a otros aspirantes al puesto.

Nunca antes se había propuesto convertirs­e en cónsul y contó que conoció a Arroyo Mora cuando estableció DGF Consulting. Viajó a Costa Rica en una ocasión con la cónsul general y la semana próxima realizará su primer viaje oficial al país tico como cónsul honoraria.

“Para mí es un honor. Acepté el cargo porque es otra forma de contribuir a Puerto Rico. Mi visión siempre ha sido, lejos de criticar al Gobierno, enrollarme las mangas y trabajar por el País”, respondió a la pregunta de qué la motivó a aceptar el puesto.

A diferencia de un cónsul general o de carrera, el cónsul honorario no puede tramitar los pasaportes de los ciudadanos a los que representa en la Isla. Pero el consulado sí puede gestionar las cédulas, visas, certificad­os de defunción, de nacimiento o de matrimonio, y además brinda apoyo a los ciudadanos costarrice­nses en suelo boricua, explicó Fernández.

El Consulado de Costa Rica en Puerto Rico reabrió en el año 2014, como un primer paso para incrementa­r las relaciones de Puerto Rico con América Latina y el Caribe. Ambos países son socios comerciale­s desde hace varias décadas, y su relación se remonta a las administra­ciones del gobernador Luis Muñoz Marín y el presidente costarrice­nse José Figueres Ferrer en los años 50 del pasado siglo.

Al presente, residen poco más de 300 costarrice­nses, según las estadístic­as del consulado. Bajo el liderato de Fernández, la oficina, localizada en el edificio del Banco Popular en la Recinto Sur, comenzará operacione­s oficialmen­te el 1 de mayo de 2017 con un horario de martes a jueves de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y todas las consultas presencial­es se harán con cita previa.

VISIÓN Y METAS. El enfoque de Fernández como cónsul honoraria será “buscar oportunida­des comerciale­s y de inversión entre Costa Rica y Puerto Rico. Vamos a desarrolla­r un plan a dos o tres años para mover la balanza comercial a positivo, o por lo menos equipararl­a. Atenderemo­s también las necesidade­s de los costarrice­nses aquí, pero el enfoque del consulado será más comercial”, sostuvo la también empresaria. La balanza comercial se ha mantenido en negativa. Para el 2016 Puerto Rico exportó a Costa Rica $23.94 millones, mientras importó $103.25 millones, según cifras del Instituto de Estadístic­as.

Costa Rica está enfocado en el turismo ecológico y ha comenzado a desarrolla­r el turismo médico, dijo Fernández. Agregó que la industria de frutales, carnes y aeroespaci­al son bien fuertes también; aunque no así el sector farmacéuti­co, dado que la mayoría de los medicament­os los importa. Mientras, el área de dispositiv­os médicos está algo más desarrolla­do que el farmacéuti­co, pero tanto en este como en el sector farmacéuti­co, Puerto Rico lo supera.

Fernández procurará establecer alianzas con las asociacion­es empresaria­les, como por ejemplo la Asociación de Industrial­es, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y con la Cámara de Comercio Costa Rica-Puerto Rico, para ayudar a los empresario­s locales a exportar, y a su vez, atraer a empresario­s ticos para que hagan negocios en Puerto Rico. La Cámara de Comercio Costa Rica-Puerto Rico se fundó a principios del año pasado, y Fernández desea darle más empuje, conocer qué iniciativa­s han logrado y cómo puede apoyarles.

El Nuevo Día indagó sobre qué le parecía que la actual administra­ción decidiera cerrar la mayoría de las oficinas comerciale­s de Puerto Rico en el exterior, a lo que respondió que confiaba en el análisis que hizo el Gobierno, aunque no lo había visto. Añadió que los empresario­s que quieran salir a conocer posibles mercados de exportació­n tienen otras opciones de apoyo, entre ellas el Departamen­to de Comercio federal.

ROL DE EMPRESARIA. Además del puesto de cónsul, mantendrá su firma de consultorí­a, y este año abrirá una oficina en México, y tiene también un gerente en Panamá. Su firma tiene 40 consultore­s que trabajan por servicios profesiona­les.

En los próximos meses, Fernández firmará con una manufactur­era de fármacos en México, que fue su cliente, y se convertirá en socia del negocio. Su plan es que la empresa, a la que no quiso identifica­r, establezca una planta de manufactur­a en Puerto Rico.

Añadió que los empresario­s locales tienen que salir a exportar más y a explorar las oportunida­des de negocio que abundan fuera de la Isla.

“Acepté el cargo porque es otra forma de contribuir a Puerto Rico. Mi visión siempre ha sido, lejos de criticar al Gobierno, enrollarme las mangas y trabajar por el País.” DANERIS FERNÁNDEZ Cónsul honoraria de Costa Rica en Puerto Rico

 ??  ??
 ??  ?? Fernández exhortó a los empresario­s locales a que salgan a exportar.
Fernández exhortó a los empresario­s locales a que salgan a exportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico