El Nuevo Día

Rosselló formaliza creación del DSP

Ahora inicia un periodo de transición para que siete entes se unan bajo la nueva agencia

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Q Con la firma ayer de la ley que oficializa la creación del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP), inicia hoy un proceso de transición que finalmente permitirá la consolidac­ión de siete componente­s que trabajan la protección ciudadana.

Según el estatuto, el gobernador Ricardo Rosselló designará un Comité Ejecutivo que será el ente que estará a cargo de crear el andamiaje a ejecutar.

Este organismo tendrá a su cargo diseñar, implementa­r, probar y ajustar los sistemas administra­tivos, fiscales y de informació­n del DSP para lograr su funcionami­ento efectivo. La consolidac­ión, sin embargo, estará sujeta a una certificac­ión de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) sobre las economías a lograr.

Sin entrar en detalles sobre qué renglones y dependenci­as generarían mayores ahorros, Rosselló indicó que, al momento, las economías estimadas alcanzan los $28 millones anuales.

“Firmamos esta ley porque entendemos que es un proyecto que cumple con nuestros objetivos de reducción de gastos, de aumento en eficiencia y de tener un Puerto Rico que sea más seguro”, señaló Rosselló, quien firmó el estatuto flanqueado por jefes de agencias y líderes legislativ­os.

Los componente­s del DSP serán la Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Aemead), el Sistema de Emergencia­s 9-1-1 y el Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE). Cada una de estas agencias será convertida en un negociado dentro del DSP.

Rosselló adelantó que en las próximas semanas designará a la persona encargada de dirigir el nuevo ente gubernamen­tal.

“Lo que nosotros queremos hacer es identifica­r las áreas que se puedan centraliza­r, obtener economías sobre esto y ser más efectivos. La política publica de la Policía la establece la superinten­dente de la Policía, no va a ser el secretario y eso va a continuar siendo así”, sostuvo.

La ley también estipula la creación de la Oficina de Manejo de Informació­n de Seguridad, que tendrá la obligación de facilitar y proveer a los negociados el acceso y la interconex­ión de los sistemas de informació­n. El trato para el ICF y el 9-1-1 será diferente.

LO DEJA CLARO. Ante la resistenci­a que ha habido de ciertos sectores a la consolidac­ión, Rosselló aseguró que las disposicio­nes de la ley no conllevan el despido de empleados públicos regulares ni la pérdida de derechos adquiridos.

Igualmente, respondió a las reservas que había expresado el monitor federal, Arnaldo Claudio, con la iniciativa, ya que, a su juicio, interfería con la reforma de la Policía. “Al monitor se le escuchó también, se le respetan sus observacio­nes, pero lo que quiero reiterar es que este proyecto cuenta con el aval federal”, dijo.

El representa­nte popular Jesús Manuel Ortiz, miembro de la Comisión de Seguridad Pública, reafirmó ayer su oposición a la medida, ya que no ofrece “ningún tipo de informació­n sobre su impacto fiscal” y “pone en riesgo el cumplimien­to con la Reforma de la Policía”.

 ??  ?? El gobernador aseguró que los empleados de las agencias que serán consolidad­as bajo el DSP no perderán derechos ni beneficios.
El gobernador aseguró que los empleados de las agencias que serán consolidad­as bajo el DSP no perderán derechos ni beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico