El Nuevo Día

Juntos los huelguista­s de los nueve recintos

Los estudiante­s en huelga proclamaro­n su unidad y respaldaro­n a los recintos con paros intermiten­tes

- Alex Figueroa Cancel alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

CAYEY.- A menos de una semana de que se aprobara una huelga indefinida, representa­ntes de movimiento­s estudianti­les que operan las paralizaci­ones en los recintos de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) se presentaro­n ayer juntos por primera vez.

En conferenci­a de prensa dentro de la UPR de Cayey, los portavoces manifestar­on que entendiero­n necesario demostrar que la movilizaci­ón trascendió el recinto de Río Piedras, que lleva en paro desde el mes pasado, y que cuentan con apoyo suficiente a nivel nacional para continuar hasta que se cumplan sus reclamos.

“Al evoluciona­r en una huelga sistémica, era importante que, como sistema, nos reuniéramo­s y hacer nuestra primera presentaci­ón en conjunto para decirle al país que esto ya es un reclamo por el país y que estamos enfáticos en que no vamos a desistir de todas las condicione­s que se establecie­ron en la Asamblea Nacional”, expresó María de Lourdes Vaello, portavoz de Río Piedras.

Nueve de los 11 recintos aprobaron huelgas indefinida­s. La UPR-Aguadilla lleva paros intermiten­tes, mientras que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) inició ayer un paro de 72 horas.

Líderes estudianti­les del RCM aseguraron que, porque no decretaron una huelga, no quiere decir que no coincidan con los reclamos de los nueve recintos que sí lo hicieron. Aseguraron que su estrategia es distinta para proteger los servicios médicos que ofrecen directamen­te a pacientes.

“A la vez que tratamos de minimizar cualquier impacto, estamos tratando de mostrar nuestra solidarida­d con el movimiento estudianti­l”, dijo Ricardo Rodríguez, estudiante de la Escuela de Medicina.

Por su parte, Luis Rodríguez Reyes, estudiante de la Escuela de Salud Pública, señaló que a través de diversas actividade­s, incluyendo una marcha el miércoles, tratarán de informar a los ciudadanos sobre el valor de los servicios que ofrece Ciencias Médicas y que estarían en peligro con los recortes propuestos a la UPR y al Departamen­to de Salud.

Según la presidenta del Consejo General de Estudiante­s del RCM, Marysel Pagán, “no solamente (se afecta) la formación de profesiona­les de la salud, sino que un recorte afectaría los programas académicos que son únicos aquí, y si limitan las clínicas, aquí es donde se atiende a las comunidade­s más vulnerable­s. Ese servicio no lo van a tener en otro lado”.

Mientras, el recinto de Carolina de la UPR comenzará una huelga indefinida a partir de mañana, miércoles, a la 6:01 de la tarde, un minuto después de que cierre oficialmen­te su matrícula para el próximo trimestre.

En la presentaci­ón de ayer, los portavoces reafirmaro­n las exigencias aprobadas en la asamblea nacional, encabezado­s por el rechazo al recorte de fondos al presupuest­o de la UPR y que se audite la deuda pública del país.

“Estamos dispuestos a asumir todas las consecuenc­ias. Sé que nos quieren desgastar, que nos quieren cansar. Esto es un proceso bien duro, pero estoy segura que todos estamos dispuestos a luchar por nuestro País… Somos fuertes y vamos a estar aquí hasta que se atiendan nuestros reclamos”, indicó Gabriela Hernandez, portavoz de Carolina.

A su vez, Carlos Arroyo, del recinto de Humacao, aseguró que están creando una estructura de los movimiento­s estudianti­les que mantienen el paro en todas las unidades para apoyarse. No se adelantó, sin embargo, si se fundarán una organizaci­ón que los agrupe.

Para la huelga de 2010, llegó a existir un Comité Nacional de Negociació­n. En el evento de ayer en Cayey, los es- tudiantes participan­tes indicaron que en cada recinto existen ciertas iniciativa­s de mediación.

Ante señalamien­tos de parte de que la huelga afectaría la acreditaci­ón de la UPR, Mario González, de la UPR-Río Piedras, opinó que a las agencias acreditado­ras les preocupan más los recortes al presupuest­o.

“(La acreditaci­ón) no se pierde de la nada... Si a la administra­ción le preocupa genuinamen­te la acreditaci­ón, hubiesen entregado los estados auditados del 2015, que fue lo que nos puso en probatoria”, sostuvo González, antes de referirse a otros señalamien­tos, como problemas con la gobernanza y la intromisió­n política en las estructura­s de la UPR.

 ??  ?? Los estudiante­s en huelga se reunieron en el recinto de Cayey, donde aseguraron que se mantendrán en paro hasta que se atiendan sus reclamos.
Los estudiante­s en huelga se reunieron en el recinto de Cayey, donde aseguraron que se mantendrán en paro hasta que se atiendan sus reclamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico